Capítulo 4 Contratos opacos en la pandemia
Edgardo Cruzado Silverii
Economista con Máster Internacional en Políticas Públicas por la Universidad de Deusto. Es profesor de Ciencias de la Gestión en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El sistema de contrataciones hace agua por todos lados
El sistema de contrataciones hace agua por todas partes. Los tres reportajes de este capítulo demuestran que en el marco del covid-19, los procesos de compras que se tienen que hacer por emergencia —porque la situación era una de emergencia— no han estado exentos de personajes y empresarios aprovechadores, que le sacan la vuelta a la ley. Es evidente que hay una estrategia para aprovecharse de mecanismos asociados a funcionarios públicos que se prestan a esas malas prácticas.
Pero esto es más un problema del sistema en general, no solo de los piratas y aprovechadores. El sistema no es capaz de tomar la información que los periodistas nos han demostrado que está disponible. Se ha hecho una buena recolección de data que estaba disponible previa a las licitaciones y que pudo ser aprovechada para evitar las malas prácticas de estos malos funcionarios y empresarios que corrompen el sistema. Ministerio de Economía y Finanzas a través de la OSCE debería tomar cartas en el asunto. No es un tema solo de cada funcionario o de cada entidad.
Es muy importante que, cuando haya alguien que se salte las normas, los órganos de control los castiguen oportunamente. Tanto el sistema de justicia como el sistema administrativo, es decir, la Fiscalía y la Contraloría, tienen que ser más ágiles.
Lo que no debería pasar es que vayamos en contra de mecanismos que permitan responder rápidamente ante emergencias tan graves como una pandemia como la del covid-19 o ante un problema como el de las lluvias o algún problema que exija que seamos muy innovadores. Que esos empresarios aprovechadores no sean la excusa para no tener esos procedimientos extraordinarios para casos extraordinarios.
Con tu donación puedes acceder al resto del contenido