Antes de la elección del nuevo titular del Parlamento —quien ocupara este cargo debía asumir la presidencia de la República—, usuarios de redes sociales difundieron que el congresista Francisco Sagasti era un admirador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Estas publicaciones trataban de ligarlo con el grupo terrorista que estuvo dirigido por Víctor Polay Campos y Néstor Cerpa Cartolini.
Con se fin, en las redes sociales se hacía alusión a un testimonio de Francisco Sagasti, publicado en la revista Caretas en diciembre de 1996, en el que describió sus días como rehén de un contingente del MRTA, cuando esta agrupación subversiva tomó la residencia del embajador de Japón, entre diciembre de 1996 y abril de 1997. La publicación señalaba que, antes de dejar el cautiverio, Sagasti aprovechó para pedir el autógrafo en su "diploma de rehén" a los cabecillas terroristas Néstor Cerpa y Rolly Rojas.
Este testimonio fue usado para intentar sostener que el legislador del Partido Morado era un admirador de los emerretistas. Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, determinó que esta afirmación es falsa.
El texto correspondiente al día de la liberación de Sagasti es el siguiente:
7:15 p.m.: Últimos momentos.
Se termina, por fin, de pasar lista. Ya se tienen los nombres definitivos de los que vamos a ser liberados. Uno de los becarios dice que hemos tenido una "gira de turismo de aventura, cuatro días con todo pagado, programa de reducción de peso, y de remate con estadía en territorio japonés."
Cerpa está parado al lado de la escalera, conversando con nosotros y sonriendo. Aprovecho para pedirle su autógrafo en mi "diploma de rehén" que tiene como título la operación del MRTA:
Pelotón de Fuerzas Especiales Edgar Sánchez. Operación Torre Condesu. Consigna "Rompiendo el silencio: el pueblo los quiere libres." Embajada del Japón, 8:00 p.m., 17 de diciembre de 1996.
La dedicatoria de Serpa es: "Para el Sr. Sagástegui, con todo respeto," y la del Árabe: "Para el Sr. Sagasti, con el respeto de siempre."
El periodista Umberto Jara escribió el libro Secretos del Túnel (2017), en el que detalla este episodio de la toma de la residencia diplomática japonesa en Lima, y dice que esta recolección de firmas por parte de Francisco Sagasti fue "un recurso de oficio periodístico, para llevar a su redacción algún elemento del cautiverio".
El propio Sagasti se ha manifestado en contra del terrorismo anteriormente, pues durante la campaña para las elecciones de enero pasado fue cuestionado por la misma publicación.
Bulo sobre residencia de Berenson
Otra información falsa, detectada por Convoca Verifica, tiene que ver con un supuesto vínculo entre la congresista Rocío Silva Santisteban y la subversiva estadounidense Lori Berenson, quien fue sentenciada por integrar y participar en las acciones del MRTA.
En estas publicaciones propaladas en redes sociales, durante la crisis política tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, se indicaba que Rocío Silva Santisteban había alojado a Berenson en su edificio, ubicado en el distrito de Miraflores.
Convoca Verifica estableció que estas aseveraciones son falsas.
En 2010, Lori Berenson consiguió la libertad condicional. Ella y sus padres se instalaron en un domicilio ubicado en el distrito de Miraflores, en Lima. Varios reportes periodísticos dan cuenta del rechazo que se generó en los vecinos de la avenida Grau.
Una investigación del programa 90 Segundos reportó cómo se había alquilado el departamento, ubicado en el quinto piso, a la familia de la emerretista.
La propiedad pertenecía al ciudadano José Calmell Del Solar Varisco. El alquiler se habría realizado a nombre de una psicóloga, amiga de Lori Berenson. Fichas de registros públicos demostraron que el departamento 503, donde estuvo Berenson, pertenecía a Calmell Del Solar.
En comunicación con Convoca Verifica, la legisladora Rocío Silva Santisteban afirmó que ella alquilaba un departamento en el mismo piso, desde hace 15 años, pero que el dueño era otra persona. Aseveró que no tiene ninguna relación con Berenson.