Actualmente, hay 8 vacunas contra el COVID-19 aprobadas para uso en el mundo. Todas reducen el riesgo de infectarse y evita los cuadros graves de la enfermedad. A pesar de ello, en algunos pueblos indígenas del altiplano peruano circula información falsa que impide el avance de la vacunación. Primitiva Ccoharity, dirigenta de Federación Mujeres Wiñay Warmi de la provincia de Melgar, en Puno, señala que algunos pobladores afirman que las vacunas implantan un chip en las personas. Juan More, especialista en vacunas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desmiente esta versión y ratifica la efectividad y seguridad que tienen las vacunas contra el COVID-19 en el siguiente pódcast.
Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.
Actualmente, hay 8 vacunas contra el COVID-19 aprobadas para uso en el mundo. Todas reducen el riesgo de infectarse y evita los cuadros graves de la enfermedad.
Sin embargo, en algunos pueblos circula información falsa que impide el avance de la vacunación. Primitiva Ccoharity, dirigenta de Federación Mujeres Wiñay Warmi de la provincia de Melgar en Puno, comenta cómo les afecta este problema.
PRIMITIVA CCOBARITY, DIRIGENTA DE LA FEDERACIÓN MUJERES WIÑAY WARMI: “Las personas de las comunidades tienen miedo, es que hay comentarios de que esta vacuna está trayendo como un chip, mediante ese chip nos van a controlar todo. Mal información hay”.
Hasta ahora, los estudios médicos sobre cómo funcionan las vacunas en las personas han demostrado que todas son efectivas y seguras. Y no hay pruebas de que contengan chips o causen más COVID-19..
Así lo asegura Juan More, especialista en vacunas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.JUAN MORE, ESPECIALISTA EN VACUNAS: “La vía de ingreso de un virus no es por inyección sino por las vías nasales, por inhalación. No existe una forma en que una vacuna genera una infección”.
En Perú, algunas de las vacunas que se aplican en comunidades indígenas provienen de las empresas Pfizer y Sinopharm.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que vigila la pandemia en el mundo, recomienda que la vacuna de la empresa Sinopharm pueden recibirla los mayores de 18 años, las mujeres embarazadas y las madres que amamantan a sus hijos.
Y en especial, deben vacunarse las personas con mayor riesgo como las que sufren del corazón, los obesos y los adultos mayores.
Por otro lado, la OMS recomienda que la vacuna de la empresa Pfizer sea aplicada a personas mayores de 16 años de años. Al igual que Sinopharm, protege a las personas de padecer la enfermedad de manera grave o morir.
Los estudios médicos precisan que la vacuna de Pfizer ha demostrado ser efectiva en los más jóvenes. Las defensas que en su cuerpo desarrollaron los adolescentes de 12 a 15 años fueron tan fuertes como la de las personas de 16 a 25 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia de salud que estudia la pandemia y las vacunas usadas en el mundo.
La dirigenta Primitiva Ccoharity, de Puno, indicó que su experiencia al vacunarse contra el COVID-19 le ha servido para resolver las dudas en su comunidad.
PRIMITIVA CCOBARITY, DIRIGENTA DE LA FEDERACIÓN MUJERES WIÑAY WARMI: “¿Y qué síntomas tienes?, me preguntan. No, yo no tengo nada, estoy bien. Al contrario, ya voy a estar protegida, así les digo. Entonces, ya otros se animan también”.
Recuerda que es necesario recibir dos vacunas con el fin de reforzar las defensas, y así combatir el nuevo coronavirus.
Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde OjoPúblico como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América.
Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.