La congresista Norma Yarrow, de Avanza País, se guió por una cuenta falsa que imita a un diario local en la red social Twitter, que recogía unas supuestas declaraciones de su colega Guillermo Bermejo, de Perú Libre, sobre que empezará la lucha armada si vacaban al presidente Pedro Castillo. Al respecto, Yarrow emitió una declaración en el pleno del Congreso que resulta falsa.
"Hoy, el señor Bermejo... ¡Callénse! Hoy, el señor Bermejo ha dicho que si hay vacancia, empezará la lucha armada", dijo la parlamentaria refiriéndose al congresista de Perú Democrático, al iniciar su intervención en el pleno del Congreso de la República, durante el debate de la moción de vacancia del jefe de Estado y tras difundir un video en el cual cuestionaba al mandatario.
En respuesta a lo afirmado por Yarrow, minutos después, el congresista Bermejo escribió en Twitter: "Nada más divertido que ver a una golpista citando a una cuenta falsa para decir que llamo a la lucha armada si vacan al presidente (...)".
Nada más divertido que ver a una golpista citando a una cuenta falsa para decir que llamo a la lucha armada si vacan al presidente. Nuestra arma es la razón, la verdad y el pueblo que nos acompaña. Lo de ustedes fascistas ya pasa a dar lastima.
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejo01) March 29, 2022
Casi un ahora después de su afirmación en el pleno del Congreso, la parlamentaria Norma Yarrow escribió un tuit rectificando lo dicho sobre el congresista Guillermo Bermejo.
#Aclaración: Me rectifico en la alusión al Congresista @GuilleBermejo01, durante mi intervención en el pleno.
— Norma Yarrow (@NormaYarrow4) March 29, 2022
Por lo expuesto, Convoca Verifica concluye que es falsa la afirmación de la congresista Norma Yarrow sobre las declaraciones del parlamentario Guillermo Bermejo acerca de empezaría una lucha armada si vacaban al presidente Pedro Castillo.
Durante su presentación en el Congreso de la República, para ejercer su defensa, el presidente Pedro Castillo afirmó que el escrito presentado para solicitar su vacancia está sustentado sobre los mismos hechos que ya se discutieron en una anterior moción. Convoca Verifica revisó las dos mociones de vacancia y halló que la versión del jefe de Estado es engañosa.
“El escrito de vacancia se ha construido sobre la base de hechos que ya se discutieron en una anterior moción”, dijo el presidente Pedro Castillo en referencia a la moción de vacancia presentada el 25 de noviembre del 2021 y desestimada el 7 de diciembre de ese mismo año.
La moción de vacancia presentada el 25 de noviembre del 2021, por la causal de permanente incapacidad moral de Pedro Castillo, se fundamentó en las siguientes imputaciones:
1- Uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña 2021 de Perú Libre.
2- Designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo.
3- Tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat.
4- Debilitamiento del sistema democrático al fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos como Venezuela y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos (Evo Morales y Ari Ben-Menashe).
5- Libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas a la sociedad.
6- Permisibilidad a la violencia contra la mujer.
La moción de vacancia presentada el 8 de marzo último, por la causal de permanente incapacidad moral de Pedro Castillo, se sustenta en los siguientes hechos:
1- Contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales.
2- Designaciones de ministros de Estado.
3- Existencia de un gabinete paralelo o “gabinete en la sombra”.
4- Cuestionados empresarios se reunieron con Castillo, su familiares y con el entonces secretario de la Presidencia de la República.
5- Expresar su intención de convocar a consulta popular para darle “salida al mar” a Bolivia.
6- Presidente Castillo implicado en el pedido de sobornos para ascensos policiales.
7- Presidente Castillo sostenía reuniones secretas con proveedores del Estado en una casa de Breña y se niega a dar la relación de asistentes.
8- Silencio del presidente Castillo ante el hallazgo de los fiscales de 20 mil dólares en el baño del despacho de Bruno Pacheco en Palacio, por lo que se investiga al ex secretario por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito
9- El Consorcio Tarata III; integrado por una empresa asesorada por Karelim López (Una de las visitantes a Breña), ganó millonaria licitación. Delito en investigación: tráfico de influencias.
10- Eric Huaymana, chofer del presidente Pedro Castillo, depositó 20 mil soles a Bruno Castillo. Delito en investigación: enriquecimiento ilícito.
11- Testigo declaró a la Fiscalía que la hija del entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, habría filtrado prueba de docentes a maestros. Tras esto y otros cuestionamientos, Gallardo fue censurado por el Congreso.
12- Panorama reveló que Pedro Castillo recibió en Palacio a Karelim López y a gerentes de PetroPerú y Heaven Petroleum a la misma hora. Esta última empresa ganó, luego, millonaria licitación para la venta de biodiésel. Delitos: colusión y negociación incompatible.
13- Dirigentes de Perú libre pagaron 40 mil soles a hacker para borrar información. Delito en investigación: lavado de activos.
