Volver a la lista

Ecuador

Mitos sobre las vacunas contra el COVID-19

El 31 de mayo de 2021 empezó el plan de Vacunación 9/100, propuesto por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19. El objetivo fue inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Sin embargo, aún existe desinformación del proceso de vacunación contra el COVID-19, sumado al escaso acceso a información adecuada en sectores alejados de las zonas urbanas. La especialista en Salud Intercultural, Matilde Farinango el coordinador del Proyecto de Salud Comunitaria de la UNICEF, Fernando Sacoto, nos cuentan sobre esta situación en el siguiente pódcast.

Créditos:

Investigación y guión: Alliwa Pazmiño / Traducción y locución: Alliwa Pazmiño

COMPARTE

Pódcast en kichwa:


Traducción en castellano:

Bienvenidos a Escudo, un espacio de información confiable para protegernos de los datos erróneos y noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.

El 31 de mayo de 2021, empezó el plan de Vacunación 9/100, propuesto por el actual presidente Guillermo Lasso, para enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19. El objetivo es inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días.

Sin embargo, existe desinformación del proceso de vacunación contra el COVID-19. A ello se suma también el escaso acceso a información adecuada en comunidades kichwas de la zona rural de la Sierra ecuatoriana, alejados de los medios de comunicación.

Esto ha provocado que circulen una serie de mitos con relación a las vacunas contra el COVID-19, una de ellas incluso señala que terminaría con la vida de las personas de la tercera edad. La doctora Elizabeth Cano, encargada de la atención de Salud en el cantón Saraguro, provincia de Loja, informó al Diario La Hora que cuando inició la vacunación en ese sector hubo resistencia a la vacuna.

La comunicación es primordial para llegar a los sectores más alejados, una información que incluya su realidad cultural, social, y lingüística. La especialista en Salud Intercultural, magister Matilde Farinango, quien trabaja en el proyecto de Salud en las zonas rurales llamado “Sistema comunitario de vigilancia epidemiológica” nos cuenta de la situación y las diversas opiniones sobre las vacunas:

MATILDE FARINANGO, ESPECIALISTA EN SALUD INTERCULTURAL: “Cada comunidad es diferente y diversa.. casi siempre estamos en territorio. En algunos lugares, donde las compañeras no quieren saber absolutamente nada de la vacuna”.

Por su parte, el doctor Fernando Sacoto, coordinador del Proyecto de Salud Comunitaria de la UNICEF se refiere a la falta de información en las zonas rurales y la importancia de las vacunas:

FERNANDO SACOTO, COORDINADOR DEL PROYECTO DE SALUD COMUNITARIA DE LA UNICEF: “Me temo que a nivel rural, en comunidades campesinas no existe la suficiente información, y a eso se le suma la desinformación existente, respecto a aspectos que no corresponden a la verdad. Eso sí es un riesgo. Las vacunas son un instrumento de valor importantísimo en salud pública. Uno de los más importantes en el mundo”.

Pero, ¿qué beneficios tienen las vacunas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las vacunas contra el COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que este produzca síntomas y tenga consecuencias para la salud. Esto ayuda a las personas vacunadas a luchar contra el virus en caso de infección, reduce la probabilidad de contagio a otras personas y las protege.

Así como existe la desinformación para aplicarse la vacuna, también hay quienes creen que luego de vacunarse deben dejar de lado las medidas de autocuidado. La magister Matilde Farinango señala que el principal problema es la falta de una adecuada información.

MATILDE FARINANGO, ESPECIALISTA EN SALUD INTERCULTURAL: “Hace falta comunicación, en estos días hemos estado en comunidades. Las compañeras que ya han sido vacunadas decían “si ya he sido vacunada entonces ya puedo andar sin mascarilla. Y no me voy a contagiar. Si no llega información adecuada resulta que se puede poner en riesgo al resto”.

Los organismos de Salud recomiendan que después de haberse vacunado, las personas sigan tomando precauciones, pero ¿cómo debo cuidarme incluso después de haber recibido las dosis de las vacunas?

También es necesario cubrirse con el codo flexionado al toser o estornudar y cuando permanezca en espacios interiores con otras personas, asegúrese de que haya una buena ventilación, por ejemplo abriendo una ventana. El cumplimiento de todas estas medidas nos protege a todos y recuerda que las vacunas salvan vidas.

Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde Ecuador Chequea como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América Latina.

Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.