Volver a la lista

Ecuador

ADULTOS MAYORES, LOS MÁS VULNERABLES ANTE EL COVID-19

Hasta el 29 de septiembre, Ecuador registró más de medio millón de contagios por COVID-19, mientras que cerca del 70 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna y poco más del 56 % de ciudadanos está completamente vacunado. Con la aplicación completa de las dosis, los adultos mayores de los pueblos originarios ya han empezado a salir de sus viviendas y no han presentado mayores complicaciones, tal como lo detalla una comunera de La Magdalena. Es este grupo etáreo, el más afectado por la pandemia en América y en varios países del mundo. Por ello, una serie de especialistas ecuatorianos recalcan la importancia de la inmunización en los mayores de 60 años y sobre todo que se continúe adoptando las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

Créditos:

Investigación y guión: Alliwa Pazmiño / Traducción y locución: Alliwa Pazmiño

COMPARTE

Pódcast en kichwa:


Traducción en castellano:

Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.

Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.

El 63,9 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, es decir, alrededor de 11 millones de personas. El 56, 8% de la población está completamente vacunada.

Los adultos mayores son un grupo vulnerable y los más afectados frente al COVID-19. Una moradora perteneciente a la comunidad La Magdalena, de Ibarra, menciona que por la pandemia siguen cuidándose y con la llegada de la vacuna los adultos mayores ya han empezado a salir.

COMUNERA DE LA MAGDALENA: “No he tenido complicaciones, mis hijos ya se vacunaron, yo también ya me vacuné. No me duele nada. He escuchado que en otros lugares los mayores se enferman, tienen fiebre, se hacen más débiles, pero yo no he visto eso, solo he escuchado. Aquí no ha habido complicaciones”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que las personas mayores de 60 años han sido las más afectadas por el coronavirus en las Américas. La aplicación de la vacuna a adultos mayores es muy importante. La vacunación lo mantendrá seguro y saludable al protegerlo contra enfermedades graves y la muerte.

El sistema de un adulto mayor es más propenso a no responder igual ante las enfermedades, pero hay que considerar que, si se padece de otra enfermedad, puede complicarse, tal como lo asegura la geriatra y gerontóloga, Kuri Tituaña.

KURI TITUAÑA, GERIATRA Y GERONTÓLOGA: “Tendemos a ser edadistas, a normalizar lo que no es normal con el adulto mayor, justificar que todo es por la vejez y no identificamos rápidamente síntomas o los minimizamos esos síntomas”.

La OPS enfatiza que en los actuales momentos es prioritario continuar con las jornadas de vacunación contra el COVID-19 hasta lograr inmunizar contra esta enfermedad a un amplio porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna. La directora científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, explica la importancia de la aplicación de las dosis de vacunas contra el COVID-19.

OUMYA SWAMINATHAN, DIRECTORA CIENTÍFICA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: “En estos momentos hay muchas vacunas en desarrollo y cada una es administrada con programas sofisticados y diferentes. La mayoría de las vacunas en fase de desarrollo necesitan al menos dos dosis, pero hay algunas de una sola dosis entre las vacunas. El intervalo entre dosis depende de la vacuna que nos administren y las directrices sobre la fecha de segunda dosis”.

La mayoría de las vacunas que existen en la actualidad se aplican con un intervalo de 3 a 4 semanas entre la primera y segunda dosis. Pero hay datos de ciertas vacunas, como la de AstraZeneca, en las que la segunda dosis se administra hasta las 12 semanas después de la primera. Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones para cuidar y proteger del covid a los adultos mayores?

A pesar de haber recibido la primera o segunda dosis de la vacuna los especialistas recomiendan seguir cuidándose. La geriatra Kuri Tituaña nos precisa los cuidados que se deben tener para evitar el contagio del COVID-19, luego de la vacunación.

KURI TITUAÑA, GERIATRA Y GERONTÓLOGA: “Estrategias que se han implementado son: seguir difundiendo el uso correcto de la mascarilla, cubriendo bien la nariz y boca; cuando usamos de manera incorrecta nos ponemos más en riesgo. incentivar el lavado de manos y el distanciamiento social, son estrategias claves que fueron al inicio y continúan siendo en el tiempo que queda de la pandemia”

Señaló que el fortalecimiento del sistema inmunológico es un trabajo constante de actividad física, mantener un estilo de vida saludable y de dieta sana, destacando la importancia de la salud mental.

¿Tienes 60 años o más? Asegúrese de vacunarse lo antes posible. Usted tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19. Y ya sabe, siga cuidándose porque la vacuna solo lo protege de desarrollar la enfermedad grave mas no de contagiarse

Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde Ecuador Chequea como parte de la red LATAM Chequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América.

Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.