En el último día de interrogatorios en Brasil, el exdirectivo de Odebrecht en Perú dijo ante fiscales peruanos que el expresidente Alejandro Toledo solicitó a Odebrecht que solo se presentara a la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interocéanica Sur. El tramo 4 de esa obra fue otorgado al consorcio Intersur, conformado por las constructoras brasileñas Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.

 

Curitiba, Brasil .- Al cierre de los interrogatorios a Jorge Barata, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, confesó al fiscal Carlos Puma que el expresidente Alejandro Toledo le pidió que intercediera por pagos de sobornos que aún demoraba en desembolsarle el consorcio Intersur por el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur. Este grupo empresarial estaba liderado por la constructora brasileña Camargo Correa, que tenía como socias a Queiroz Galvão y Andrade Gutierrez. 

Barata aseguró que Toledo le dijo que el gobierno no podía adjudicarle los tres tramos de la Interoceánica Sur a Odebrecht, que encabezaba el consorcio Conirsa, porque el grupo de compañías liderado por Camargo Correa estaba interesado en el tramo 4, narraron diversas fuentes a Convoca.pe. De esta manera, durante la gestión de Toledo (2001-2006), Conirsa obtuvo la buena pro del tramo 2 y 3, mientras que el otro grupo de constructoras brasileñas, el tramo 4. 

La declaración de Barata confirma, luego de cuatro años, la revelación que hizo este medio digital en junio de 2015. En la investigación 'Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica', revelamos anotaciones de pagos de sobornos por el tramo 4 de la Interoceánica Sur que aparecían en documentos incautados en las oficinas de Camargo Correa, en Sao Paulo, por la Policía Federal de Brasil como parte de la operación 'Castillo de Arena'. En uno de estos apuntes figuraba el nombre de Alejandro Toledo.

En un amplio reporte de la Policía, se incluyeron estas anotaciones de ejecutivos de Camargo Correa con montos asociados a la Interoceánica con el código "INT". Bajo esa denominación aparecen pagos fraccionados como el de 106 mil 944 dólares. En el documento se detalla en un archivo con fecha 23 de mayo de 2006, que dicho monto está relacionado a “Toledo”, y junto a él, “Max Vanderlei”, que no sería otro que Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante legal de Camargo Correa durante las negociaciones por la Interoceánica Sur con el gobierno de Toledo.

Después de esta publicación de Convoca.pe, en alianza con la plataforma Brio, el Ministerio Público inició investigaciones y tiempo después el fiscal Hamilton Castro corroboró que los pagos de sobornos para Toledo por el tramo 4 de la Interoceánica Sur bordearon los 4 millones de dólares y se hicieron a través de su examigo y empresario israelí Josef Maiman.

 

toledo
Documento de la Policía Federal de Brasil con anotaciones de pago de soborno de Camargo Correa para Alejandro Toledo.

 

Según las declaraciones que Barata dio hoy en Curitiba, no solo Toledo sino Avraham 'Avi' Dan On, exjefe de seguridad del entonces Presidente, le daba las quejas de que Intersur no cumplía con los pagos, a la vez que le comunicaba los retrasos en los depósitos de las coimas de Odebrecht por el tramo 2 y 3 de la referida carretera.

Barata dijo al fiscal Carlos Puma que solo una vez transmitió estos reclamos a Marcos de Moura Wanderley, quien representaba a Camargo Correa y con quien tenía mayor cercanía, indicaron las fuentes.

Al término del interrogatorio, el fiscal Germán Juárez, quien tambien participó en la diligencia, confirmó a los periodistas estas declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en Perú. Después, en entrevista con Convoca.pe, señaló que a partir de la corroboración de Barata sobre pagos de sobornos para el tramo 4 se "interrogará a otros colaboradores que hayan participado".

 

tolete
Firma del contrato de concesión de los tramos de la Interoceánica Sur adjudicados a Odebrecht en el gobierno de Toledo. Foto: Caretas

 

En Brasil, la empresa Camargo Correa, que formó parte de Intersur, solicitó que se incineren los documentos de la operación 'Castillo de Arena', en los que aparece estas anotaciones sobre Toledo y otros pagos de coima para políticos y funcionarios públicos en Brasil y otros países de América Latina y África. La razón: el caso fue anulado por la justicia brasileña pero no por falta de pruebas, sino porque los abogados de esta constructora brasileña argumentaron que la investigación fiscal y policial se sustentó en una denuncia anónima.

