A poco más de un mes de frustrarse el primer proceso de vacancia presidencial, y a cinco meses de las elecciones generales de abril próximo, el pleno del Legislativo aprobó hoy por mayoría la destitución de Martín Vizcarra en el cargo de presidente de la República. La moción de vacancia fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y 5 votos en abstención.
Según indica el Reglamento del Congreso, la vacancia será firme una vez que la decisión parlamentaria sea notificada al presidente vacado, Martín Vizcarra, y al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, citó para mañana a las 10 a.m. a una sesión plenaria para la ceremonia de cambio del mando supremo, en la cual juramentará como presidente de la República. De esa manera, el Perú tendrá a un tercer presidente en solo un quinquenio.
Vizcarra fue jefe de Estado por 2 años, 7 meses y 13 días, desde que asumió el mandato el 23 de marzo de 2018, cuando en su calidad de vicepresidente asumió el máximo cargo del Poder Ejecutivo, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kucyznski, ante una inminente destitución por acusaciones en su contra relacionadas al caso Odebrecht.
Merino de Lama, actual titular del Poder Legislativo, fue electo como representante por la región Tumbes con 5,271 votos por el partido Acción Popular para el periodo corto que terminará el 28 de julio del 2021. En su trayectoria registra que fue congresista del 2001 al 2006, y del 2011 al 2016.
Antes de iniciarse la votación, por cerca de una hora, el presidente Martín Vizcarra se dirigió al pleno del Legislativo para ejercer su defensa y rechazar la segunda moción de vacancia en su contra por incapacidad moral permanente. Tras el discurso del mandatario, el titular del Congreso, Manuel Merino, decidió suspender el debate y convocar a Junta de Portavoces. Según se conoció, por la oficina de Prensa del Parlamento, el debate sobre el proceso de destitución presidencial se reanudó minutos antes de las 2 de la tarde de este lunes.
La moción de vacancia presidencial fue aprobada hace siete días, el lunes 2 pasado, luego de que la prensa difundiera testimonios de hasta cinco aspirantes a colaboradores eficaces que declararon ante el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, que Vizcarra habría recibido S/ 2 millones 300 mil en sobornos de parte de Obrainsa e ICCGSA, cuando Vizcarra era gobernador de esa región entre 2011 y 2014. Estas dos empresas son investigadas por su implicancia en el 'Club de la Construcción', cártel de constructoras que se repartían irregularmente las adjudicaciones de Provías Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Presidente hasta esta noche
Dos horas después de la decisión del Congreso, el presidente vacado, Martín Vizcarra Cornejo emitió un pronunciamiento público donde anunció que esta misma noche se retiraría de Palacio de Gobierno y que afrontaría las investigaciones fiscales sobre los casos Richard 'Swing' Cisneros y los presuntos sobornos por obras en la región Moquegua.
Afirmó que pese que ha recibido diversas recomendaciones para presentar acciones legales, Vizcarra indicó que no hará nada para impedir esa decisión. "No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido solo una voluntad de ejercer el poder", expresó el mandatario saliente.
Al finalizar su pronunciamiento, Vizcarra afirmó que "la historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien tomó" y que augura que pronto se conocerán los detalles detrás de la decisión de los 105 congresistas que aprobaron su destitución.
Luego de conocida la decisión del aún jefe de Estado, el Legislativo decidió modificar la convocatoria para la juramentación de Manuel Merino como nuevo mandatario, y la adelantó de las 5 de la tarde a las 10 de la mañana de este martes.