La intervención del lunes último a esta sede se basó en estadísticas del órgano de control, aunque el detonante fueron los audios sobre coordinaciones indebidas del renunciante juez Marco Cerna para contratar personal del círculo de César Hinostroza.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sancionó a 45 servidores públicos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, entre magistrados y auxiliares, que incurrieron en infracciones o delitos desde enero de 2018 hasta la fecha, según información oficial a la que tuvo acceso Convoca.pe.

En la documentación también se señala que entre el 2016 y 2017, años en los que la jueza suprema Ana María Aranda también ejerció la titularidad de la OCMA, se identificó a 193 funcionarios que incurrieron en faltas éticas, además de irregularidades funcionales y administrativas en general, luego de diversas auditorías inopinadas y acciones de control.

Esta información, según fuentes de la Corte Suprema, se tomó en cuenta para intervenir el sector judicial de Lima Sur debido a que las cifras revelan faltas a la labor judicial. No obstante, el órgano de control busca además indicios del delito de corrupción de funcionarios, que si son detectados se notifican a las entidades correspondientes como el Ministerio Público, con facultades para abrir investigaciones penales.

 

cerna

 

 Marco Cerna, renunciante titular de la corte de Lima Sur. Foto: Difusión

Un día después de que la Plataforma de Investigación Periodística, conformada por La RepúblicaOjo PúblicoWayka y este medio digital, difundiera un audio en el que se escucha al investigado juez supremo César Hinostroza conversar con el extitular de la corte de Lima Sur, Marco Cerna, éste presentó su renuncia, debido a que el diálogo giraba en torno a la presunta colocación de funcionarios judiciales, como jueces, a dedo.

Su salida no impidió que el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dispusiera la intervención de las oficinas que Marco Cerna dirigía, las cuales estarán hasta hoy bajo investigación por un equipo de la OCMA, dirigido por el juez superior Walter Chipana.

La jueza suprema Janet Tello, del Consejo Ejecutivo de la Corte Suprema del Poder Judicial, también supervisa la auditoría.

 

ocma
Resolución judicial que autoriza intervenir la corte de Lima Sur.

 

En la grabación de Hinostroza y Cerna, registrada el pasado 20 de marzo, se escucha al segundo pedirle recomendaciones sobre personal de su círculo que quiera postular a una convocatoria para jueces supernumerarios en la corte de Lima Sur.

“Que se pongan las pilas, que entren a la página de la corte de Lima Sur”, dice Cerna por el auricular. Hinostroza habría cumplido con hacerle el "favor". Después de coordinar un almuerzo en el hotel Sheraton, situado en el Cercado de Lima, el renunciante juez finaliza la conversación diciendo: “Ya, jefe. Así quedamos”.

Cabe precisar que Cerna le ofreció información sobre el caso a un equipo de reporteros de la Plataforma de Investigación Periodística, a cambio de que no se publique una entrevista que le hicieron en su despacho horas antes de la publicación del audio en el que se escucha una conversación indebida con el suspendido magistrado Hinostroza Pariachi.