A la intemperie, abandonados bajo el sol y la llovizna. Así fueron vistos los 20 nuevos ventiladores mecánicos que el presidente Martín Vizcarra entregó hace ocho días en la región Piura, durante la inauguración del Hospital Temporal La Videnita, en la Villa Deportiva Nacional de la jurisdicción regional, para atender a los pacientes con COVID-19 que padecen de insuficiencia respiratoria y mueren por falta de este equipo vital.
Una fotografía difundida por el presidente de la Federación Médica Regional Piura, Arnaldo Vite Quiroga, muestra los ventiladores arrimados en un área del Hospital Santa Rosa, algunos están dentro de cajas, unos cubiertos parcialmente con plástico y otros destapados.
Arnaldo Vite recordó que el lunes 6 de julio, cuando Vizcarra inauguró el Hospital La Videnita, en el distrito de 26 de Octubre, y entregó los respiradores artificiales, acudieron todas las autoridades de la zona y se comprometieron a subsanar las observaciones para el funcionamiento de estos equipos: garantizar el abastecimiento de oxígeno y las conexiones al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e instalar un generador eléctrico por si hubiera alguna falla del suministro de electricidad. “El compromiso fue subsanar esto el último miércoles 8 de julio”, precisó el galeno.
Sin embargo, la sorpresa del dirigente de los médicos fue grande cuando, el pasado lunes, informaron que los ventiladores no serían recibidos en La Videnita hasta que no se subsanaran las observaciones, y fueron llevados al Hospital Santa Rosa, donde una doctora tomó la foto de la lamentable situación de estos equipos que aún no han sido estrenados. “Hace dos días necesitábamos un ventilador para una cesárea de una paciente con COVID, que padecía insuficiencia respiratoria y todos estaban ocupados”, recordó Vite.
Nadie asume la responsabilidad
¿Quién o quiénes son los responables de que estos ventiladores se estén asoleando en vez de ser usados para salvar vidas? Ninguna autoridad ha asumido esta responsabilidad y se acusan mutuamente.
Los médicos representados por Arnaldo Vite señalan a la Dirección Regional de Salud (Diresa), a cargo de los hospitales La Videnita y Santa Rosa. En tanto, las autoridades regionales y de salud minimizan este hallazgo, hablan de una mala intención, al tomar la fotografía del destape, y culpan al gobierno local.
Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, sindica a la “ineficiente Diresa” y advierte que ha puesto todo esto “en conocimiento de la Fiscalía, la Contraloría, del ministro de Salud y del mismo presidente Vizcarra”.
El 6 de julio, el mandatario Vizcarra llegó a Piura, donde inauguró el Hospital La Videnita, pese a que no estaba operativo y sus declaraciones fueron contradictorias con la realidad. “Constatamos que se ha concluido la construcción de la infraestructura, debidamente equipada, para poder atender hasta a 200 pacientes con COVID-19. Son instalaciones que tienen todas las facilidades biomédicas, todas las facilidades de atención, y que permiten tener mejor capacidad de respuesta ante esta pandemia”, declaró aquel día, en referencia al ambiente cedido por el alcalde provincial, Juan José Díaz.
Estas declaraciones del jefe de Estado no eran verdaderas y las autoridades regionales y locales que lo acompañaron ese día, en la inauguración, lo sabían. Por eso, se comprometieron a subsanar las observaciones para que pudieran operar los ventiladores, recuerda el doctor Vite.
“Como hemos podido apreciar, cada una de las 200 camas tiene su provisión de oxígeno correspondiente”, dijo Vizcarra, a pesar de que no había conexiones de oxígeno en el nuevo nosocomio, cuya habilitación estuvo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, según manifestó el presidente Vizcarra en ese momento.
La semana pasada, el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia, advirtió que no recibirá el Hospital de La Videnita hasta que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios levante las observaciones. Ante esta situación, la directora de dicha entidad, Amali Moreno Vizcardo, invocó a las autoridades regionales a que se unan y no pongan trabas, en declaraciones a una radio local.
