CASO ODEBRECHT: SE PREVÉ QUE INTERROGATORIO A JORGE BARATA SE REALICE EL 27 Y 28 DE FEBRERO EN SAO PAULO

Acuerdo preliminar se tomó hoy en una reunión efectuada en la Fiscalía de Perú, en la que participaron los abogados del exrepresentante de la constructora brasileña en el país. El lunes próximo se definiría la fecha.

Por Convoca

Publicado el 17 de enero de 2018

 

En una reunión desarrollada hoy en el Ministerio Público, se acordó de manera preliminar que el interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, por parte de los fiscales Germán Juárez y José Pérez Gómez se realice el martes 27 y miércoles 28 de febrero próximos, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, según fuentes de Convoca.pe. No obstante, aún quedó abierta la posibilidad de que estas diligencias se efectúen en enero en curso.

Se tiene previsto que el primero en interrogar a Barata sea el magistrado Juárez, a cargo del caso de los aportes fantasmas al Partido Nacionalista, por el cual exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia están recluidos de manera preventiva desde julio pasado. Al día siguiente, lo hará el fiscal Pérez, quien investiga los aportes de la empresa brasileña a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011. La finalidad es tener más información de la que Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, refirió ante fiscales brasileños y peruanos.

 

Fiscal Germán Juárez preguntará a Jorge Barata sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Difusión

 

En la coordinación participaron autoridades fiscales de Perú y Brasil, así como la defensa legal de Barata y de la constructora brasileña, investigada por pagar sobornos a funcionarios y empresarios, y también por la entrega de dinero a políticos.

Trascendió que en el diálogo también intervino el fiscal brasileño Orlando Martello, vía telefónica desde Curitiba, quien será el encargado de dirigir los interrogatorios a Jorge Barata.

La opción de que las diligencias se realicen a fines de febrero fue respaldada por Martello y los abogados del exejecutivo en Lima y Brasil. Uno de los motivos de estos últimos es que Carlos Kauffmann, defensor legal de Barata que hizo el acuerdo de su delación premiada con las autoridades brasileñas, estará en Estados Unidos en enero por una labor para Odebrecht.

 

Magistrado Pérez interrogará al exejecutivo de Odebrecht respecto a aportes a campaña de Keiko Fujimori. Foto: Difusión

 

En cambio, la Fiscalía de Perú ha planteado que los interrogatorios referidos se desarrollen en las próximas dos semanas. Esto debido a que el fiscal Juárez tiene como objetivo presentar la acusación contra Humala y Heredia en el menor tiempo posible y considera que si las diligencias se hacen en febrero, retrasaría su trabajo hasta abril. El lunes próximo se definiría si se acepta o descarta esta propuesta.

Las fuentes indicaron que los magistrados peruanos también podrían preguntar a Jorge Barata sobre las referencias que hizo Marcelo Odebrecht respecto al expresidente Alan García y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diligencias anteriores.