En redes sociales circula una imagen, en forma de mensaje periodístico, con la versión de que un miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se convirtió en testigo protegido ante la Fiscalía de la Nación para revelar un supuesto fraude en las Elecciones 2021. Después de revisar el origen de la foto y consultar con las entidades aludidas en el mensaje, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa.
El 30 de mayo del 2022, la imagen apócrifa fue publicada por el economista Manuel Romero Caro y, al cierre de esta verificación, cuenta con cientos de interacciones en Twitter. Romero Caro fue director de un periódico y conduce un programa de índole político y económico en un medio de comunicación.
La imagen es una supuesta captura de la cuenta de Twitter del medio de investigación IDL Reporteros (IDL-R), en la cual se asegura que el magistrado Jovián Sanjinez coordinaba con el presidente del JNE para alcanzar la mayoría en las votaciones del Pleno y que, al acogerse a la figura de testigo protegido, permitirá revelar un “fraude sistemático”en el interior del máximo tribunal electoral.
Romero Caro difundió la imagen y la acompañó con este mensaje: “Excelente noticia: Con este nuevo testigo protegido se cierra un poco más el cerco alrededor de Pedro Castillo y sus secuaces”.
Consultada para esta verificación, Romina Mella, jefa de redacción de IDL-Reporteros confirmó que la imagen que circula en redes es falsa.
“El tuit nunca ha sido publicado en la cuenta de IDL-Reporteros. Es una burda falsificación, como parte de una campaña de desinformación. Por ejemplo, el logo que muestra la imagen de perfil de Twitter es de color negro, cuando el logo de la cuenta oficial de IDL-R es rojo”, apuntó.
La imagen es un montaje. Además de la diferencia del logo, el texto que contiene la supuesta publicación excede los 280 caracteres que se permiten en una publicación de Twitter.
Además, al revisar el historial de publicaciones en Twitter de la cuenta oficial de IDL-Reporteros, no existe algún contenido acerca de que el miembro del Pleno del JNE se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía de la Nación.
El Comité Técnico de Fact-checking del JNE también señaló en sus cuentas oficiales de redes sociales que la captura de pantalla objeto de esta verificación es falsa y precisó que el miembro del Pleno Jovián Sanjinez no es testigo protegido ante la Fiscalía.
Ama Llulla contactó al economista Manuel Romero Caro, con el fin solicitarle precisiones sobre su publicación. En respuesta, vía la red de mensajería WhatsApp, Romero Caro se limitó a señalar lo siguiente: “Ya lo eliminé anoche”.
Sin embargo, esta afirmación también es falsa. En una revisión a su cuenta de Twitter, se observa que,al menos hasta las 11:37 a. m. de hoy, 31 de mayo del 2022, el tuit no había sido eliminado.
Excelente noticia: Con este nuevo testigo protegido se cierra un poco más el cerco alrededor de Pedro Castillo y sus secuaces. pic.twitter.com/slYPpMnAtV
— Manuel Romero Caro (@romerocaroperu) May 31, 2022
No es la primera vez que el economista Romero difunde información falsa en redes sociales. En mayo del 2021, durante la segunda vuelta electoral, Ama Llulla desmontó una fotografía falsa publicada por Romero Caro acerca de un presunto hallazgo de armas de guerra en las casas de Lima.
Las alegaciones sobre un presunto fraude en las Elecciones 2021 fueron descartadas tanto por los observadores internacionales como por la Fiscalía de la Nación.
En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que la versión difundida por el economista Manuel Romero Caro acerca de que un miembro del Pleno del JNE se ha convertido en testigo protegido ante la Fiscalía en un caso de supuesto fraude electoral es falsa.
Romero Caro se retracata
Tras la publicación de este chequeo, Manuel Romero Caro eliminó el tuit con la imagen falsa y se retractó públicamente a través de su cuenta de Twitter.
Romero Caro dijo que el contenido fraudulento le fue enviado por una fuente que consideraba confiable. "Luego de ello, otra fuente me avisó que el tuit parecía ‘fake’”, señaló en un hilo.
Enseguida, dijo que borró el mensaje en sus redes sociales de LinkedIn y Twitter.
"Hoy, revisando mis redes, comprobé que todavía estaba en Twitter, por lo que lo volví a borrar. Mil disculpas por el error incurrido", finalizó.