Días antes de juramentar como fiscal de la Nación, recién dispuso para agosto y setiembre próximos los interrogatorios a 11 congresistas que presuntamente obstruyeron el allanamiento a locales del partido de Keiko Fujimori, en diciembre de 2017.

Casi medio año después de asumir la investigación a un grupo de legisladores fujimoristas, el fiscal supremo Pedro Chávarry los citó para que recién entre el 20 de agosto y 12 de setiembre próximos respondan por su presunta obstrucción a la justicia durante el allanamiento a los locales partidarios de Fuerza Popular en diciembre de 2017, diligencia realizada como parte de las pesquisas por lavado de activos en relación a aportes de Odebrecht.

Según documentación obtenida por Convoca.pe, cuatro días antes de juramentar como fiscal de la Nación —el 20 de julio reciente—, Chávarry dispuso las notificaciones respectivas a 11 congresistas del fujimorismo investigados, a pesar de que este asumió las indagaciones en febrero pasado, cuando se desempeñaba como titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.

 

fotodocu
Fiscal supremo Pedro Chávarry dispuso la notificación a los parlamentarios el 16 de julio último.

 

Este medio digital pudo conocer que el actual titular del Ministerio Público dejó en "etapa incipiente" —en los últimos meses — las pesquisas que su antecesor, Pablo Sánchez, le había encomendado a inicios de este año. (Ver: 'Fiscalía incautó información sensible para el partido de Keiko Fujimori')

El 14 de diciembre último, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez denunció ante el despacho del entonces fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) a parlamentarios del partido de Keiko Fujimori, entre ellos a la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, así como a Héctor Becerril, Úrsula Letona, Miguel Torres, Elard Melgar, Karina Beteta, Luz Salgado, Alejandra Aramayo y Víctor Albrecht.

A la demanda del magistrado Pérez —que tiene a su cargo tres investigaciones de las cuales una involucra a Fuerza Popular por lavado de dinero— se sumaron los nombres del actual presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, y de la congresista Cecilia Chacón. Todos ellos están bajo pesquisas por los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y violencia contra la autoridad. 

 

aaaa
Uno de los locales partidarios de Fuerza Popular allanados en diciembre pasado. Foto: Difusión

 

En el referido documento también se consigna que Pedro Chávarry decidió que "al variar el titular de la Fiscalía de la Nación (en alusión al fiscal Pablo Sánchez), varíese de titular de la presente investigación (supuesta obstrucción fujimorista), conforme a lo expuesto en la presente resolución".

A partir del 20 de agosto, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público tiene programadas las diligencias mencionadas con la toma de la declaración del parlamentario Héctor Becerril, programada para las 9:30 de la mañana. El último interrogatorio está previsto para el 12 de septiembre, con la presencia de Víctor Albrecht.

(Ver: 'Funcionarios del Congreso actuaron como abogados de Fuerza Popular durante allanamiento fiscal')

Dicha unidad de la Fiscalía de la Nación, que ahora dirige la fiscal superior Juana Meza Peña, en reemplazo de Beatriz Cabello Arce, tiene ahora el trabajo de presentar sus conclusiones y recomendaciones finales una vez culminada su investigación, que será revisada en última instancia por el fiscal supremo al que Chávarry designe.

Convoca.pe trató de recoger sin éxito la versión del titular del Ministerio Público.

 

fuerza
Once legisladores de Fuerza Popular fueron denunciados por el fiscal José Domingo Pérez.
 

Cabe anotar que la prensa ha difundido audios de conversaciones telefónicas interceptadas al suspendido juez supremo César Hinostroza en los que dialogaba con Pedro Chávarry, quien ha sido acusado de mentirle al país luego de negar tratativas para reunirse con periodistas. 

Si bien el fiscal supremo demoró cerca de seis meses en iniciar las diligencias contra los congresistas de Fuerza Popular, dispuso casi en tiempo récord el 3 de agosto reciente que la Fiscalía Suprema de Control Interno investigue a "las personas involucradas en la divulgación irregular de los medios probatorios (audios) custodiados por el Ministerio Público”, en los que él es uno de los protagonistas.

(VerFiscalía detecta financistas 'fantasmas' de Fuerza Popular para ocultar aportes de Odebrecht)