En los pueblos aymaras de los Andes y el Valle de Bolivia hay personas que desconfían de las vacunas contra el COVID-19 argumentando que hubo poco tiempo de investigación e incluso que contiene algo artificial que los dañará en poco tiempo y acortará su tiempo de vida, tal como lo asegura la coordinadora de Fortalecimiento Político de los Pueblos Indígenas en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Arminda Velasco. Tres reconocidos especialistas bolivianos desmienten una a una estas informaciones y reafirman la eficacia y seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en el siguiente pódcast.
Bolivia avanza poco a poco con el proceso de vacunación, sin embargo, hay aún muchas personas que no se han vacunado ¿por qué ocurre esto? En los pueblos aymaras de los Andes y el Valle de Bolivia hay personas que tienen mucha desconfianza hacia las vacunas contra el COVID-19, según cuenta la coordinadora de Fortalecimiento Político de los Pueblos Indígenas en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Arminda Velasco. Ella llegó hasta este cargo siendo autoridad del Jacha Suyo Pacajaque, provincia Pacajes del departamento de La Paz.
En estos últimos días, ha conversado con varias personas de diferentes partes del área rural, quienes le han contado sus experiencias, dudas y preocupaciones sobre la pandemia y las vacunas.
ARMINDA VELASCO, COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS (CAOI): “Escuché la opinión de la gente, lo que dice 'no es una vacuna normal porque al final para vacunar tiene que pasar mucho proceso en animales, ver efectos. Ahora no tiene ninguna prueba. Creo que llegó muy rápido, como emergencia. Qué será pues, qué cosa nos estarán poniendo, algo artificial, externo que entre, no pues. Debe tener alguna intención', así dicen, tienen desconfianza”.
Las personas no solo tienen desconfianza porque desconocen para qué sirven las vacunas, sino que también están expuestos a informaciones falsas, según indica Velasco.
ARMINDA VELASCO, COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS (CAOI): “He escuchado que dice que se pega una cosa metálica a ese lugar, entonces, no es normal. Debe haber alguna intención. Si viene de externo, como una persona me decía: “Esa vacuna si viene de país externo, de China, ¿crees que va velar nuestra salud, que la gente viva y no muera? Mentira pues, esas vacunas deben ser intencionalmente. Otros dicen que es para acabar con la población: “Vacunándonos no vamos a tener resistencia en años entonces en 5 a 10 años qué efectos tendrán los vacunados, vamos a morir”. Alguien también decía: “Yo prefiero morir de manera natural. Es algo natural morir, los que mueren y los que nacen, tiene que haber ese equilibrio”.
Para aclarar estas dudas consultamos a tres reconocidos especialistas bolivianos. Uno de ellos, el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS hasta la fecha son seguras y efectivas.
CAUHTÉMOC RUIZ MATUS, JEFE DE LA UNIDAD DE INMUNIZACIÓN INTEGRAL DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS): “Esto que decimos que las vacunas se probaron con muy corto tiempo, no es correcto, porque primero las vacunas, como ustedes saben, varias de ellas están hechas en plataformas de desarrollo diferente. Unas están hechas de un tipo de ácido, otros de proteínas, otros de virus muertos inactivados, etc. Pero, estas plataformas no se inventaron desde que empezó la pandemia, estas plataformas de desarrollo vienen desarrollándose hace 10, 15, 20 años atrás. Si entran a la página de la OMS pueden ver que hay más de 230 vacunas en desarrollo contra el COVID-19, y si se dan cuenta, no hay más de 10 a 11 vacunas que se están usando en este momento. ¿Qué quiere decir eso?, que no todas las que inician terminan con éxito y por lo tanto no todas se usan. Todas las vacunas que cuentan con la autorización de la OMS han cumplido con los protocolos científicos y técnicos para generar evidencia de seguridad y efectividad de las vacunas”.
Por su parte, el doctor Augusto Cordero, presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, descartó que la aplicación de las vacunas origine que los metales se peguen a las personas.
AUGUSTO CORDERO, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE INFECTOLOGÍA: “No hay ese tema de que se pegue, no tiene nada que ver con la vacuna. De hecho, ese es un tema más de influencers y youtubers que han armado algún tema alrededor del tema de la función de la vacuna”.
En tanto, la doctora María Moreno, integrante de la directiva de la Sociedad Uruguaya de Inmunología, negó que la vacuna contra el COVID-19 cause la muerte, pero sí algunas reacciones leves como dolor en el brazo o fiebre ligera.
MARÍA MORENO, INTEGRANTE DE LA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE INMUNOLOGÍA: “Las vacunas sí pueden ocasionar efectos adversos los cuales pueden ser a niveles del sitio de la inyección, que son la hinchazón, dolor donde nos inoculan o pueden ser algunas más sistémicos como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, pero todos ellos son leves y de una corta duración. Hasta el momento no se asoció la muerte con la vacunación contra el coronavirus”.
Los especialistas y autoridades nacionales e internacionales vinculados al sector salud afirman que las vacunas son seguras y efectivas y no causan daño alguno a las personas. Al contrario, los protegen de cuadros graves de coronavirus que pueden llevarlos a la muerte. No hagas caso a rumores o informaciones falsas y acude a tu centro de vacunación. Aplícate sin temor las dosis indicadas y así te protegerás y a tu comunidad del COVID-19.
Muchas gracias por escuchar este mensaje preparado desde Bolivia Verifica como parte de la red LatamChequea, una alianza de medios de varios países para dar información verificada a los pueblos originarios de América.
Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Carolina Caycho Huaman. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Carolina Caycho Huaman. Coordinadores por país: Olivia Sohr - Chequeado (Argentina) / Carolina Caycho Huaman - Convoca (Perú) / David Hidalgo y Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Adriana Olivera - Bolivia Verifica (Bolivia) / Andrea Ramírez - Ecuador Chequea (Ecuador) / Samedi Aguirre - Animal Político (México). Reporteros: Fiorella Montano y Yessenia Coronel - Convoca (Perú) / Gianella Tapullima - OjoPúblico (Perú) / Marcelo Blanco - Bolivia Verifica (Bolivia) / Alliwa Pazmiño - Ecuador Chequea (Ecuador) / Siboney Flores y Arturo Daen - Animal Político (México). Desarrollo web: Yenner Marchán Zamora. Diseño: Iván Palomino.