El coronavirus ha sufrido varias modificaciones o variantes que pueden causar efectos diferentes, dudas y temores en las comunidades indígenas, sobre todo en el altiplano puneño, tal como lo señala Primitiva Ccoharity, dirigente de la Federación de Mujeres Wiñay Warmi. Según el Ministerio de Salud, en el Perú, la variante que domina es la Delta. William Cornejo, especialista en vacunas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, asegura que a pesar de estas mutaciones, las vacunas contra el COVID-19 que existen en el mundo ayudan a combatir esta enfermedad.
Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.
En esta pandemia, una de las cosas que más estudian los médicos son las variantes del nuevo coronavirus.
Una variante es una versión del virus con cambios en su interior, los cuales pueden causar efectos diferentes.
Pese a su importancia, hay algunos que desconocen su origen. Primitiva Ccoharity, dirigente de la Federación de Mujeres Wiñay Warmi de la provincia de Melgar, en la región Puno, contó que en su zona existen dudas y temores sobre lo que significan las variantes.
PRIMITIVA CCOHARITY, DIRIGENTE DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES WIÑAY WARMI: “Hasta yo mismo digo qué vamos a hacer, si otra vez viene [el virus], ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo vamos a soportar?. Así nos va a matar. Pero la gente dice que esto va a venir para los niños, para los jóvenes, ya no para las personas mayores. Pero están de miedo”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), una autoridad que vigila la pandemia en el mundo, ha señalado que hasta el momento hay cuatro variantes consideradas de preocupación. Estas se llaman Alpha, Beta, Gamma y Delta.
Las variantes de preocupación se denominan así debido a que el contagio aumenta de persona a persona, causa cuadros más graves de la enfermedad y puede influir en las normas de prevención que imponen los gobiernos de cada país.
Sin embargo, la mayoría de las variantes causan síntomas similares al coronavirus original, es decir, dolor de cabeza, fiebre, tos seca y malestar corporal.
En el Perú, la variante que domina es la Delta. Fue identificada en el país de la India por primera vez, y es conocida por producir más contagios, según la OMS.
Todos están en riesgo de contagiarse por alguna de las variantes. La mejor manera de evitar su aparición es vacunándose contra el COVID-19. Así también disminuye la transmisión del virus a otras personas, y de sufrir cuadros graves por la enfermedad.
William Cornejo, especialista en vacunas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, aseguró que todas las vacunas contra el COVID-19 ayudan a combatir la enfermedad.
WILLIAM CORNEJO, ESPECIALISTA EN VACUNAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: “Todavía no ha surgido, y esperemos que no surja, ninguna variante por la cual se tengan que modificar las vacunas actualmente en producción. Todas, independiente de su origen, protegen. Por eso es que dicen que la mejor vacuna es la que uno se pone, la que está en ese momento disponible”.
Las vacunas son seguras y eficaces y sin importar su marca o procedencia está demostrado que nos protegen de morir por coronavirus, pero no del contagio. Por eso, debemos seguir usando la mascarilla, manteniendo el distanciamiento social y lavándonos de forma frecuente las manos.
La OMS también recomienda continuar con las medidas de prevención ya conocidas como cubrirse la nariz y boca -si es posible con mascarillas-, mantener la distancia con otras personas y ventilar los lugares que habitamos.
Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde OjoPúblico como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América.
Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.