Por Convoca | 14 de noviembre del 2020
En el quinto día consecutivo de protestas contra el gobierno de Manuel Merino, se registró la muerte de dos personas durante la manifestación que se realizaba en el centro de Lima, la cual fue reprimida violentamente por efectivos policiales con bombas lacrimógenas y perdigones, como en jornadas anteriores.
Se trata de Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, y de Inti Sotelo Camargo, de 24 años, quienes llegaron sin vida al Hospital Almenara y al Hospital Grau, respectivamente. Ambos centros de salud están ubicados cerca a la zona donde se realizaban las movilizaciones de protesta.
Según un comunicado de EsSalud, Jack Pintado ingresó al área de Shock Trauma del nosocomio con graves heridas por arma de fuego. El examen clínico encontró 11 impactos de proyectiles en su cuerpo. Se declaró su fallecimiento a las 8:18 de la noche.
"Se evidencia (probables orificios de entrada circulares) 2 en la región parietal derecho, 2 en cara (pómulo derecho), 1 submandibular derecho, 2 a nivel de cintura escapular, 2 en región de hombro derecho, 2 en parte superior de cara anterior del tórax", se lee en el reporte.
El padre y la abuela de Jack Pintado acudieron hasta el Hospital Almenara para reconocer el cuerpo. Y protagonizaron escenas de dolor ante los obstáculos que encontraron para entrar al nosocomio.
En el caso de Inti Sotelo, la evaluación médica confirmó que su deceso fue ocasionado por una herida grave en el tórax, a la altura del corazón, producto de un arma de fuego. Ingresó al establecimiento de salud a las 10:05 de la noche.
"Herida circular de 8 milímetros de diámetro en hemitórax izquierdo anterior y restos hemáticos (sangre) en la nariz y boca", se anotó en documento.
Familiares de Inti Sotelo llegaron hasta el Hospital Grau. Su padre en medio de sollozos reclamó al gobierno de Merino por la muerte de su hijo.
"[El premier] Ántero Flores-Aráoz decía ‘no pasa nada, no pasa nada’. Aquí está pasando algo, mi hijo de 24 años, estudiante de turismo, está muerto. (...) Cuatro perdigones. Estaba sangrando por herida de bala en el corazón y su corazón ha explotado. Él está caliente todavía, dicen que ha venido cadáver pero yo he sentido sus palpitaciones", dijo a la prensa.
En tanto, el hermano de Inti Sotelo manifestó en tono iracundo que los efectivos policiales disparaban perdigones directamente al cuerpo, en las jornadas de protestas contra el régimen de Merino.
Después de confirmarse el primer deceso, el de Jack Pintado, empezó un efecto dominó en el gobierno de Merino, pues al menos 12 ministros presentaron su renuncia, hasta el cierre de esta edición.
Y en diferentes distritos de Lima hubo "cacerolazos" en homenaje a los dos jóvenes fallecidos.
Fiscalía investiga muertes
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que en nueve nosocomios se registraron 94 heridos por heridas de proyectil, traumatismos, inhalación de gases, heridas punzo cortantes, entre otros, durante las movilizaciones de protesta desarrolladas el sábado 14 en el centro de Lima. Y se precisó que de esa cantidad, 63 lesionados fueron internados en centros hospitalarios.
En tanto, EsSalud reportó que en dos hospitales cercanos a las zonas de las manifestaciones recibieron a 16 heridos.
Por su parte, el Ministerio Público anunció el inicio de las investigaciones por los fallecimientos de Jack Pintado e Inti Sotelo. En tal sentido, se designó a las fiscales Lesly Carmona Viena, de la 4ª Fiscalía Penal de La Victoria, Juana Meza Peña, de la 55ª Fiscalía Penal de Lima, para que realicen las pesquisas del caso.
La labor de ambas fiscales contarán con el apoyo de médicos legistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como de la Gerencia de Peritajes de la Fiscalía.