LAS MOVIDAS FINANCIERAS DE RAMÍREZ Y SU ENTORNO COMERCIAL

Joaquín Ramírez (izquierda), congresista y brazo derecho de la candidata Keiko Fujimori, se enfrenta a acusaciones por presunto lavado de activos. La DEA de Estados Unidos también ha iniciado las pesquisas. Foto: La República.

Anoche, el renunciante secretario general de Fuerza Popular, Reber Joaquín Ramírez Gamarra, dijo en una carta dirigida a la candidata presidencial  Keiko Fujimori, mediante las redes sociales, que entregó a la Fiscalía de la Nación "toda la documentación que acredita que ha hecho empresa sanamente". Para echar luces sobre lo que asegura el legislador, como parte de la serie investigativa Patrimonio S.A., Convoca.pe publica un informe sobre el inusual método de aumentos millonarios de capital de las empresas inmobiliarias que adquirió Ramírez Gamarra, los personajes que se repiten en sus negocios y, que a la vez, son financistas de las dos últimas campañas de Keiko Fujimori.

 

Por Gonzalo Torrico
Convoca.pe
Publicado el 19 de mayo de 2016. Hora: 8 am.

Compra, demuele, edifica y vende departamentos. Esa es la rutina de los negocios del congresista y secretario general de Fuerza Popular, Reber Joaquín Ramírez Gamarra, en el sector inmobiliario, en el que solo a nombre de una de sus compañías, Promotora Inmobiliaria Primavera S.A.C., aparecen inscritos en registros públicos cerca de 400 inmuebles desde 2004, entre casas departamentos, estacionamientos y depósitos, la mayoría ya vendidos. Sin embargo, esa intensa actividad de su compañía no se cumple con otra de sus inmobiliarias: Mondreu S.A.C., que tiene una participación directa en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

“Mi patrimonio está debidamente auditado y claro. Por seguridad no lo voy a detallar pero lo tiene la fiscalía”, dijo el parlamentario en la conferencia de prensa del martes último luego de que Univisión y el programa Cuarto Poder revelaran que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) lo investiga. Pero en este informe, Convoca.pe detalla las movidas financieras de cerca de un millón 700 mil soles de por lo menos dos empresas inmobiliarias del parlamentario fujimorista, y los nombres que se repiten en el entorno de sus negocios.

Las operaciones

El único inmueble que ha adquirido Mondreu S.A.C de Ramírez Gamarra es la casa blanca de dos pisos, ubicada en la avenida Arequipa 4034, que sirve como principal centro de operaciones de Fuerza Popular, en Miraflores. Esta empresa no registra ningún otro movimiento comercial en más de 4 años de fundada a pesar de que Ramírez ha levantado edificios residenciales y es accionista en varias sociedades constructoras. Por el momento solo sirve de local de campaña de su partido y como domicilio fiscal para Oportunidades Instituto para el Desarrollo, asociación que preside Keiko Fujimori.

La propiedad, que data de los años 40, fue comprada por Mondreu S.A.C. el 21 de agosto de 2012 a los herederos de Luis Velarde Álvarez Amat y León por un millón 300 mil dólares americanos, según registros públicos. La compañía Mondreu, a su vez, tuvo como accionistas a las empresas Megadreu S.A.C. y EDRO Contratistas Generales S.A.C. Un año más tarde, en 2013, Mondreu y la propiedad fueron adquiridas por el congresista Reber Joaquín Ramírez Gamarra. El anterior gerente general y exapoderado, Homero Gamarra Andreu, dijo a Convoca.pe que traspasó la empresa al parlamentario.

Local partidario de Fuerza Popular propiedad de Mondreu S.A.C. Foto: Convoca.pe/Roy Zumarán.

El 31 de octubre de 2013 en la partida registral de Mondreu aparece un aumento de capital por capitalización de créditos por un millón 488 mil 226 soles, lo que significa que la compañía pagó una deuda emitiendo acciones por ese monto a favor de un nuevo propietario, el que se convirtió en accionista principal con esta operación financiera. Menos de un mes después, el 26 de noviembre, aparece como gerente general de Mondreu S.A.C. Reber Joaquín Ramírez Gamarra.

¿Mondreu S.A.C. fue vendida a Ramírez Gamarra como pago de una deuda? Homero Gamarra Andreu dijo que no lo recordaba. Por este tipo de operaciones comerciales con otra de sus empresas, Lima Ingeniería y Construcción S.A.C, pocos meses después en 2014, la Procuraduría de Lavado de Activos empezó a investigar al parlamentario fujimorista. La institución había detectado operaciones inusuales: reconocimientos de deuda entre las empresas del congresista y aumentos recurrentes de capitalización de créditos.

Partida registral en la que se menciona la capitalización de créditos de Mondreu SAC

Partida registral en la que se menciona la designación de Ramírez como gerente general de Mondreu S.A.C.

Lo cierto es que mucho antes de convertirse en el nuevo dueño de Mondreu S.A.C en 2013, el congresista tenía vínculos comerciales con el apoderado de EDRO Contratistas Generales, una de las accionistas de la misma Mondreu. Se trata de Edmond Jordán Montes, hombre de negocios natural de la región Huánuco.

