Por Luis Enrique Pérez y Asis Loyola | 19 de febrero de 2021
Un total de 56 funcionarios de diferentes instituciones estatales, de alcance nacional y regional, fueron inmunizados irregularmente con dosis experimentales de la vacuna anticovid-19 de Sinopharm, con la venia del equipo médico a cargo de los ensayos clínicos en el Perú, según pudo constatar Convoca.pe tras analizar la lista de 474 nombres de vacunados fuera del estudio científico, la cual fue elaborada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y está bajo investigación. No obstante, se trata de una cifra preliminar, pues la Contraloría detectó 122 funcionarios y 43 familiares de estos, pero no especificaron sus identidades.
De estos funcionarios, seis recibieron la vacuna china de forma irregular junto a sus familiares más cercanos. En total, fueron 13 personas del entorno familiar de servidores públicos quienes lograron su inmunización contra el COVID-19 hasta cuatro meses antes que se aprobara el ingreso oficial de la vacuna china al país.
En una conferencia de prensa, el contralor Nelson Shack indicó que la Contraloría General de la República identificó un total de 122 funcionarios en la lista de personas que recibieron la vacuna experimental de Sinopharm. Agrego que 19 funcionarios habrían hecho que sus familiares también reciban la vacuna.
El caso más relevante es del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, pues no solo gestionó su vacunación cuando era mandatario, sino también para su esposa, la entonces primera dama Maribel Díaz, y su hermano mayor César Vizcarra, su exsocio en la empresa C y M Vizcarra.
Del total de funcionarios vacunados, 42 están relacionados al sector Salud, tanto a nivel de entidades del Ministerio de Salud (Minsa) y dependencias de salud regionales.
El entonces viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio fue beneficiado con las dosis experiametales junto a su esposa Ines Caro Kahn —doctora en el Instituto de Salud del Niño—, sus hijos Juliet y Luis Suárez Caro, y su hermana María del Carmen Suárez Ognio.
Un caso similar es el de Gladys Ramírez Prada, ejecutiva adjunta del exviceministro de Salud Pública, pues fue inmunizada con la vacuna de prueba junto a su padre José Ramírez Pareja (94 años) y su hermano José Carlos Ramírez.
Asimismo, el doctor Eduardo Gotuzzo Herencia, integrante del Comité de Expertos para enfrentar la pandemia, fue vacunado con su esposa María Elías de Gotuzzo.
Además, Convoca.pe encontró que cuatro de funcionarios del sector sanidad laboran en entidades administradas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Moquegua.
En el caso de La Libertad, se trata del médico oncólogo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Manuel Cedano Guadiamos, quien fue vacunado el 12 de septiembre y el 3 de octubre último, junto a su hija Claudia Cedano Burga (32 años). El oncólogo también es pareja de la actual congresista Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), quien integra la Comisión parlamentaria COVID-19.
En la zona norte del país también fue inmunizado de forma irregular el doctor responsable de Epidemiología de la Geresa de La Libertad, Javier Masías Mimbela, quien recibió las dos dosis el 17 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado.
La médico Idania Mamani Pilco, de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Regional de Moquegua, también figura como inmunizada fuera del ensayo clínico de la UPCH.
Convoca.pe también encontró entre los beneficiados al enfermero Lenin Yonel La Torre Rosillo quien, según el sitio web del Estado Peruano, figura como director de Inteligencia Sanitaria de la Red de Salud de Bagua. Este medio se comunicó con el director de la Red de Salud de Bagua, el biólogo Iván Cervera, quien indicó que La Torre Rosillo no trabaja en esa entidad desde agosto de 2019. Admitió que por razones burocráticas no se ha hecho la actualización de la información en la web oficial de la Diresa de Amazonas.
El biólogo Iván Cervera también indicó que La Torre Rosillo está estudiando en Lima una especialidad en epidemiología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores es la segunda entidad que registró más funcionarios beneficiados con las vacunas de prueba aplicadas de forma oculta. En esta entidad, la entonces canciller Elizabeth Astete fue inmunizada con dos dosis, así como el secretario general Francisco Tenya Hasegawa y la asistente administrativa, Claudia Halabi Almeyda.
En la misma lista de vacunados de la Cancillería está el director de Ceremonial del Estado, Jorge Lazo Escalante, el subdirector a cargo de los temas de la península coreana y el Japón en la Dirección General de Asia, Manuel Gonzales Chávez, y el embajador Javier Sánchez-Checa Salazar, exjefe del Gabinete Ministerial de la renunciante Elizabeth Astete.
El caso del exdirector de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Arturo Jarama, es particular, pues además de haberse beneficiado con la vacuna experimental de Sinopharm, también facilitó la inmunización para su esposa Darlene Mendizabal, su suegra Violeta Quiñonez Vda. de Mendizabal y su cuñado Víctor Mendizabal.
En TV Perú y la Municipalidad de Lima
Otra de las personas vacunadas irregularmente es la exministra de Salud y saliente conductora del programa 'Cuerpo Médico', Patricia García Funegra, espacio televisivo que conducía desde el 7 de septiembre de 2020 en el canal estatal TV Perú. Veinte días después de estrenar su programa recibió la primera dosis y el 24 de octubre la segunda dosis.
Al día siguiente de conocido que la conductora de televisión figuraba en la lista, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) informó que García dejaba de ser parte del programa 'Cuerpo Médico', durante el periodo que demande las investigaciones del caso en el Ministerio Público.
Otro nombre que destaca en la relación es Carlos Enrique Contreras Ríos, quien fuera presidente interino de Sisol Salud, entidad que administra los hospitales y policlínicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Conocidas las revelaciones del 'Vacunagate', el alcalde limeño, Jorge Muñoz Wells, lo removió del cargo.
También recibieron la vacuna experimental el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, y el vicerrector de Investigación y Postgrado, Luis Antonio San Martín, que recibieron las dos dosis en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.
Contra estas autoridades de la universidad pública, el Tercio Estudiantil de la UNMSM inició un proceso de vacancia "por decidir mantener en confidencialidad que habían sido vacunados siendo parte supuestamente del equipo del ensayo clínico de la UNMSM".
Cabe anotar que la Contraloría halló que en la lista de vacunados fuera de los ensayos públicos hay 26 grupos familiares, varios de los cuales están relacionados a 19 funcionarios, informó el contralor Nelson Shack el jueves último.