Volver a la lista

Perú

¿Son eficaces las vacunas contra el COVID-19?

El Ministerio de Salud del Perú estima vacunar a más de 380 mil miembros de las comunidades indígenas a lo largo del 2021, entre ellas a los asháninkas, asentados en el oriente peruano. A pesar de ello, hay dudas y temores sobre la eficacia de las vacunas en gran parte de estas comunidades que aún ven con mucha desconfianza la vacunación. ¿Cuál es la eficacia de estas vacunas? Eduardo Ramos, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo despeja esta y otras dudas en el siguiente pódcast.

Créditos:

Investigación y guión: Fiorella Montaño / Traducción y locución: Deniz Contreras

COMPARTE

Pódcast en asháninka:


Traducción en castellano:

Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19

El COVID-19 viene causando millones de muertes en el mundo, para frenarlo, los gobiernos de cada país iniciaron la vacunación de sus poblaciones, priorizando a las más vulnerables.

Las vacunas desarrolladas por varios laboratorios contra esta enfermedad evitan que las personas la padezcan o incluso fallezcan a causa de ella. Pero, ¿cómo funcionan? El infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo, Eduardo Ramos, nos lo explica.

EDUARDO RAMOS, INFECTÓLOGO DEL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE SAO PAULO: “Lo que hace una vacuna es entrenar esas células para que nos defiendan de infecciones”.

El cuerpo humano posee células encargadas de protegernos de organismos infecciosos invasores que ingresan a nuestro cuerpo, como el caso del virus que causa el COVID-19. La vacuna ayuda a combatir el virus.

Dependiendo de la vacuna, esta nos puede proteger de un determinado virus por meses o años. En el caso del COVID-19, las vacunas creadas a partir de su aparición, son nuevas y aún se estudia cuánto tiempo dura la protección que genera. Es posible que sea necesario aplicarlas de año en año.

EDUARDO RAMOS, INFECTÓLOGO DEL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE SAO PAULO: “En un escenario de pandemia lo mejor es vacunarse ¿por qué? tal vez si te infectas naturalmente puedes tener mayor protección, pero corres el riesgo que tu sistema inmune no tenga una respuesta inmunológica suficiente para defenderte”.

A pesar de ello, hay dudas y temores sobre la eficacia de las vacunas en gran parte de la población indígena que aún ve con mucha desconfianza la vacunación.

BENIGNO VICENTE NICOLÁS, PROFESOR ASHÁNINKA: “No hay esta masiva difusión sobre si es que va proteger, cual es la efectividad que tienen esas vacunas y cuál es su consecuencia”.

Benigno Vicente Nicolás es profesor asháninka y facilitador intercultural del Ministerio de Cultura del distrito de Iparía, de la cuenca Sheshea, en Ucayali. Como miembro de este pueblo amazónico, uno de los más grandes de la selva peruana, incide en la falta de información que hay en su comunidad sobre cuánto puede proteger la vacuna.

BENIGNO VICENTE NICOLÁS, PROFESOR ASHÁNINKA: “Específicamente en las comunidades nativas ellos no saben si hay primera o segunda vacunas, ellos no saben nada, ese el problema, la incertidumbre que ellos tienen”.

¿Y cómo se mide la eficacia de una vacuna? La eficacia es el término que se utiliza para describir cuánto protege una vacuna. Se expresa en porcentajes. Si se dice que la vacuna tiene una eficacia del 90 % significa que, de 100 personas que recibieron la vacuna, solo 10 cayeron gravemente enfermas.

El infectólogo Eduardo Ramos explica que en el caso de las vacunas para el COVID-19 estas evitan principalmente que las personas se enfermen gravemente.

EDUARDO RAMOS, INFECTÓLOGO: “Hay dos eficacias, una que está relacionada a síntomas leves y que normalmente son 90% - 80%, dependiendo de la vacuna y la mayor parte son 100% eficaces para fallecimientos, es decir, no mueres”.

En el caso de la COVID-19, pueden darse casos donde una persona que está vacunada se infecta y tiene la enfermedad, pero esta protección evita que sufra síntomas graves.

La mayoría de vacunas que existen, deben ser aplicadas en dos dosis. Sin embargo, su efecto protector es mayor después de las dos semanas del pinchazo, pero esto no evita contraer la enfermedad, por lo que es necesario que se continúe con el uso de la mascarilla y distanciamiento social hasta que más del 70% de la población esté inmunizada.

Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde Convoca como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América Latina.

Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.