Esta aplicación fue construida a partir del cruce de información de registros oficiales del Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud. Permite conocer cuántas personas expuestas a metales tóxicos existen en el Perú, cuánto presupuesto invirtió el Estado para identificar a los pobladores afectados y brindarles atención médica, entre 2012 y septiembre de 2022. Esta herramienta ha sido desarrollada por los programadores, periodistas y analistas de datos de Convoca.pe.
Convoca.pe construyó una base de datos con información del presupuesto destinado por el Estado para atender a las personas afectadas por metales pesados entre 2012 y septiembre de 2022. Estos datos se encuentran en el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en el que se detallan las cifras por cada región, las respectivas unidades ejecutoras (dirección de salud, hospital o centro médico) y la información sobre el nivel de ejecución del presupuesto y el cumplimiento de metas de atención.
Mediante un pedido de información al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, accedimos a la base de datos de casos sospechosos notificados por exposición a metales pesados durante el periodo Enero 2016-Septiembre 2022.
Para poder analizar la montos de dinero por cada región en cada año, se trasladaron los datos a una hoja de cálculo del Excel, ésta se dividió en columnas por región, año, presupuesto que se solicita inicialmente (PIA), presupuesto modificado de acuerdo a las necesidades de la región (PIM), monto que finalmente gastó la región (devengado), así como el porcentaje de lo que se gastó con respecto a lo que se solicitó (avance), entre otros datos.
En forma adicional, se crearon otras hojas de cálculo para sintetizar la información de casos de intoxicación por metales, regiones y edad.
Para analizar los presupuestos asignados y ejecutados entre 2012 y septiembre de 2022, realizamos consultas a través del Portal de Transparencia Económica del MEF, usamos tablas dinámicas en hojas de cálculo, comparamos rankings del presupuesto y cruzamos las cifras del presupuesto asignado y la ejecución de los recursos por región para obtener los primeros hallazgos. Asimismo, para identificar los casos sospechosos notificados por exposición a metales pesados y metaloides de los últimos tres años, consultamos al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, revisamos informes y estudios de entidades internacionales de salud, recomendadas por los médicos consultados, como la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos.
En el proceso, realizamos diversos cruces de información y también solicitamos la versión a las direcciones de salud sobre los casos más relevantes encontrados.
Para mostrar los hallazgos, elaboramos un mapa para que el usuario pueda conocer en detalle cómo se distribuye el gasto por región y año. Y también la evolución del presupuesto por tipo de gasto a través de gráficos de barras.