Convoca Verifica viene desarrollando verificaciones de datos acerca del mensaje de la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias. En este artículo puedes ver las actualizaciones, conforme se desarrolla la presentación de la jefa de Estado en el Congreso de la República.
Durante su discurso, Dina Boluarte dijo que 49 civiles murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden. Sin embargo, la afirmación de la presidenta, como fue expresada, resulta falsa. Si bien la Defensoría del Pueblo califica la muerte de ese número de ciudadanos como caídos "en enfrentamientos", varios de estos ni siquiera protestaban y, mucho menos, se enfrentaban a policías y militares cuando una bala los alcanzó.
Videos de cámaras de seguridad y otras tomas obtenidas por la ciudadanía, recopiladas en una serie de reportajes publicados por Convoca.pe, demuestran que la represión fue desmedida y afectó, incluso, a quienes no representaban ningún riesgo para nadie. Entre estas muertes se cuentan, por ejemplo, la del menor C.M.R.A. de 15 años, asesinado por agentes del Ejército en Ayacucho, y la de Edgar Prado, que no participaba de las protestas y cuyas últimas imágenes lo muestran ayudando a un ciudadano herido en la misma región.
"Para reducir el brote del síndrome Guillain Barré, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares ha procedido a comprar suficiente inmunoglobulina humana normal en concentraciones de 10% y 20%", afirmó Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación.
Sin embargo, tras revisar la página del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), Convoca.pe verificó que el Cenares aún no ha comprado la inmunoglobulina pues recién este 26 de julio ha publicado la invitación para la contratación directa de un proveedor de este medicamento, junto con otros fármacos para el cáncer y otras enfermedades.
Tras la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré, el 7 de julio último, el ministro de Salud, César Vásquez, dijo que la norma permitiría la compra de inmunoglobulina y que, máximo en un mes, estaría solucionándose el abastecimiento para los próximos dos años.
En lo que va de 2023, el Ministerio de salud ha reportado 244 casos de Guillain Barré, entre los cuales hubo cuatro defunciones, según la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CD-Perú).