En el Perú, el COVID-19 se ha propagado a gran velocidad causando cerca de 200 mil fallecidos, de los cuales más de 4 mil son de Puno y poco más de la mitad pertenecen a comunidades indígenas del Altiplano. Aunque la vacunación se inició en junio de este año, aún hay un sector que se resiste a vacunarse y esto debido a la poca presencia de profesionales de salud en estas zonas del altiplano, tal como lo indica Raúl López, profesor y miembro de la comunidad aymara en la provincia de Huancané. El vicegobernador regional de Puno, German Alejo, señala que las dudas a la efectividad de la vacuna de Sinopharm y la falta de estrategias del Estado también generaron una mayor desconfianza en la vacunación contra el COVID-19. Pero, ¿es cierto que la vacuna de Sinopharm es menos efectiva que las demás? El médico y director de proyectos de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta, despeja esta y otras dudas en el siguiente pódcast.
Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.
En nuestro país, el COVID-19 se ha propagado a gran velocidad causando a la fecha, según información del Ministerio de Salud, cerca de 200 mil fallecidos. De estos, cerca de 4 mil son de Puno y poco más de la mitad pertenecen a comunidades indígenas del Altiplano.
Para combatir la mortalidad que deja el coronavirus, las autoridades peruanas iniciaron el proceso de vacunación a las poblaciones originarias en junio de este año. Sin embargo, aún hay un sector que se resiste a vacunarse, sobre todo en las zonas más alejadas de Puno. ¿Por qué está sucediendo esto?
RAÚL LÓPEZ QUISPE, PROFESOR Y MIEMBRO DE LA COMUNIDAD AYMARA EN HUANCANÉ, PUNO: “Imagínate que vengan y te digan, hoy vamos a vacunar y ahora te vamos a salvar para que te protejas de esa enfermedad, pero si nunca han estado esas personas, si nunca han estado los centros de salud y el Estado ahí”.
Él es Raúl López Quispe, profesor y miembro de la comunidad aymara en la provincia de Huancané, en Puno.
Raúl enfatiza que es extraño para él y para sus hermanos puneños asistir, de un momento a otro, a un centro de salud y recibir la vacuna contra el COVID-19. Esto porque gran parte de su comunidad no ha tenido contacto con los centros de salud y con el Estado.
GERMÁN ALEJO APAZA, COMUNICADOR AYMARA Y VICEGOBERNADOR REGIONAL DE PUNO: “Lo único que se ha hecho es, ya hay centros de vacunación, entonces, vengan, y eso ha sido un fracaso”.
Este último es Germán Alejo Apaza, comunicador aymara y vicegobernador regional de Puno. Para Germán la situación es crítica: abundan las dudas sobre la vacuna de Sinopharm y no existen estrategias del gobierno para mitigarlas.
GERMÁN ALEJO APAZA, COMUNICADOR AYMARA Y VICEGOBERNADOR REGIONAL DE PUNO: “Ninguna estrategia ha habido para poder desmentir estas versiones”.
Pero, ¿qué se dice de la vacuna de Sinopharm? El profesor aymara, Raúl López, nos lo cuenta:
RAÚL LÓPEZ QUISPE, PROFESOR Y MIEMBRO DE LA COMUNIDAD AYMARA EN HUANCANÉ, PUNO: “También hay muchos sectores que tiene desconfianza a una vacuna que a otras. Por ejemplo, dicen, la vacuna china, la Sinopharm, señalan que es la menos eficiente”.
La vacuna de Sinopharm ha sido adquirida por diferentes gobiernos y aplicada en muchísimos países del mundo como Brasil y Argentina.
Organizaciones internacionales y nacionales de la salud concluyen que esta vacuna es efectiva en un 94%. Y ¿Cómo se traduce esto?
Supongamos que han fallecido 100 personas en Puno por Covid-19 el día de hoy. Si estas personas hubiesen estado vacunadas con las dos dosis de Sinopharm, 94 de ellas no hubieran muerto. Es decir, la vacuna de Sinopharm es eficaz para evitar que las personas se enfermen gravemente y fallezcan.
El médico peruano y director de proyectos de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta, explica que, si conseguimos inmunizar a una mayor cantidad de personas, la vacuna de Sinopharm evitará además que el virus se replique rápidamente.
PERCY MAYTA, MÉDICO Y DIRECTOR DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR: “Más que una protección individual también importa la protección colectiva. Cuando hay inundaciones, cuando un río se desborda, ponemos barreras, ponemos sacos, alrededor y hacemos un murito para que el río no sobrepase y no nos inunde. Cuando todo nos vacunamos, cada persona se vuelve en estos bloques”.
¿Y qué conseguimos con ello?
PERCY MAYTA, MÉDICO Y DIRECTOR DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR: “Si todos estamos vacunados, generamos una barrera para que el virus no se replique más”.
Hasta la fecha, a la población peruana se le está vacunando con dosis de Astrazeneca, de Sinopharm y de Pfizer. Todas ellas, sin excepción, enseñan a nuestro cuerpo a reconocer al virus del COVID-19, a defenderse a tiempo y a combatirlo. Para conseguir la protección completa, no olvide aplicarse las dos dosis de la vacuna que llegue a usted y continuar con las medidas que ya conoce: lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas.
Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde Convoca como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América.
Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.