Pero el fiscal Juárez explicó que no solo se "va a ahondar en las investigaciones" a partir de los documentos de 'Castillo de Arena' sino de otras fuentes de información que permitan corroborar esa versión.

"Tenemos que seguir esa línea hasta llegar y verificar esa información (...). Hay que seguir indagando con otros actores, con otras personas que hayan podido participar para tomarles el testimonio y yo pienso que se puede llegar, se puede arribar a algo positivo, desplegando las investigaciones que tienen que realizarse", apuntó Juárez.

 

Soborno a exjefe de Ositran

Jorge Barata además corroboró el pago por más de 700 mil dólares a Juan Carlos Zevallos, extitular de Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) que purga prisión preventiva, para la emisión de certificados de avance de obras de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur: 500 mil dólares en efectivo en Lima y los otros 250 mil dólares fueron transferidos a su cuenta en la Banca Privada de Andorra.

Ante los fiscales peruanos, Barata afirmó que el código nombre con el que en Odebrecht se identificaba a Zevallos fue el de “almohadita”, en alusión a su apariencia física. Con ese apelativo figuraba en el registro de pago de coimas en su sistema My Web Day y Drousys.

En el último gobierno de Alan García, como jefe de Ositran, Juan Carlos Zevallos emitió 18 certificados de Avance de Obras (CAO) en beneficio de la firma brasileña.

 

zevallos
Juan Carlos Zevallos cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht. Foto: Poder Judicial
 

Durante el último día de diligencias en Brasil del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Jorge Barata mencionó al legislador aprista Jorge del Castillo refiriendo que este o alguien de su entorno le informó sobre el nombramiento de Zevallos en Ositran en febrero del 2007. En aquel momento, Del Castillo se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros. El congresista negó el señalamiento de Barata y planteó que se levantara el secreto de las comunicaciones para demostrarlo, en declaraciones a Canal N.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata confirmó hoy los aportes a favor de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán en el cargo de alcaldesa de Lima y se comprometió a entregar la documentación probatoria, informó el fiscal Germán Juárez.

 

del castillo
Jorge del Castillo fue premier durante el segundo gobierno de Alan García. Foto: Difusión
 

Al concluir la primera parte del interrogatorio, Juárez sostuvo que Barata ha corroborado sus declaraciones iniciales sobre este tema, y ha ratificado también las versiones brindadas por otros colaboradores.
Confirmó, en ese sentido, que Budian era el apelativo dado a José Miguel Castro, ex gerente municipal de la gestión de Villarán, quien fue el encargado de recibir el dinero de Odebrecht.

 

El origen del apelativo ‘Budian’

De otro lado, Jorge Barata confirmó la autenticidad de la planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas en el que figuran dos pagos por más de 700 mil dólares al código nombre ‘Budian’, asignado a José Miguel Castro, ex gerente municipal en la gestión de la alcaldesa de Lima Susana Villarán. 

A Castro se le identificó como ‘Budian’ en Odebrecht en alusión al nombre de un pez brasileño. El alias fue puesto por Barata y Raúl Ribeiro, ex gerente de la concesionaria Rutas de Lima (Odebrecht).

Barata también añadió que parte de los abonos a la campaña del “No a la revocatoria” se entregaron después del proceso electoral, pues José Miguel Castro exigía ese monto argumentando deudas por la campaña.

 

villarán
Susana Villarán y José Miguel Castro, identificado como 'Budián' en las planillas del departamento de coimas de Odebrecht. Foto: Difusión

 

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú ratificó que se reunió con Castro en tres o cuatro oportunidades. La primera vez fue en su oficina en la Municipalidad de Lima, cuando le solicitó 3 millones de dólares para la campaña a favor de Villarán. En la cita también participó Raúl Ribeiro.

Barata aseveró que Raúl Ribeiro se encargó de entregarle el dinero de la constructora brasileña a José Miguel Castro en Lima. Apuntó que no sabe respecto del detalle de los pagos que se hicieron en Perú debido a que estos los hizo Ribeiro.