A mediados de octubre, en Ecuador se inició la vacunación contra el COVID-19 en niños a partir de los 5 años y esto a pesar de que las autoridades sanitarias señalan que existen menos contagios en este grupo etario la vacunación en menores es importante porque evita que contagien a otros de esta enfermedad. La jornada de vacunación en menores de 5 años se realiza a través de los centros del Ministerio de Salud Pública, puntos de vacunación y el despliegue de brigadas móviles que hagan barridos casa por casa, sobre todo en las zonas rurales donde aun existe gran cantidad de no vacunados. En el siguiente pódcast conoceremos más sobre este proceso de vacunación.
Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.
En Ecuador, a mediados de octubre, se inició la vacunación contra el COVID-19 en niños a partir de los 5 años. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirma que, aunque existen menos contagios en los niños y el riesgo de enfermarse de gravedad es menor en este grupo, es importante que se vacunen, ya que de igual manera pueden contagiarse, tener síntomas y contagiar a otros el virus.
Según el viceministro de Salud, José Rúales, más de 200 mil menores entre los 12 y 15 años han recibido ya una primera dosis de la vacuna.
Sin embargo, las autoridades de salud reconocen que alrededor del 35 % de la población rural e indígena aún no se ha vacunado. La Ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que la mayoría pertenece a la zona oriente del país.
XIMENA GARZÓN, MINISTRA DE SALUD DE ECUADOR: “Nosotros aún tenemos que cubrir la población rural que no hemos vacunado. Todavía tenemos algunas provincias sobre todo en el oriente ecuatoriano, Pastaza, Morona y Santiago con el 60 % de la población vacunada. Aún queda el 35 % de la población rural indígena que no se ha vacunado”.
Señaló, además, que hasta la segunda semana de octubre, se continuó vacunando a la población a partir de los 12 años.
VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS: “El programa va a durar hasta mediados de octubre. A partir de esa fecha vamos a empezar a vacunar a niños de 5 años, a partir de la segunda semana de octubre. Estamos planificando para en diciembre de este año alcanzar al 85 % de la población total del Ecuador vacunada”.
La vacunación para niños de 5 a 11 años se realizará a través de los centros del Ministerio de Salud Pública, puntos de vacunación y el despliegue de brigadas móviles que hagan barridos casa por casa, sobre todo en las zonas rurales.
El pediatra Bosco Alcívar consideró fundamental que el menor pase una consulta con un médico antes de que se le aplique la vacuna a fin de conocer su estado de salud.
DR. BOSCO ALCÍVAR, PEDIATRA: “Sean instituciones públicas, privadas deben tener una corresponsabilidad pediátrica, la consulta pediátrica antes de realizar ese procedimiento. Creo que se hará un chequeo básico, acá a los niños tocará hacer un chequeo breve”.
Todos los estudios realizados en infantes muestran que las vacunas contra el COVID-19 son seguras. La Unicef ha mencionado que las vacunas, en general, salvan millones de vidas cada año. Con las vacunas contra el COVID-19 aprobadas se espera que brinden al menos cierta protección contra las nuevas variantes del coronavirus.
A lo largo de la historia de la humanidad, las vacunas han demostrado ser efectivas logrando erradicar varias enfermedades y mejorarando la calidad de vida de las personas
Por ello, no se deje llevar por informaciones falsas, vacune a su niño contra la COVID-19 y protéjalo de contagiarse.
Y no se olvide que luego de ser vacunado debe continuar con las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social. El virus sigue circulando y el contagio aún está latente. Si tú te cuidas, protegerás a tu familia y a tu comunidad.
Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde Ecuador Chequea como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América.
Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.