Hasta el momento seis manifestantes murieron por disparos de armas de fuego en las protestas que se registraron en las regiones Apurímac y Arequipa. En la región mistiana los ciudadanos que piden nuevas elecciones rompieron un cerco e intentaron tomar el aeropuerto. Luego atacaron una comisaría y debido a la batalla campal un huelguista murió. Y en Apurímac quemaron la comisaría de Chincheros y capturaron el local del Ministerio Público. Allí falleció al menos un ciudadano. El hospital de Andahuaylas colapsó y se registraron otros tres decesos en dicha ciudad. En otras regiones los bloqueos de vías permanecen y se suspendieron vuelos y salidas de buses.

El mensaje que la presidenta Dina Boluarte dio la madrugada de ayer no hizo más que exacerbar los ánimos de los ciudadanos en el sur del país, que piden un nuevo proceso electoral y radicalizaron las protestas el mismo lunes desde muy temprano. Intentaron tomar los aeropuertos de Apurímac y Arequipa, las comisarías de la Policía y bloquearon las vías. El saldo de víctimas se incrementó a seis: cinco en Apurímac y uno en Arequipa. Además, la región mistiana se encuentra aislada debido al bloqueo de las carreteras que la unen con otras regiones y provincias del interior. Por la tarde el gobierno de Boluarte publicó la declaratoria de emergencia en siete provincias de Apurímac, pero aún Arequipa y Cusco esperan la misma medida.

 

Violencia sin control

Durante la madrugada de este lunes los manifestantes bloquearon la vía Interoceánica en el Cono Norte de Arequipa. Esta permite la salida de vehículos hacia las regiones de Cusco y Puno, pero también hacia el valle del Colca, zona de alto turismo de la región mistiana. Tres piquetes clave se instalaron en esta carretera: uno a la altura del distrito de Yura, otro en el cruce de la zona de Ciudad Municipal y otro en el Puente Añashuayco. Aunque en el transcurso del día los manifestantes continuaron bloqueando otras pistas, como la vía 54 y el ingreso y la vía perimetral del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

El momento de más tensión empezó alrededor de las 9 de la mañana, cuando los manifestantes instalados en el puente Añashuayco rompieron el cerco perimétrico del aeropuerto e ingresaron hasta la pista de aterrizaje. Allí quemaron una caseta de seguridad. Los efectivos policiales llegaron y luego de casi tres horas de enfrentamiento, usando bombas lacrimógenas y perdigones de goma lograron dispersar a los manifestantes y tomar control de la zona. Aeropuertos Andinos suspendió todos los vuelos de ingreso y salida de la ciudad. Las empresas de buses hicieron lo mismo.

 

 

Aerpuerto
Rompieron el cerco perimétrico y luego ingresaron a la pista de aterrizaje del aeropuerto. Foto: Convoca

 

Aeropuerto
La caseta quemada por los protestantes ardió durante horas, lo que provocó que se suspendan todos los vuelos. Foto: Convoca

 

Toma aeropuerto
Los manifestantes que ingresaron al aeropuerto fueron replegados por los efectivos policiales, que tomaron el control luego de cuatro horas. Foto: Convoca.

 

Mientras tanto, en el cruce de Ciudad Municipal los protestantes atacaron la comisaría de la zona, tomando como rehenes al comisario y otros policías. Aunque esto fue por breves momentos, porque inmediatamente llegó un contingente policial que replegó a los huelguistas. Es en este operativo que Miguel Arcana de 38 años recibió una herida letal en el lateral del abdomen. Fue una bala que lo perforó y lo mató de camino al Centro de Salud de Ciudad Municipal. Así lo confirmó a este medio el director de la Microred de Salud Zamácola, Juan Alarcón. Este además explicó que el saldo de los enfrentamientos en la ciudad fue de otros 21 heridos (7 con perdigones). 

El fallecido fue llevado a la morgue donde se le practicó la autopsia y se confirmó la muerte por impacto de proyectil de arma de fuego. Ante el hecho, los manifestantes quemaron cinco vehículos que estaban estacionados cerca a la comisaría de Ciudad Municipal. Luego intentaron prender fuego a un surtidor de combustible de un grifo ubicado a cien metros del mismo sitio. La batalla campal se prolongó hasta casi las seis de la tarde.

Imágenes del fotógrafo Oswald Charca Alvarado muestran que durante la protesta al menos un efectivo empuñaba su arma de fuego y se parapetaba detrás de una pared, en Ciudad Municipal.

 

Policia con arma
Un efectivo policial fue fotografiado con el arma desfundada durante el enfrentamiento en la Comisaría de Ciudad Municipal. Foto: Oswald Charca Alvarado

 

 

Grido
Cerca a la comisaría de Ciudad Municipal los manifestantes intentaron incendiar el grifo. Foto: Convoca

El bloqueo de vías de salida de la ciudad arequipeña continuó en la Panamericana Sur. Esta vez aumentaron los piquetes. Hubo uno en San Camilo, otro en San José y siguieron los de La Joya, Vitor y El Alto, en El Pedregal (Majes). Más al norte, hubo bloqueos en Camaná y Caravelí.

