Volver a la lista

Perú

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

A pesar de los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Salud del Perú, la vacunación en Puno aún es baja, convirtiéndose en una de las regiones con menor cantidad de inmunizados. Solo el 24% de la población objetivo ha recibido las dos dosis de la vacuna. Es decir, de cada cuatro puneños, probablemente, solo uno ha completado su esquema de vacunación. Para Saturnino Callo, representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras, la baja cifra de vacunados se debe a la desinformación que aún persiste en el altiplano puneño. La experta en genética y biotecnología en la Universidad de California San Francisco, Érika Castillo, explica la importancia de la vacunación contra el COVID-19 en el siguiente pódcast.

Créditos:

Investigación y guión: Yessenia Coronel / Traducción y locución: Gladis Parancco

COMPARTE

Pódcast en Aymara:


Traducción en castellano:

Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.

Saturnino Callo Ticona, representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras: “En términos generales, la vacunación en la pandemia por COVID-19, realmente en toda la región de Puno no es tan exitosa. Hay mucha debilidad”.

Saturnino Callo Ticona es representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras y resume así la vacunación en Puno, un departamento ubicado al sur del Perú.

Y no está equivocado. Según estimaciones del Ministerio de Salud, la región sureña es uno de los lugares con menor número de inmunizados. Solo el 24% de la población objetivo ha recibido las dos dosis de la vacuna. Es decir, de cada cuatro puneños, probablemente, solo uno ha completado su esquema de vacunación.

Saturnino Callo Ticona, representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras: “Yo diría, en ese sentido, que a través de los medios de comunicación, el Gobierno comunica a la sociedad civil y ahí solamente indican que tiene que vacunarse porque dicen que las personas mueren por COVID-19, pero no hay una explicación. ¿Cuál es el objetivo para poder vacunarse la primera y la segunda? Eso no hay, no existe”.

Para Saturnino Callo, quien además es profesor aymara e investigador de las culturas ancestrales, la desinformación se traduce en desconfianza y la desconfianza en menos puneños inmunizados.

En el territorio peruano, se están aplicando las vacunas de los laboratorios de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Todas ellas y sin excepción requieren mínimamente dos dosis. Pero, ¿por qué? La doctora en Ciencias Médicas, experta en genética y biotecnología en la Universidad de California San Francisco, Érika Castillo, nos lo explica

Érika Castillo, doctora en Ciencias Médicas, experta en genética y biotecnología en la Universidad de California San Francisco: “Eso es lo que ha establecido el laboratorio. Cuando ha hecho sus ensayos clínicos, ha visto que solo una inyección activa nuestro sistema inmune. Pero luego de un mes, digamos que no es suficiente para que nuestro cuerpo recuerde al virus”.

¿Y qué sucedería si la ciudadanía recibe solo una vez el fármaco?

Érika Castillo, doctora en Ciencias Médicas, experta en genética y biotecnología en la Universidad de California San Francisco: “Si luego de solo haber recibido una vacuna nos infectamos, nuestro sistema puede que sí responda, pero va a responder lento, no va responder con tanta fuerza porque una dosis no ha sido suficiente como para activarlo completamente”.

Érika Castillo, doctora en Ciencias Médicas, experta en genética y biotecnología en la Universidad de California San Francisco: “Si le damos una segunda dosis al mes (...) estamos haciéndole recordar a nuestro cuerpo y va a responder mucho más rápido. Se le da un refuerzo. Su organismo estará más alerta y podrá reaccionar".

Efectivamente, si el cuerpo humano recibe las dos dosis contra el COVID-19, activará sus anticuerpos con mayor velocidad.

Estos organismos vendrían a ser guardianes o vigilantes, que al detectar al enemigo, es decir al coronavirus, podrán reaccionar a tiempo e impedir que nos lastimen.

Érika Castillo, doctora en Ciencias Médicas, experta en genética y biotecnología en la Universidad de California San Francisco: “Por poner un ejemplo bien sencillo. Tenemos una comunidad y el virus sería un intruso o una persona que hace daño. Nuestros anticuerpos vendrían a ser los vigilantes, entonces cuando viene una persona que vive en la comunidad, el vigilante sabe y lo deja pasar. Pero, cuando viene una persona extraña que nos quiere hacer daño, la vigilancia se activa, reacciona y lo expulsa antes de que cause daño”.

A nivel mundial, las vacunas contra el COVID-19 son supervisadas constantemente para conocer cuánto tiempo de protección generan. Según el tipo de vacunas, los plazos pueden cambiar mínimamente.

Saturnino Callo Ticona, representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras: “Específicamente la sociedad civil no lo conoce, no lo conoce. Lo que se escucha en los noticieros es que van a volver a vacunar la tercera vez, pero nada más”.

Para Saturnino Callo, la información que existe en su comunidad es escasa. Y no es para menos. Él y su hermanos puneños ignoran saber sobre cuánto defenderán las vacunas.

La doctora Érika Castillo menciona que los fármacos contra el COVID-19, después de unos meses, disminuyen ligeramente el grado de protección. No obstante, aún continúan siendo resistentes.

Érika Castillo, doctora en Ciencias Médicas, experta en genética y biotecnología en la Universidad de California San Francisco: “Por lo menos, después de 6 a 8 meses estás bien protegido con el mismo porcentaje. En algunas vacunas, se ha visto que baja un poquito con el tiempo. Sin embargo, si la vacuna ya te protege un 90% y si baja un poco, igual te sigue protegiendo, eso es importante entenderlo. Cualquier vacuna que te diga que te protege en más del 50% ya es protección”.

Para los médicos, por otra parte, no es exagerado decir que la vacunación es sinónimo de vida: su curva de muertes disminuyó significativamente. En los días más oscuros de la pandemia, el número de fallecidos superó los mil casos diariamente. En total, cerca de 200.000 compatriotas han perdido la vida por el COVID-19.

Si tienes la oportunidad de vacunarte, no esperes más y realízalo ahora. La vacunación continúa, no obstante, el objetivo final sólo se cumplirá cuando tú también te hayas inmunizado. Mientras tanto, recuerda mantener distanciamiento social, usar la mascarilla y lavarte las manos.

Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde CONVOCA como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América.

Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.