Un juzgado de la provincia del Santa, Áncash, en la costa norte del Perú, levantó la incautación de Damanzaihao, el buque factoría mas grande del mundo, intervenido por la Fiscalía Ambiental en mayo último por presunto tráfico ilegal de especies acuáticas. Esta situación puede permitir a los nuevos dueños de la embarcación poder recuperarla y zarpar fuera del país, a pesar de que le debe al Estado peruano S/ 23 millones en multas por pesca ilegal. Convoca.pe navegó hasta la bahía de Chimbote, capital de la mencionada provincia, donde la embarcación permanece inmovilizada desde 2014 y registró cómo los lugareños son afectados por las actividades ilícitas de barcos extranjeros como el conocido “depredador de los mares”. El Perú es la segunda nación pesquera más importante a nivel global.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, en Áncash, rechazó el lunes último la confirmación de la incautación del buque factoría Damanzaihao, que debe 23 millones de soles al Estado peruano y el cual fue vendido recientemente a la empresa DVS-R Pte. —con sede en Singapur— por parte de la firma Sustenaible Fishing Resources, filial en Perú de la corporación China Fishery Group (CFG), una de las compañias pesqueras mas importantes que opera en Perú.
Según documentación a la que accedió Convoca.pe, la decisión del juez Luis Pérez Granados, tomada tras una audiencia judicial realizada el mismo día y que duró poco más de una hora, dejó sin asidero el pedido de la Fiscalía en Materia Ambiental de Chimbote y abrió la posibilidad de que el nuevo propietario de la embarcación pueda llevársela fuera del territorio peruano.
El represente del anterior dueño de Damanzaihao, Marco Antonio Jamanca Vega, es investigado desde mayo reciente por el presunto delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de la flora y fauna silvestre protegidas. En la diligencia participó su abogado Arsenio Oré Guardia, cuyo estudio legal ha representado a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, a las empresas socias de Odebrecht, e incluso asesorado a esta constructora brasileña acusada por corrupción.
La fiscal Evelyn Lamadrid inspeccionó días atrás el interior del buque intervenido. Foto: Ministerio Público.
“No confirmar la incautación respecto a la embarcación pesquera factoría Damanzaihao, con matrícula CO-50247-PM, IMO: 7913622”, se lee en la resolución del magistrado Pérez Granados.
Y se añadió: “Si la Fiscalía no lo dispone, los nuevos propietarios quedan facultados para solicitar lo pertinente”.
En la audiencia también estuvieron presentes la fiscal Evelyn Lamadrid y su equipo, la procuradora Karina Cárdenas y la abogada Cecilia Madrid, defensora legal de la compañía DVS-R Pte., la nueva dueña del buque.
Cabe anotar que el objetivo de la fiscal LaMadrid era que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa confirmara la incautación provisional del Damanzaihao que realizó el 30 de mayo pasado, cuando el buque se disponía a zarpar de Chimbote hacia Dalián, en China.
Resolución del juez Luis Pérez Granados con el que se rechazó el pedido de confirmación para que el Damanzaihao permaneciera bajo incautación.
El ‘depredador de los mares’
Damanzaihao, el buque factoría más grande del mundo, está anclado desde 2014 a una milla de las islas de la bahía de Chimbote, en Áncash, al norte de la capital peruana. Fue vendido recientemente por orden de un tribunal en Nueva York, Estados Unidos, a la mencionada empresa de Singapur.
Reporteros de Convoca.pe navegaron casi dos días en el barco ‘John Paul DeJoria’, desde el puerto del Callao hasta los alrededores de la Isla Ferrol del Sur, para registrar y constatar de manera directa la situación de esta embarcación de 219 metros de largo, conocida a nivel internacional como “depredador de los mares”.
La nave gigante de nombre chino llegó enarbolar la bandera peruana y cuando estaba activo podía almacenar unas 15 mil toneladas de pescado y congelar entre 1 mil 500 toneladas del mismo producto al día.
El gigante Damanzaihao y sus cinco naves de arrastre. Foto: Convoca.
Tras permanecer inmovilizado durante tres años, en abril de 2017 un juez especializado en casos de bancarrotas con nombre James Garrity de una corte en Nueva York aprobó vender este buque factoría en entonces pertenecía a la filial peruana de China Fishery Group.
El plan de venta fue presentado por abogados del fideicomisario (vendedor) estadounidense William Brandt, designado por ese tribunal, y que contó con el aval de la empresa Pacific Andes International Holdings, dueños de Sustainable Fishing Resources, para vender las subsidiarias y buques con sede en Perú como Damanzaihao, tras la crisis económica de China Fishery Group.
