El congresista Roberto Kamiche, de la bancada Perú Democrático, compartió en redes sociales una versión acerca de que en Dinamarca las personas que reciben algún tipo de ayuda social están inhabilitadas para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, tras consultar mensajes oficiales del gobierno danés, revisar su Constitución y constatar verificaciones previas sobre la materia, Ama Llulla señala que esto es falso.
El mensaje viral, difundido originalmente por una ciudadana común, tiene hasta el cierre de esta edición más de 5.000 interacciones y dice lo siguiente:
“En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos. Comparte esto si [quieres] que en Perú suceda lo mismo”.
El congresista Kamiche compartió este mensaje desde su cuenta de Twitter con el siguiente comentario: “Excelente [idea] que debe de aplicarse en el Perú”.
Excelente día que debe de aplicarse en el Perú!! https://t.co/kyvrrsklcH
— Roberto Kamiche Morante (@7kamiche) May 2, 2022
En la Constitución de Dinamarca se menciona sólo una restricción para ejercer el derecho al voto. En el apartado uno, de la sección 29, se indica lo siguiente: “cualquier persona con nacionalidad danesa, con residencia permanente en el país y además que haya alcanzado la mayoría de edad, 18 años, puede votar. A no ser que la persona esté bajo tutela, es decir, declarado incapaz judicialmente de encargarse de sus intereses personales”.
La versión de que en Dinamarca las personas que reciben alguna ayuda social o asistencia pública están inhabilitadas de votar circuló en las redes sociales de Argentina y México durante el año 2019.
Como respuesta, el 6 de mayo del 2019 la embajada danesa en Buenos Aires emitió un largo comunicado en su cuenta oficial de Facebook con la siguiente frase inicial: “En Dinamarca, NO se pierde el derecho de voto al recibir ayuda social”.
La explicación de esa embajada atribuía la versión a un malentendido a partir de una frase que proviene de la misma sección en la que se explica que todos los mayores de 18 años tienen derecho al voto: “Está determinado por ley en qué medida el castigo y el apoyo que la ley considera "ayuda para los pobres" implica la pérdida de los derechos de voto”.
Una aclaración similar fue publicada dos días después por la legación danesa en México, donde también circuló esta versión.
Contrario al mensaje objeto de esta verificación, la edición comentada de la Constitución danesa, disponible en la web del Parlamento de Dinamarca, explica que las “personas que reciben asistencia financiera de un municipio o han sido condenados por un delito ya no perderán el derecho al voto”.
Mucho tiempo atrás sí existía esa restricción, que fue establecida como parte de un largo desarrollo legislativo relacionado a la ayuda social en ese país. Por ejemplo, en la Constitución danesa de 1849, la asistencia social al país europeo pasó a ser un derecho constitucional, y a cambio implicaba restricciones a una serie de derechos de los receptores.
Según el portal de historia danmarkshistorien.dk, del Departamento de Cultura y Sociedad de la Universidad de Aarhus, las restricciones provenían incluso de antes y afectaban distintos aspectos. “Si recibía [ayuda estatal para el] alivio de la pobreza, [la persona beneficiaria] tenía que solicitar permiso para casarse, al igual que perdía la custodia y el derecho a decidir dónde vivir. La pérdida de derechos culminó en la Constitución, donde se condicionó el sufragio político a que no se hubiera recibido un alivio de la pobreza que no hubiera sido reembolsado”.
La pérdida de este derecho persistió en la Constitución de 1915 y se mantuvo incluso hasta 1933, cuando se produjo una Reforma Social que introdujo una serie de beneficios sin pérdida de derechos.
La ley danesa de “ayuda para los pobres” se eliminó en 1961, es decir hace más de 60 años.“Esto significa que hoy, todos los que cumplen con los requisitos, pueden votar, a menos que uno esté bajo tutela”, explicó el comunicado de las embajadas danesas en Argentina y México en el 2019, a raíz de la difusión de la misma versión.
Ya en ese momento, esta versión fue descartada como falsa por el medio argentino de verificación Chequeado y la agencia internacional AFP Factual.
El medio peruano La República detectó y desmintió en 2020 un mensaje similar, emitido por una usuaria de redes sociales y compartido más de 4 mil veces.
Sin embargo, se volvió a difundir el 30 de abril del 2022, a través de una cuenta apócrifa de apoyo a un periodista danés, que hasta el cierre de esta verificación contaba con 18 mil retuits y 41 mil “Me gusta”. El texto de esta versión es prácticamente idéntico al compartido por el congresista Kamiche en Perú, con ajustes menores en el país y los modismos del lenguaje con que está redactado.
El medio español Maldita.es detectó en 2022 publicaciones con el mismo mensaje. Maldita confirmó que la Embajada de Dinamarca en España también había desmentido esa versión.
Este medio intentó comunicarse con el congresista Kamiche a través de su número personal y su cuenta personal de Twitter con el fin de solicitarle precisiones. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.
En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión compartida por el congresista Roberto Kamiche acerca de que en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar es falsa.