 

Vitor
El bloqueo en el puente de Vitor es clave porque no permite el paso de ningún vehículo que provenga de la Panamericana Sur. Foto: Difusión.

 

En Majes, los manifestantes asaltaron la planta de Leche Gloria, quemando varios vehículos, camiones y otra maquinaria. Además robaron diversos enseres, instrumentos y productos lácteos. Y al otro lado de la vía, en San José tomaron por asalto la comisaría del lugar y secuestraron al comisario y otros efectivos policiales. Esto porque las autoridades detuvieron a dos manifestantes. Luego de que sus compañeros fueron liberados, los huelguistas también liberaron a los policías. Inmediatamente después, los ciudadanos empezaron su marcha hasta el kilómetro 48, cruce obligatorio para cualquier vehículo que quiera ingresar hacia Arequipa o seguir su camino a Moquegua o Tacna.

 

Majes
En Majes los ciudadanos asaltaron la planta de Leche Gloria y quemaron maquinaria y vehículos. Foto: Difusión.

 

Al notar tanta convulsión social las autoridades regionales suspendieron las labores escolares. El defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, indicó que desde la mañana se reunió el Comité de Crisis, que lo conforman las autoridades del orden. Explicó que el primer pedido fue que se respeten los Derechos Humanos y que se evite el uso de la fuerza desmedida. Pero tras la muerte del ciudadano, dijo que pedirá al Ministerio Público una investigación que permita dilucidar al responsable.

Además, Manrique señaló que el gobierno de Dina Boluarte debe designar a representantes que canalicen los pedidos de los manifestantes, con el fin de que se puedan resolver sus pedidos. Además, señaló que ante la falta de un Prefecto (porque el último renunció ante la designación de Boluarte), las autoridades regiones deben mostrarse y acudir ante los huelguistas, sentarse y escucharlos, para dar un diagnóstico real de la situación.

“Al parecer tampoco está clara la salida a la crisis que proponen las organizaciones civiles que han salido a protestar. Los líderes deben tener claras sus demandas para iniciar un proceso de diálogo”, dijo. Ante la necesidad de un estado de emergencia, argumentó que esa solo es decisión del Ejecutivo.

Tragedia en Apurímac

Las protestas con violencia también continuaron en Apurímac. En dicha región, en la provincia de Andahuaylas, se registró el domingo el fallecimiento de Becan Romario Quispe Garfias (18) y del menor de iniciales D.A.Q. (15). En la misma provincia ayer perdieron la vida Wilfredo Lizarme Barboza (18) y Jhonatan Enciso Arias (18).

Ayer el menor R.P.M.L. (16) fue abatido en la provincia de Chincheros mientras los manifestantes tomaban por asalto la comisaría del lugar —que luego incendiaron— y el local del Ministerio Público. Tras los hechos, el policía Fernando Mogollón fue capturado y amarrado al cuello con una soga para luego ser obligado a transitar por las calles de la ciudad.

En medios de prensa, e inclusive en información de la Defensoría del Pueblo, circuló el nombre de un probable séptimo fallecido también en Chincheros. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, fuentes oficiales no confirmaron a este medio su deceso.

 

Apurimac
Se difundieron videos que mostraban lo crudo de las protestas en Chincheros (Apurímac). Foto: Difusión.

 

Las imágenes que los medios de comunicación de la zona difundieron son muy explícitas. En el Centro de Salud de Chincheros los heridos llegaban a raudales, tanto manifestantes como policías. La misma imagen se vio en el hospital de Andahuaylas, que colapsó por el número de heridos que se registraban. Hubo un momento en que los manifestantes tomaron el nosocomio y no permitían que los policías heridos ingresen para recibir atención.

Las batallas entre policías y manifestantes se concentraron justamente en la Comisaría de Chincheros, el local del Ministerio Público y el nosocomio. Los ciudadanos informaban que los huelguistas estaban utilizando bombas Molotov, para atacar tanto a los efectivos policiales como a los locales estatales. La tarde del lunes el gobierno publicó el Decreto Supremo 039, que declara el Estado de Emergencia en siete provincias de Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, durante 60 días, con la intervención de las Fuerzas Armadas y la suspensión de derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La Policía informó que los manifestantes lanzaron pirotécnicos de nombre "avellanas" e hicieron explosionar un "queso", que es una mezcla de dinamita con perdigones. El saldo de estos ataques fue de 15 efectivos heridos, dos de ellos con pronóstico reservado y otros tres con heridas múltiples.

 

Más bloqueos en el sur

En Cusco, en la provincia de Sicuani, los manifestantes bloquearon las vías. Y también se registraron protestas en la plaza de armas de la ciudad imperial. De igual forma, en la región altiplánica de Puno se registró bloqueos en la vía Arequipa - Puno y la vía Puno - Cusco, en la provincia de Ayaviri. Más tarde los pobladores de Ilave bloquearon el puente que une el Perú con Bolivia. Y también en la región Tacna los manifestantes bloquearon el kilómetro 1261 de la Panamericana Sur.

 

Vias bloqueadas Perú
El transporte público en estas vías está restringido por lo que se pide a la ciudadanía que no se exponga. Imagen: PNP