Capítulo 3 Expediente electoral

Expediente electoral
Fernando Tuesta Soldevilla

Politólogo y sociólogo, con doctorado en Ciencias Sociales de la UNMSM. Es profesor principal de Ciencia Política de la PUCP.

Cada vez hay más candidatos con serios cuestionamientos

Existe el derecho fundamental de participación política y el derecho de ser elegido. En el Perú, los requisitos son mínimos, como en casi todos lados. En primer lugar, tener la edad mínima; en segundo lugar, que estés inscrito en Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y tengas un Documento Nacional de Identidad (DNI); el tercero, que no estés inhabilitado. Eso en términos generales. En términos particulares, lo que ha ocurrido es que se ha agregado un impedimento para aquellas personas que han sido sentenciadas en primera instancia por delito doloso.

Dentro de ese marco, la investigación a cargo del Ministerio Público no es causal de impedimento, porque prima la presunción de inocencia. Esta es la que les permite postular a los candidatos investigados.

Un informe de Contraloría puede llevar al inicio de una investigación de carácter penal. Pero esto es un proceso, que sabemos que en el Perú demora muchísimo, a tal punto que ha habido casos de autoridades que fueron a prisión y salieron elegidos, como Gregorio Santos. Claro está que, en su caso, no había sentencia firme, sino que purgaba cárcel como parte de una orden de prisión preventiva.

Tampoco se impide postular a las personas que ya fueron sentenciadas y han cumplido con la pena impuesta. Esas personas recuperan su derecho de participar en la vida política del país. Entonces, lo que ciertamente ocurre es que, cada vez vemos más candidatos que tienen serios cuestionamientos. Las normas siempre van detrás de la realidad y no solo acá, sino en toda la región y en el mundo.

Pero aquí el deterioro de la política es de tal naturaleza que ahora hay una cantidad enorme de personas que mantiene su calidad de candidato sin impedimento pese a que están investigados, pese a que incluso pueden estar en procesos judiciales avanzados y, en principio, no les pasa nada.

Con tu donación puedes acceder al resto del contenido