Según documentación que forma parte de los 1.2 millones de nuevos archivos filtrados para la investigación global —a la cual accedió Convoca.pe —, Rothschild, quien realizó operaciones por más de US$500 millones con el Estado peruano en el decenio de Fujimori, fue identificado como el “beneficiario final” de la offshore G.S.S. Group Ltd. en un mensaje electrónico que la panameña Wendy Agard, asistente del oficial de cumplimiento de Mossack Fonseca, le envió al abogado israelí Tsvi Netser, representante legal de la mencionada firma de papel.
“(…) Para completar el formulario requerido sobre la compañía en mención, por favor proporciónenos la siguiente información y documentación: 1. Nombre, datos de contacto y copia certificada del pasaporte del beneficiario final: Moshe Rothschild. (…) Comprobante de domicilio certificado (los últimos tres meses de facturas de servicios públicos) del propietario(s) beneficiario(s) y accionistas de la empresa a la que se hace referencia”, se lee en el documento fechado el jueves 29 de setiembre de 2016.
Al portador
La offshore G.S.S. Group Ltd. fue fundada el viernes 17 de setiembre de 1993 —durante el primer periodo de gobierno de Fujimori— en Tórtola, la principal de las Islas Vírgenes Británicas, un pequeño archipiélago en el Caribe. Su creación en aquel paraíso fiscal se realizó con un capital de US$ 100 mil, al año siguiente del golpe institucional en el Perú y semanas después de que el llamado Congreso Constituyente Democrático (CCD), de mayoría fujimorista, aprobara el texto de la entonces nueva Constitución que fue sometida a referéndum y ratificada mediante ese procedimiento el 31 de octubre del mismo año
De acuerdo con los registros del bufete panameño, que ofrecía servicios para crear compañías de papel, la actividad en la que se desempeñaba de manera formal la empresa de Moshe Rothschild era “servicios marítimos de cualquier tipo, incluidos la construcción de parques de contenedores, dragados, etc.”.
La mayoría de accionistas de G.S.S. Group Ltd. son empresas, varias de estas son offshore, con sedes en el paraíso fiscal de Belice y en Israel, país donde al parecer el traficante de armas reside.
Inicialmente, durante la década de 1990, las acciones de esta compañía ficticia fueron emitidas “al portador”, es decir que los nombres de los accionistas (personas o empresas) permanecían en el completo anonimato.
Operación descarte
Tras la revelación de Panamá Papers, en abril de 2016, el bufete panameño proveedor de servicios offshore comenzó a revisar quiénes eran sus clientes con el fin de tratar de regularizar e intentar cumplir de manera tardía con las normas de prevención contra las actividades ilícitas.
Esa fue una de las razones por las que los representantes de Mossack Fonseca le pidieron al abogado Tsvi Netser los documentos de su cliente Moshe Rothschild para volver a acreditar a este como el “beneficiario final” de G.S.S. Group Ltd., es decir como el dueño real de la offshore.
Tsvi Netser, quien fue coronel en las Fuerzas Armadas de Israel, remitió por correo electrónico al estudio panameño el martes 8 de noviembre de 2016 una copia certificada del pasaporte de Rothschild y otra documentación requerida previamente.
Al día siguiente, el miércoles 9 de noviembre, Wendy Agard le informó a su superior, Sandra de Cornejo, la entonces gerente de Cumplimiento de Mossack Fonseca, sobre “resultados negativos” en referencia al beneficiario final de G.S.S. Group Ltd.
“Resultados de verificación encontrados: Fugitivo (desde 2005). Vendedor de armas. Reportado líder de organización ilegal ‘Los gordos’. Propietario de varias empresas, como Representaciones Mobetek y Lev Costa de Marfil”, se señaló en el mensaje.
Además, se añadió: “Presuntamente vendió armas ilícitamente a Alberto Fujimori (PEP – Personaje políticamente expuesto) y Vladimiro Montesinos (PEP). (…) Agosto de 2005: buscado en Perú por sobornos, tráfico de armas y narcóticos. Las autoridades panameñas ordenaron el bloqueo de cuentas. (…) Enero de 2010: condenado después de un acuerdo de negociación de culpabilidad. Condenado por el Juzgado de Paz de Petach Tikva a seis meses de servicio comunitario y multa”.
El mismo miércoles 9, Sandra de Cornejo reenvió la información a Saran Persaud, oficial de Cumplimiento de Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas: “Querido Saran: Recomiendo presentar nuestra renuncia como RA (agente residente). Por favor confirme si está de acuerdo”.
También se indicó que, según investigaciones judiciales, Moshe Rothschild vendió aviones de combate MiG-29 y Sukhoi-25, helicópteros MI-17 y sus piezas de repuesto a través de su empresa Mobetek Representaciones sin seguir los procedimientos regulares y por una supuesta recomendación de Fujimori a los entonces jefes militares.
“Querida Sandra y Wendy. Gracias por su amable notificación. Definitivamente vamos a renunciar a nuestros directores y como agente debido a los resultados negativos sobre el beneficiario final Moshe Rothschild; además la actividad está en Liberia, que figura en nuestra lista negra. Informe al cliente de nuestra decisión de renunciar después de concluir un análisis de riesgos en la empresa”, se respondió.
Antes, Rothschild fue relacionado a la offshore Treves Intora, fundada en las islas Bahamas y que tenía cuentas en el desaparecido banco BEX de Panamá.
En Perú, el traficante de armamento fue incluido en al menos cinco procesos judiciales por presunta corrupción en la gestión presidencial de Alberto Fujimori. E incluso, en 2013 el gobierno de Ollanta Humala tramitó el pedido de extradición de Moshe Rothschild.
Convoca.pe trató de conseguir sin éxito la versión del vendedor de armas israelí.