Por Asis Loyola | 25 de marzo de 2021
En su primer reporte de gastos durante la actual campaña electoral, el partido político del candidato presidencial George Forsyth Sommer registró haber recibido S/ 590 mil 146 en total, en aportes en efectivo y especie, monto del cual el 42% (S/ 250 mil) fue entregado por el ingeniero Juan Alberto Forsyth Rivarola, empresario octogenario que es tío del exalcalde de La Victoria, según reveló este último a Convoca.pe.
Así, en la información financiera presentada hace unos días ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por parte de Victoria Nacional, Juan Alberto Forsyth figura como el principal contribuyente —con dinero en efectivo— para las actividades proselitistas de la organización política. Él es presidente del directorio de Inca Rail, compañía de transporte ferroviario en Cusco; y además, presidente ejecutivo de Crosland, comercializadora de vehículos que donó motocicletas a la municipalidad de La Victoria cuando George Forsyth era alcalde de esta comuna distrital de Lima.
“[El candidato presidencial] es mi sobrino. Mi abuelo, Álex Forsyth Ross, es el bisabuelo de George Forsyth”, respondió el empresario a este medio digital.
No es la primera vez que se menciona el nombre de Juan Alberto Forsyth durante la campaña electoral en curso, pues aparece vinculado a los vehículos de alta gama que el postulante a la presidencia consignó como parte de su patrimonio en la declaración jurada que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Pues, fue su hijo Juan Forsyth Alarco, director ejecutivo de Crosland y también socio de Inca Rail, quien entregó como donación dos camionetas y una motocicleta a George Forsyth años atrás.
En 2019, durante la gestión edil de Forsyth, la firma Crosland realizó una donación a la Municipalidad de La Victoria de diez motocicletas Boxer Bajaj.
Consultado al respecto por Convoca.pe, Juan Alberto Forsyth manifestó que su hijo Juan Forsyth Alarco donó la camioneta Toyota Land Cruiser para "mejorar la seguridad" del ahora candidato presidencial. Refirió que su compañía Crosland tuvo una finalidad similar cuando contribuyó a la gestión de George Forsyth como alcalde. “La donación de diez motocicletas a la Municipalidad de La Victoria tuvo la finalidad de ayudar a la seguridad ciudadana [del distrito]”, afirmó.
Como se sabe, George Forsyth es hijo del embajador Harold Forsyth Mejía, quien fue congresista (1995 - 2000), viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo (2006), y ahora cumple funciones como representante diplomático del Perú en Japón.
En campañas anteriores
Juan Alberto Forsyth Rivarola, de 80 años, es ingeniero eléctrico graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Cumplió cargos directivos en la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), en la Cámara de Comercio de Lima y otras organizaciones similares.
Antes, en 2011, contribuyó en la campaña electoral de Alianza por el Gran Cambio, conformada en diciembre de 2010 por las organizaciones políticas PPC, Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y el Partido Humanista, que tenía como líder a Pedro Pablo Kuczynski. En ese entonces, Forsyth Rivarola aportó S/ 30 mil. Cabe anotar que uno de esos partidos, Restauración Nacional, cambió su denominación a Victoria Nacional, con el cual George Forsyth postula a la presidencia de la República.
En 2016, aportó US$ 10 mil (S/ 35 mil 270) a las actividades proselitistas de Alianza Popular, integrada por el Partido Aprista y el PPC, que impulsaba la candidatura presidencial de Alan García, quien buscaba ser elegido como mandatario por tercera vez, pero apenas superó el 5% de los votos a nivel nacional.
Sobre estas contribuciones, Juan Alberto Forsyth dijo a Convoca.pe que estuvieron motivadas por su amistad con Luis Bedoya Reyes, líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC) fallecido la semana pasada.
Choque de trenes
La empresa Inca Rail, de Juan Alberto Forsyth Rivarola, compite en brindar el servicio de transporte ferroviario hacia la ciudadela de Machu Picchu con la compañía PeruRail, de propiedad de Rafael López Aliaga, candidato presidencial por Renovación Popular, que a su vez es rival político de George Forsyth.
En 2009, esa competencia comercial parecía que iba a llegar a otro plano. Congresistas del grupo parlamentario Alianza Nacional, relacionados al partido de López Aliaga —llamado entonces Solidaridad Nacional—, intentaron fortalecer el monopolio de PeruRail en Cusco promoviendo la aprobación del proyecto de Ley Nº 3226, que proponía impedir la modificación de los contratos de concesión suscritos con el Estado y derogar el Decreto Supremo 031-2007-MTC. De esa manera, se buscaba el retiro del mercado de Inca Rail y Andean Railway. Finalmente, esta propuesta legislativo fue archivada.
En referencia a este punto, el tío de George Forsyth comentó a Convoca.pe que tiene una "relación cordial" con Rafael López Aliaga.
De otro lado, este medio digital trató de obtener más información de parte de Victoria Nacional, pero no hubo respuesta a los mensajes enviados con anticipación.