Rumbo a Chimbote, dentro del ‘John Paul DeJoria’, el capitán estadounidense Octavio Carranza y los tripulantes de diferentes nacionalidades comentaron que Damanzaihao era conocido por ellos como Lafayette.
“Es importante que el mundo conozca sobre las atrocidades que el barco ha cometido en el pasado, y que está en venta, y a lo mejor un día va regresar a hacer esas mismas cosas”, aseveró.
El capitán del 'John Paul DeJoria' (EE.UU), Octavio Carranza, explica cómo el buque factoría Damanzaihao opera ilegalmente.
Las atrocidades que refiere el capitán son la pesca indiscriminada que realizó esa embarcación mientras estaba activa como factoría desde el 2008 en diferentes países del mundo, aunque Pacific Andes el 2010 dijo a un diario norteamericano que Lafayette (Damanzaihao) “no es un (barco) pescador”.
Sin embargo ese mismo año, cuando enarbolaba la bandera rusa, Pacific Andes, aseguró que el buque sí podía pescar y defendió junto a Rusia la captura de 41,315 toneladas de pescado ante la Organización Regional Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).
La OROP-PS tuvo sospechas sobre cómo un barco originalmente petrolero fuese a pescar tanto. Al final, Rusia se quedó con 13,445 de 20,000 toneladas de pescado que lograron rescatar. Toda una ganga.
Sobre su funcionamiento en mares trasnacionales se tendrían más pistas. Al parecer el accionar de esta embarcación para escapar de las leyes y sanciones marítimas por pesca ilegal era viajar de país en país cambiando de nombre, de nacionalidad y de compañía. Borrón y cuenta nueva.
Para la tripulación del ‘John Paul DeJoria’ está clarísimo que el Damanzaihao no debe volver a operar, pues la embarcación fue expulsada por la OROP-PS el 6 de febrero del 2016.
“No confirmar la incautación respecto a la embarcación pesquera factoría Damanzaihao. (…) Si la Fiscalía no lo dispone, los nuevos propietarios quedan facultados para solicitar lo pertinente”, se lee en la resolución judicial.
“No tiene buena fama internacional, ya ha sido expulsado, su currículo para delinquir es lo suficientemente pesado como para argumentar que no debería funcionar”, cuenta Mariana Orihuela, la única tripulante peruana, en diálogo con Convoca.pe.
Es cierto, esa fecha la OROP-PS incluyó finalmente a Lafayette en la lista de embarcaciones que practican pesca ilegal, no declarada y no regulada, declarándola “pirata” tras detectar el transbordo no autorizado de pesca y entrega de información falsa a las autoridades sobre cargamentos de jurel congelado.
Aunque, en 2014, la OROP-PS ya había inscrito a Damanzaihao en una lista preliminar de buques ilegales que pescan en la región. La razón de la inclusión fue que había estado pescando en mar sudamericano en el verano sin autorización.
Sin embargo, a fines de 2014, Damanzaihao fue eliminado de esa lista por la OROP-PS, y Pacific Andes dijo que era un “malentendido”. No obstante, a principios de 2015, se volvió a incluir en la lista y se finalizó su inclusión hasta la actualidad.
La ubicación geográfica donde la embarcación permanece fondeada hace cuatro años.
El Perú no fue ajeno a las atrocidades que mencionó el capitán Carranza. En el Informe N° 13-2014-PRODUCE/DTS-aurbina-nmunoz, del 28 de noviembre del 2014, se concluye que la embarcación Damanzaihao y sus cinco buques de arrastre incurrieron en infracciones como la pesca ilegal y el transbordo de pesca no autorizadas, todo en conjunto ascendió a más de 20 millones de soles en multas.
Este resumen del informe del Ministerio de la Producción (Produce) es el extracto de un expediente de la Corte Superior de Lima (N° 4162-2017- 01801-JR-CA-06), que es la demanda de Sustanaible Fishing Resources frente a las multas e inmovilización del buque. La corte judicial rechazó la demanda.
A lo anterior se suma uno de los pasajes más oscuros del buque factoría, la denuncia de un trabajador del astillero de Ferrol de La Coruña, en España, sobre un presunto delito de explotación infantil, en noviembre del 2011.
Al parecer, por lo menos una docena de niños entre 8 y 14 años trabajaban confinados en la cocina del buque factoría. Pero después de unos días, la Fiscalía de La Coruña donde se presentó la denuncia, al no encontrar indicios o presencia de menores a bordo, archivó el caso.
