La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores defendió la posición de Fuerza Popular sobre que en la segunda vuelta de la elección presidencial hubo presuntas irregularidades al contar los votos, que favorecieron al candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre. Sostuvo que "en todas las mesas impugnadas hay una distorsión estadística". Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, concluyó que lo señalado por Lourdes Flores es falso.
El Reglamento para el tratamiento de las actas electorales para el cómputo de resultados establece que las actas con votos impugnados y las actas con solicitud de nulidad son diferentes.
Al respecto, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, indicó a Convoca Verifica que las actas con votos impugnados contienen la votación que fue "observada" por los personeros de los partidos políticos durante el escrutinio. En este proceso, se presentaron 487 pedidos de parte de ambas organizaciones políticas.
Mientras que una solicitud de nulidad pertenece "a una mesa de sufragio en la cual se ha interpuesto alguna nulidad", según el reglamento para el tratamiento de actas. La Ley Orgánica de Elecciones ha determinado cuatro casos para interponer este recurso. La página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registra hasta 1.037 solicitudes de nulidad de actas de sufragio.
Ahora bien, Lourdes Flores afirmó que todas estas solicitudes presentadas por Fuerza Popular se hicieron en mesas de votación con una "distorsión estadística". Ella explicó que para determinarlo, comparó los resultados del total de mesas de sufragio de un mismo local de votación con el acta a la que se le hizo el pedido de nulidad. Señaló que estas actas son muy diferentes o se "separan mucho" del promedio de votos emitidos a favor de uno de los candidatos.
Convoca Verifica utilizó esta metodología para analizar los resultados en tres mesas a las cuales Fuerza Popular presentó pedidos de nulidad. Se eligieron tres mesas al azar para verificar la proposición.
Fuerza Popular pidió la nulidad de la mesa 009114, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga, región Ayacucho. En este local de votación se instalaron 14 mesas.
El análisis de los resultados de todas las mesas muestra que el promedio de votos a favor de Perú Libre fue de 76.3% y a favor de Fuerza Popular 18.3%. La mesa para la que Fuerza Popular pidió nulidad no tiene una votación muy diferente que el promedio, incluso es más baja que la media para Perú Libre en el local de votación.
Otro caso analizado se encuentra en el distrito de Anguía, provincia de Chota, región Cajamarca. Fuerza Popular pidió la nulidad de la mesa 012043, ubicada en la Institución Educativa Arturo Osores Cabrera.
El análisis muestra que el promedio de votación de Fuerza Popular y Perú Libre se mantiene muy cerca en las ocho mesas instaladas en aquel colegio. El partido de Keiko Fujimori pidió que los votos de siete mesas sean anulados.
El tercer caso es de la mesa 080654, ubicada en la ciudad de Iquique, en Chile.
En este local Fuerza Popular gana en 25 de las 29 mesas. Perú Libre gana en tres y ambos partidos empatan en una mesa. Aquí se observa que la mesa 080654, donde gana Perú Libre, se aleja unos diez puntos del promedio. Sin embargo, la mesa 080666, a favor de Fuerza Popular, también se distancia diez puntos del promedio.
Lourdes Flores declaró que en todas las mesas que se pidió nulidad hay una distorsión estadística que, según su metodología, se demostraría cuando el resultado de la mesa se distancia mucho del promedio de votación en un local. Los tres casos analizados no muestran que los resultados de las mesas con pedido de nulidad sean contrarios al resto de mesas del mismo local de votación, por lo que lo aseverado por la líder del PPC resulta falso.