El jueves 9 de julio pasado, una comisión del Colegio Médico del Perú, el Consejo Regional VII Piura, acudió a las instalaciones de La Videnita. En un comunicado, advirtió que el ambiente de hospitalización temporal y el ambiente de hospitalización clínica temporal no están en condiciones de iniciar su atención médica e instó a la Dirección Regional de Salud o al responsable de la atención de salud del establecimiento a que realice la verificación sanitaria correspondiente, para comprobar la operación y funcionamiento de dichos ambientes.
Ese mismo jueves 9, personal del Ministerio Público y de la Contraloría General inspeccionó este nosocomio, como parte de una investigación iniciada luego de que el alcalde de Piura, Juan José Díaz, solicitara la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.
Autoridades se justifican
El director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, explicó que los 20 ventiladores nuevos fueron llevados por la Diresa a este nosocomio la noche del último domingo, y que ayer fueron revisados. “Lamentablemente, cuando estos ventiladores han llegado, la sobrina del presidente de la Federación Médica, la doctora tomó una foto de manera malintencionada y realizó una publicación de que los ventiladores están a la intemperie, cuando recién están siendo clasificados y revisados”, declaró.
Chinguel contó que ayer estuvo en el Hospital La Videnita y todavía no hay fuentes de oxígeno. Responsabilizó al alcalde de Piura por no haber cumplido su promesa de instalar un isotanque de oxígeno, que iba alimentar a las camas de UCI. “Un ventilador mecánico necesita una fuente de oxígeno, una cama UCI, un monitor, insumos, recurso humano capacitado, especializado, médicos, enfermeras, equipos de protección y todo lo que demanda una cama UCI. Esto no hubo en La Videnita”, dijo el directivo a un diario local.
Hasta que no cumpla con las condiciones para su funcionamiento, el recién inaugurado Hospital Temporal La Videnita, habilitado para pacientes con COVID-19, no tendrá ventiladores mecánicos . “Exijo a las autoridades encargadas, a Reconstrucción con Cambios, que levanten las observaciones en La Videnita. Tenemos toda la intención de recibir porque necesitamos ese ambiente, pero sin oxígeno no puede funcionar la Unidad de Cuidados Intensivos”, aclaró.
Los nuevos ventiladores han ido a parar a otros establecimientos de salud de Piura. Según Edwin Chinguel, el Hospital Santa Rosa se ha quedado con diez ventiladores, ocho fueron entregados al Hospital Cayetano Heredia, de EsSalud, en calidad de préstamo, y dos fueron enviados al Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, de Paita, como devolución de dos equipos que este nosocomio les prestó. “El personal contratado de La Videnita está poniéndose a disposición de Santa Rosa”, agregó.
Víctor Távara, director regional de Salud, repitió lo dicho por el director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, quien le informó que las fotos eran del momento en que los equipos eran ingresados al nosocomio y aseguró que, luego, fueron puestos bajo techo y que ya están en funcionamiento. “Ayer se ha terminado de hacer la inspección de los mismos y la verificación de su operatividad”, precisó la autoridad regional.
Tras su denuncia por la inoperatividad de los ventiladores, el presidente de la Federación Médica Regional Piura, Arnaldo Vite, dijo que insistirá en su pedido formulado al ministro de Salud, Víctor Zamora, para que la cartera ministerial tome la administración directa del Hospital Santa Rosa y, por ende, de La Videnita, pues considera que las autoridades regionales y locales no tienen “voluntad de trabajar en conjunto y solucionar los problemas”.
Hasta este martes 14, Piura contaba con 19,024 contagiados y 851 fallecidos, de acuerdo con la Sala Situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud. Veinte ventiladores nuevos, no usados durante una semana, podrían haber marcado la diferencia entre la vida y la muerte de, al menos, un número similar de personas gravemente afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.