Origen japonés
El origen de Damanzaihao está en Yokohama, Japón, donde un fabricante de barcos japonés Nippon Kokan KK construyó esta embarcación de 219 metros de largo y 32.2 metros de ancho para un empresario noruego que cazaba ballenas en Liberia, África.
Al principio fue un buque petrolero con bandera de Liberia bajo el nombre de Freeport Chief, en 1980. Pero no fue hasta el 2008, que con una inversión de más de 100 millones de dólares, según el diario norteamericano The New York Times, la empresa pesquera Pacific Andes International Holdings reconfiguró el buque petrolero al que denominó Lafayette.
Un informe de Produce estableció que Damanzaihao y sus cinco buques de arrastre incurrieron en infracciones como la pesca ilegal y el transbordo de pesca no autorizada. Las multas impagas ascienden a S/ 23 millones.
De acuerdo con el portal especializado Undercurrent News, la reconfiguración añadió 232 congeladores verticales, que pueden congelar juntos hasta 1,500 toneladas de pescado en 24 horas y procesar unas 547,000 toneladas al año. Además, siete líneas de producción, equivalentes a una instalación de procesamiento de pescado en tierra "de tamaño normal", automáticamente empaqueta el pescado.
Mar adentro
En la bahía de Chimbote, Convoca.pe conoció que la tripulación de Damanzaihao estaba comprendida de unos 12 extranjeros. Esto fue corroborado después por un técnico de la Dirección de Capitanía y Guardacostas de Chimbote que informó de que hay personas encargadas de cuidar y realizar el mantenimiento la embarcación.
En la capital de la pesca, los funcionarios locales sostienen que un barco extranjero le hace daño a la pesca artesanal. El personal de la subgerencia de Comercialización de la Municipalidad Provincial del Santa confirmaron a este medio digital respecto a la presencia de varias embarcaciones extranjeras entre 2014 y 2016, y consideran que debido a esta situación se redujo la producción de pesca artesanal, que aumentó el 2017.
El problema de los pescadores industriales del Perú con las embarcaciones extranjeras es la desventaja con la que trabajan.
Javier Castro, delegado del Sindicato de Pescadores de Chimbote: "Este solo es un barco, si vemos de forma global buques de otros países que están en el Perú, el daño es mayor".
Sobre la vigilancia en las 200 millas del mar peruano, Javier Castro, delegado del Sindicato de Pescadores de Chimbote explicó que el resguardo en este sector es un “saludo a la bandera, por más que haya un radar satelital igual las embarcaciones extranjeras ingresan y salen como les da la gana porque no hay buques peruanos de la Marina que las resguarden, como sucede en Chile”.
Fuentes de la Dirección Regional de Producción de Ancash, señalaron que las embarcaciones extranjeras afectan la producción pesquera nacional mientras más se acercan a la costa (a las cinco millas).
En la actualidad, según el registro de embarcaciones al 12 de mayo del 2018 de la web de la OROP - PS, China tiene 651 embarcaciones que realizan actividades extractivas en todo el pacifico sur pero solo 499 tienen autorización para pescar.
La Federación Rusa tiene ocho embarcaciones registradas en la OROP-PS, tres están autorizadas y cinco de estas navegan sin permiso.
En venta
En marzo del 2017, William Brand, el vendedor, informó de una posible venta planificada del Damanzaihao bordearía los 10,8 millones de dólares, si el comprador es Windspeed Enterprise, una compañía pesquera registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo no se concretó.
En abril del 2018, el empresario ruso Dmitry Dremlyuga expresó su interés en comprar dos de las cinco naves de arrastre del Damanzaihao: Enterprise y Pacific Champion. Hace poco llegó a un acuerdo con Pacific Andes para adquirirlas por 6,8 millones de dólares, según el portal Undercurrent News de EE.UU. Posteriormente, Dremlyuga compró el buque factoría por 11,2 millones de dólares.
Llegada del barco 'John Paul DeJoria' a la bahía de Chimbote.
Chimbote es el epicentro de la pesca en el Perú. Según cifras de Produce al 27 de abril del 2018, obtuvo el primer puesto en desembarco de pescado, un 34.80% de la pesca nacional equivalente a 196,179 toneladas de pescado, el escudo de la provincia son dos peces y su gente siempre quiere que su ciudad tenga olor a pescado.
“Cuando el olor es tan intenso a pescado, hay plata joven, y si no hay olor es porque la gente está misia. Así es acá”, dijo un chimbotano cuando se le preguntó sobre el mal olor de la ciudad.