El plazo que tenía el Poder Legislativo para aprobar las reformas electorales, que serán válidas en las elecciones generales de abril del 2021, terminó ayer. El Parlamento modificó algunas normas, las menos estrictas, como la Ley de financiamiento de partidos políticos; y otras, como la Ley de la Paridad y Alternancia, podría no llegar a cumplir su finalidad debido a que no se trató la eliminación del voto preferencial. Varias propuestas legislativas relevantes para la necesaria reforma política volvieron a ser aplazadas.

 

Se acabó el periodo legal permitido para que el Congreso de la República aprobara las reformas electorales que serán aplicadas en las elecciones generales de abril del próximo año. Las leyes publicadas después de este lunes 28 de setiembre serán aplicables para comicios posteriores. En el camino se quedaron algunas propuestas legislativas relevantes para mejorar el sistema de elección popular.

A pesar de esta situación, el congresista Carlos Almerí, vicepresidente de la Comisión de Constitución, considera que ya se cumplió con aprobar lo necesario. "Yo no sé qué quiere la prensa", dijo el legislador de Podemos Perú a Convoca.pe cuando se le preguntó por iniciativas que no lograron ser tratadas en el plazo.

Una de las reformas electorales postergada es la eliminación del voto preferencial. El pasado 24 de junio, la Asociación Civil Transparencia entregó un petitorio con 15 mil firmas al Parlamento. Se pedía que este tema sea tratado a la brevedad para que se aplique en las elecciones del 2021. La solicitud no prosperó. Entre los argumentos que se señalan para eliminar el voto preferencial se encuentra que el mecanismo promueve pugnas al interior de los partidos, hay mayor gasto en la campaña, las promesas de los candidatos a veces van en contra de lo que promueve el partido, con afán de ganar votos. 

 

petitorio transparencia
Los pedidos de reforma no prosperaron en el pleno del Congreso. 

 

Percy Medinda, representante de Idea Internacional en el Perú, señaló que eliminar el voto preferencial hubiera permitido acelerar el escrutinio y mejorar las medidas sanitarias durante las elecciones del 2021. Además, esta iniciativa es un complemento a la Ley de paridad y alternancia de género, aprobada en el Legislativo como una reforma para estas elecciones.

La Ley de paridad y alternancia busca que en el Parlamento y otras instituciones haya un mayor equilibrio entre hombres y mujeres. La norma establece que las listas de postulantes deben estar integradas por un 50% de mujeres y un 50% de varones, ubicados intercaladamente en una plancha.

El voto preferencial podría dificultar que se llegue a tener un Congreso paritario, pero ese no es un problema para el vicepresidente de la Comisión de Constitución, quien señaló que "no es necesario que haya 65 congresistas mujeres y 65 parlamentarios varones".

Otras modificaciones legislativas que quedaron pendientes de debate y aprobación son la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la bicameralidad. Mientras que otras propuestas fueron aprobadas con cambios cuestionados por quienes plantearon las propuestas. En la Comisión de Constitución señalaron que el tema de la eliminación de la inmunidad está paralizado hasta que los legisladores se pongan de acuerdo sobre este tema.

 

Lo que se pedía y lo que se aprobó

El año pasado, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (CANRP) entregó al Poder Ejecutivo y al Legislativo iniciativas  para modificar las normas electorales. Entre ellas, se encontraba el impedimento para que sentenciados en primer instancia postulen a cargos políticos.

Se detectó que en las elecciones parlamentarias del 2016, unos 52 candidatos tenían antecedentes penales y 10 congresistas electos tenían procesos penales. El Parlamento aprobó esta iniciativa, en medio de un contexto donde se decidía la vacancia del presidente Martín Vizcarra. No obstante, Fernando Tuesta,  extitular de la CANRP, afirmó que se hizo cambios al proyecto.

 

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Diferencias entre el dictamen y la ley aprobada. 

 

Inicialmente, se planteaba que los sentenciados en primera instancia por delitos que tengan una pena mayor a cuatro años estén impedidos de postular a cargos públicos. La ley aprobada elimina la barrera de los cuatro años y aplica el impedimento para cualquier sentenciado en primer instancia por un delito doloso. Además, impide que quienes sean sentenciados ejerzan alguna labor en el Estado.

También se encuentran diferencias en el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y la emitida Ley del Financiamiento de los partidos políticos.

El artículo 30 del dictamen establecía que las aportaciones privadas que superaban el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) debían ser bancarizadas. La ley lo modificó a 25% de una UIT.

Las sanciones también fueron flexibilizadas.  El artículo 36 (C) señalaba que el castigo por la reincidencia en infracciones muy graves o la imposibilidad del pago de multas era castigado con la suspensión de la inscripción de  la organización por seis meses, hasta subsanar estos cuestionamientos. Vencido el plazo se cancelaba la inscripción si no se levantaban las observaciones.

 

financiamiento partidos
Ley disminuyó la sanción para partidos que reincidentes en faltas graves. 

 

Lo que la ley aprobada establece, en este punto, es que si la reincidencia ocurre se suspenderá el financiamiento público y se otorgará 12 meses para levantar estas observaciones. Si no se cumplen, se suspenderá la inscripción hasta que sean levantadas.

 

Cambios por el COVID - 19

Para las elecciones del 2021, se plantearon disposiciones transitorias a causa de la emergencia sanitaria.

Entre ellas, se encuentra la suspensión de las elecciones primarias y abiertas para elegir a los candidatos en los comicios del 2021. Esta elección se retomará en las elecciones regionales y municipales  del 2022.

Además, la Ley 31038  señala que las personas en grupos de riesgo para COVID-19, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las Mesas de Sufragio.

 

Cronograma

El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cronograma para las elecciones generales que se realizarán el 11 de abril del 2021. Una fecha importante es el 12 de octubre, cuando se vence el plazo para que las organizaciones políticas soliciten la inscripción de una alianza electoral. 

Asimismo, el 9 de diciembre finaliza la publicación de los resultados de las elecciones internas. Y el 22 de diciembre, termina el plazo para que los partidos inscriban sus fórmulas presidenciales y congresales. 

Debe tenerse en cuenta también que el 31 de enero del 2021 es el sorteo de miembros de mesa. El día central es el 11 de abril, fecha en que se desarrollará la primera vuelta; y de contemplarse una segunda vuelta, se realizaría en junio próximo.