“¿Todavía existe la esclavitud?”, pregunta con una sonrisa irónica Eleodoro Barbarán, un joven de 26 años de la región amazónica Ucayali, quien denuncia que estuvo sometido a una jornada de trabajo de agricultor que comenzaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 4 de la tarde por 3 soles la hora (menos de un dólar). Eleodoro trabajaba en las plantaciones de palma aceitera de Ocho Sur U., que heredó las operaciones de Plantaciones de Ucayali, compañía creada por el empresario checo-estadounidense Dennis Melka, denunciado por deforestación masiva de la Amazonía peruana.
“Si preguntamos ‘jefe, ¿por qué ganamos esta cantidad?’, nos responden: ‘si quieres trabaja, si no búscate otro empleo’. Como quien dice ‘vete a robar ya’. Vivimos una esclavitud moderna”, ironiza Eleodoro, añorando aquellos días en los que corría en la comunidad shipiba donde nació. Ese mismo espíritu libre lo llevó a salir de su pueblo para estudiar siete semestres de la carrera de educación primaria bilingüe en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, a donde desea volver pronto.
Coordinación general: Milagros Salazar Herrera y Alejandra Canchanya. Edición de audios: Sonia Tello. Edición de textos: Elena Miranda. Reporteros: Fiorella Montaño, Alejandra Canchanya, Elena Miranda, Luis Enrique Pérez y Asis Loyola. Desarrollo web: Yenner Marchan. Diseño y fotoilustraciones: Iván Palomino.