14- Funcionarios de PetroPerú denunciaron ante la Fiscalía que el investigado gerente Hugo Chávez ordenó eliminar pruebas de la irregular licitación. La entidad tuvo que anular el contrato.
15- Presidente Pedro Castillo confirmó ante la Fiscalía que intercambió con el excomandante Vizcarra sobre el proceso de ascensos militares.
16- Aspirante a colaboradora eficaz organizó fiesta para la hija de Pedro Castillo, quien declara no saber nada del hecho.
17- Presidente Pedro Castillo nombra ilegalmente a Daniel Salaverry como presidente de Perú Petro, sin cumplir el perfil.
18- Reconoce que no está preparado para ser presidente del país.
19- Injerencia en nombramiento de ministros.
20- Las revelaciones de Karelim López Arredondo en su condición de aspirante a colaboradora eficaz.
Convoca Verifica revisó las dos mociones de vacancia y halló que sólo hay dos puntos en común que sustentan los pedidos de vacancia del 27 de noviembre del 2021 y del 8 de marzo de este año.
La primera moción cuestionaba al presidente Pedro Castillo por haber designado como presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo, y al canciller Héctor Béjar, a quien el documento acusa de haber integrado el "grupo terrorista" denominado Ejército de Liberación Nacional y la guerrilla “Javier Heraud” en Bolivia.
También se cuestionó a Castillo por haber nombrado a Iber Maraví como ministro de Trabajo, ya que señalan que existe un atestado policial y testigos que lo involucran en acciones terroristas de Sendero Luminoso en la década de 1980.
En la segunda y actual moción de vacancia se cuestiona al presidente Pedro Castillo por haber designado al presidente del Consejo de ministros, Guido Bellido; al canciller Héctor Béjar, y al ministro de Trabajo, Iber Maraví, por los mismos motivos del primer pedido de vacancia.
Además, se incluye en los cuestionamientos a los ministros del Interior, Luis Barranzuela; al presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer; al ministro de Salud, Hernán Condori; al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; al ministro de Justicia, Ángel Ydelfonso Narro; al ministro de Defensa, José Gavidia; y al ministro de Transportes, Juan Silva.
Sobre la imputación relacionada con las Fuerzas Armadas, en la primera moción de vacancia los promotores del pedido de vacancia acusaron a Pedro Castillo de tráfico de influencias, por solicitar ascensos irregulares de oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, según lo revelaron los ex comandantes generales de estas dos instituciones, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente.
La versión de que el presidente Pedro Castillo confirmó luego ante representantes de la Fiscalía, en Palacio de Gobierno, que intercambió mensajes de WhatsApp con el ex comandante general del Ejército José Vizcarra sobre el proceso de ascensos militares, también es uno de los sustentos de esta segunda moción de vacancia.
Por lo expuesto, Convoca Verifica concluye que la afirmación del presidente Castillo de que la segunda moción de vacancia se sustenta en los mismos hechos que la primera moción presentada el año pasado es engañosa, pues solo hay coincidencia en dos de los puntos expuestos.
Mientras sesionaba la Junta de Portavoces del Congreso de la República para decidir si admitía a debate la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo, la congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular, declaró que el jefe de Estado puede ir cuando lo desee al Parlamento, pero este poder el Legislativo debe conocer previamente el mensaje que vaya a dar.
"El presidente de la República puede venir al Congreso cuando lo desee, pero hay dos cosas previas. [Primero] debe presentar su mensaje ante el gabinete de ministros; el ministro le aprueba el mensaje, ese mensaje debe venir al parlamento, se va a conocer el mensaje previo. Luego, es el Parlamento quien decide día y hora, no es el presidente que dice 'yo voy el día y la hora'", aseguró Moyano.
Según la fujimorista, la Junta de Portavoces debe reunirse para determinar si le aceptara al presidente acudir al Congreso este martes, pero no bajo los condiciones que propuso. "Si él no entrega su mensaje previo de lo que va a dar, el Congreso no puede aceptarlo. Así dice la norma. Los 28 de julio está obligado a venir. Los otros días, él solicita venir y le aceptamos cualquier día", agregó la legisladora.
En una carta enviada a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, le informó que el 9 de marzo del 2002, en sesión ordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del presidente de la República, para ser expuesto ante el pleno del Congreso, en cumplimiento del inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.
Precsiamente, dicha norma señala que corresponde al presidente de la República "dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros".
Al cumplirse los requisitos establecidos en la Constitución Política, la Junta de Portavoces del Congreso aprobó hoy aceptar la presentación del presidente Pedro Castillo este martes 15 de marzo, a las 5 de la tarde.
En conclusión, el mensaje del presidente Pedro Castillo debe ser conocido y aprobado solamente por el Consejo de Ministros. De este modo, es falso lo que dijo la congresista Martha Moyano acerca de que su mensaje debe ser entregado previamente al Congreso y conocido por este poder del Estado.