La pandemia no solo ha afectado la salud pública de la población a nivel mundial, sino también constituye un grave problema económico. Las poblaciones kichwas de Ecuador no son ajenas a esta realidad, pero a pesar de la crisis han logrado impulsar el sector alimentario del país y fortalecer las relaciones de reciprocidad entre sus habitantes. La vacunación contra el COVID-19 ha permitido que poco a poco se reactiven las actividades económicas pero aún queda por enfrentar una serie de problemas como el desempleo, contracción de la economía y la pobreza. En el siguiente pódcast conoceremos un poco más de esta problema social.
Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.
La vacunación contra el coronavirus a 9 millones de personas en 100 días fue un éxito del presidente Guillermo Lasso. El Gobierno ha llegado a la meta inclusive antes de la fecha prevista. El tema de la vacunación es positivo para la reactivación económica del país. En estos tiempos de crisis por la pandemia, las comunidades indígenas han podido sostener el tema alimentario, pero lo económico afectó a todas las familias.
A lo largo de la historia las comunidades han practicado las relaciones de reciprocidad como una interacción social que entrelaza a las personas y permite adquirir bienes o servicios para sus necesidades. Durante la pandemia estas formas tradicionales se han fortalecido en las comunidades, pero en el ámbito económico tuvo un efecto negativo.
Para las comunidades nativas kichwas, la vacunación ha originado que poco a poco se reactive la economía, tal como lo señala un miembro de este pueblo originario ecuatoriano.
COMUNERO KICHWA: ”movimiento tiyanmi, asha asha reactivarikun, katikunmi; ñana punta shina rikurinchu” [hay movimiento, la reactivación poco a poco está continuando; ya no como antes.
Sin lugar a dudas, la pandemia tiene diversos efectos en la economía de cada país y Ecuador no es la excepción. David Andrade de la Cámara de Comercio de Otavalo, nos cuenta sobre las repercusiones que el coronavirus trajo a esta ciudad norteña.
DAVID ANDRADE, REPRESENTANTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE OTAVALO: “Otavalo al caracterizarse como una ciudad turística, y otra parte comercial del lado artesanal, sufrió un golpe muy grande a la economía en general. Es así que muchos negocios tuvieron que abandonar sus locales, todo el tema turístico fue nulo. La parte artesanal, no había quien consuma”.
A pesar de estos efectos negativos, Andrade recalca que la actividad agrícola de las comunidades rurales pudieron sostener el tema alimenticio.
DAVID ANDRADE, REPRESENTANTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE OTAVALO: “Lo que ayudó a sostener el tema alimentario, fue la parte de los huertos domiciliarios o los huertos que hay en las zonas rurales. Pero la parte económica fue una situación drástica en esta época de la pandemia”.
Por su parte, el analista económico Carlos De la Torre coincide en que la vacunación contra el COVID-19 tiene efectos positivos en la economía del país, pero indica que ahora es tiempo de enfrentar diversos problemas como la elevada tasa de desempleo, contracción de la economía y la pobreza. Señaló que en estos momentos es necesario aplicar ideas para una reactivación de la economía real.
Entonces, ¿la vacuna contra el COVID-19 ayuda a reactivar el sector económico? Desde inicios de la pandemia se ha hablado de establecer una estrategia de vacunación masiva. La generación de la vacuna y que la mayoría de la población esté vacunada permite regresar a una normalidad relativa. Para Andrade las vacunas son un beneficio y ayudan a reactivar las actividades económicas en el país.
DAVID ANDRADE, REPRESENTANTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE OTAVALO: “Hay un promedio de 70 % que tiene la doble vacuna/ dosis, es indudable de que esto ha permitido que se vaya reactivando las actividades económicas en general”.
Si aún no has recibido la vacuna contra el COVID-19 o tienes pendiente la segunda dosis, acércate al Centro de Salud más cercano y reciba la vacuna. Recuerda que la pandemia continúa y debemos seguir cuidándonos.
Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde Ecuador Chequea como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América.
Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.