Volver a la lista

Perú

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS PERUANAS

Desde el inicio de la pandemia, el COVID-19 ha causado la muerte de más de 600 personas de comunidades indígenas y más de 30 mil contagios. En la región Junín, donde están asentados más de un centenar de pueblos, entre ellos, la comunidad asháninka, la inmunización contra el coronavirus continúa. Según el presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, Jorge Chauca López, la mayoría de personas de estas comunidades acepta vacunarse. Por su parte, Alina Alina Coca, integrante del equipo de vacunación de la Dirección Regional de Salud de Junín, asegura que para estar completamente protegidos es necesario la aplicación de las dos dosis completas, tal como lo detalla en el siguiente pódcast.

Créditos:

Investigación y guión: Fiorella Montano / Traducción y locución: Denis Contreras

COMPARTE

Pódcast en Asháninka:


Traducción en castellano:

Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.

Las brigadas de vacunación empezaron a trasladarse a diversas comunidades indígenas, con el fin de inmunizar a la población y evitar que el COVID-19 cause síntomas graves o hasta la muerte a quienes no han adquirido una protección contra la enfermedad. Hasta septiembre de este año, el COVID-19 ha causado la muerte de más de 600 personas de comunidades indígenas en el país y más de 30 mil contagios.

La vacunación para personas indígenas mayores de 18 años en Junín continúa y espera llegar a las más de 100 comunidades de la región.

Sin embargo, aún existe resistencia de algunas comunidades al ingreso de las brigadas de vacunación. Jorge Chauca López, presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central habla sobre el avance de la vacunación en esta zona del país.

JORGE CHAUCA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SELVA CENTRAL: "La mayoría ya está cediendo a la vacunación. Estamos hablando del 85% aproximadamente".

Alina Coca, integrante del equipo de vacunación de la Dirección Regional de Salud de Junín, responde algunas dudas sobre la protección que genera la vacuna. Indica que independientemente de la marca de la vacuna, hay que procurar completar las dosis correspondientes.

ALINA COCA, INTEGRANTE DEL EQUIPO DE VACUNACIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE JUNÍN: "Necesitamos las dos dosis para estar protegidos, para que haya inmunidad en nuestro organismo. Es más, después de 15 días de la dosis es cuando podemos tener esa inmunidad, por eso es importante la segunda dosis".

En el caso de Sinopharm, la Organización Mundial de la Salud recomienda administrar las dos dosis en un intervalo de 3 a 4 semanas. En el caso de Pfizer, la aplicación de la segunda dosis debe darse a los 21 días de la primera. Es necesario que ambas dosis sean de la misma marca.

ALINA COCA, INTEGRANTE DEL EQUIPO DE VACUNACIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE JUNÍN: "Tienen que ser del mismo laboratorio para tener el resultado deseado, que es la inmunidad”.

Los científicos continúan evaluando cuánto tiempo de protección tiene una persona que se ha vacunado contra el COVID-19, pero lo cierto es que su aplicación evitará que las personas lleguen con síntomas graves a los hospitales e incluso mueran.

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones antes de ser vacunados, como no tener síntomas compatibles con el COVID-19, como fiebre, dolor de garganta, cabeza y secreción nasal. También se debe considerar si una persona padece de alergias. Alina Coca nos brinda otras recomendaciones.

ALINA COCA, INTEGRANTE DEL EQUIPO DE VACUNACIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE JUNÍN: "Antes de vacunarse hay que tener en cuenta que 15 días antes no debemos aplicarnos otra vacuna, tener en cuenta si se tiene una enfermedad crónica".

Las embarazadas también pueden vacunarse, así como las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia o intentan quedar embarazadas

Las vacunas son seguras y eficaces y sin importar su marca o procedencia está demostrado que nos protegen de morir por coronavirus, pero no del contagio. Por eso, debemos seguir usando la mascarilla, manteniendo el distanciamiento social y lavándonos de forma frecuente las manos.

Muchas gracias por escuchar este pódcast preparado desde Convoca como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América.

Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.