Una investigación global en la que participó Convoca.pe, junto a más de 400 periodistas, expone las debilidades para frenar el lavado de activos a escala global y el papel que jugaron los grandes bancos en el mundo. ‘FinCEN Files’ es el nombre del nuevo proyecto transfronterizo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que surgió a partir de la revisión, análisis y corroboración de más de 2 mil informes de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), que reportan los bancos y otras entidades financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, FinCEN (acrónimo en inglés de la Red de Control de Delitos Financieros).
BuzzFeed News compartió estos archivos con ICIJ, que a su vez invitó a reporteros de 88 países para sumergirnos en la revisión de estos documentos que reportaban transacciones dudosas por más de 2 billones de dólares, realizadas entre 1999 y 2017. En Perú, Convoca.pe e IDL-Reporteros participamos en el esfuerzo colaborativo global de sumergirnos en la revisión y reportería de casos relevantes detectados en los más de 2 mil 100 reportes que presentaron casi 90 instituciones financieras.
De ese volumen de documentos, el 98 por ciento de los informes fueron presentados por las entidades financieras entre 2011 y 2017. La filtración, además, incluye hojas de cálculo de transacciones e informes de FinCEN, lo que eleva el tamaño a unos 2 mil 600 archivos analizados. Entre estos documentos, los periodistas de Convoca.pe detectamos decenas de operaciones sospechosas que involucran a compañías y personajes investigados por lavado de dinero, minería ilegal, terrorismo y corrupción en el Perú. A partir de mañana, publicaremos una serie de reportajes que ponen al descubierto la fragilidad del sistema financiero mundial y que tienen claras conexiones con actividades económicas en el país.