Jordán también aparece como accionista en la constructora Promotora Inmobiliaria Primavera S.A.C., junto al congresista Ramírez Gamarra. Ambos fundaron la compañía en 2004. Según Jordán, la empresa generaba utilidades anuales de 12 a 14 millones de soles hasta 2012, año en que dejaron de desarrollar proyectos. La Sunarp llega a registrar 395 partidas independientes de inmuebles que han pasado por esta sociedad desde 2004, entre casas, departamentos, estacionamientos y depósitos.

La hermana de Edmond Jordán, Teresa, prestó su nombre para que Gilmer Rubén Ramírez Gamarra, hermano del congresista, creara una empresa con el 99.5% de las acciones. Se trata de Lima Ingeniería S.A.C. A su vez, Gilmer Rubén aparece con el 1% de acciones de la empresa de su familia:  COGECO Granel S.R.L., en la que su hermano Osías, legislador electo por Cajamarca, tiene el 99% de participación. 

Reber Joaquín Ramírez también aparece como accionista mayoritario en sociedades con otros familiares, como en el caso de Ofisoft.com S.A.C. y Milestone Group S.A.C., con Julio Castañeda Espejo, primo de su esposa Rosa Castañeda Cubas- también investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos-, y Miguel Ángel Castañeda Cubas, cuñado de Ramírez.

 

En esta campaña presidencial, Ramírez Gamarra ha acompañado a Keiko Fujimori a sus actividades. Foto: Diario La República.

Convoca.pe entrevistó a Ramírez Gamarra sobre la compra de Mondreu antes de que se conociera la información sobre la DEA, como parte de una investigación que venimos desarrollando sobre el patrimonio de los legisladores desde hace algunos meses.

— ¿Usted adquirió Mondreu mediante una capitalización de crédito?— preguntamos.

— No, no. Eso me lo financió el BIF (Banco Interamericano de Finanzas). Yo no hago cosas que no estén dentro del sistema financiero. Es un crédito que el BIF me ha dado—respondió dejando entrever lo sospechoso de este tipo de transacciones.

— Lo que pasa es que la partida (de la sociedad) registra un aumento de capital por capitalización de créditos por casi un millón y medio de soles—insistimos.

— Es el precio que me ha dado el BIF. Un sistema común. El BIF me da, si ahí tienes la partida ves la hipoteca —concluyó.

La única hipoteca que aparece en la partida registral es una deuda contraída durante la administración de los socios anteriores, en 2012, con la compra inicial de la casa (hoy local de Fuerza Popular). La operación del millón y medio de soles recién figura el 31 de octubre de 2013.

La empresa Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. de Joaquín Ramírez, como ya se dijo, también recurrió a este tipo de operaciones financieras como pudo verificar Convoca.pe. En Sunarp, aparece un aumento de capital por capitalización de créditos de 200 mil soles en abril de 2006. Otros tres incrementos de capital de la empresa (entre utilidades y créditos) se dieron entre 2008 y 2011. Uno en diciembre de 2008 por 416 mil 80 soles. Otro de junio de 2010 por un millón 453 mil 667 soles. Y el último, de junio de 2011, justo antes de que Ramírez Gamarra ingrese al Congreso, se hizo por 864 mil 153 soles. 

Si solo se considera el millón y medio de soles de reconocimiento de deuda de Mondreu S.A.C. y los 200 mil soles de Lima Ingeniería y Construcción S.A.C, hay cerca de un millón 700 mil soles de ingreso de dinero a las empresas inmobiliarias de Joaquín Ramírez que resultan, por lo menos, inusuales. Esto sin contar los demás aumentos de capital.

 

Amigos y negocios

Edmond Jordán Montes, el socio de Joaquín Ramírez Gamarra, tiene un proceso pendiente por el delito de estafa en el 41º Juzgado Penal de Lima, que dijo a Convoca.pe no recordar. A través de EDRO Contratistas Generales ha firmado contratos millonarios con el Estado. “Casi nos vamos a la quiebra porque el Estado no paga”, dijo.  ¿Con qué entidades?, preguntamos. “No recuerdo, fue con una municipalidad”, agregó. Según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, sólo con el Gobierno Regional de Huánuco contrató por 10 millones 312 mil 467 soles, entre 2010 y 2013, exactamente en todos los años que duró la denunciada gestión del expresidente regional Luis Picón Quedo, por contratar y pagar obras que nunca se ejecutaron. 

Convoca.pe llamó a las oficinas del Gobierno Regional de Huánuco y preguntó por la obra de 5 millones 175 mil 638 soles, la mejor pagada a la empresa de Jordán. En la subgerencia de obras dijeron que ya había sido liquidada el 29 de setiembre de 2014.

Otro nombre que también se repite en el círculo comercial del renunciante secretario general de Fuerza Popular es el de Guillermo De Vettori González. Es copropietario, junto a Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. de Joaquín Ramírez, de un predio extenso en la calle Salamanca 160-170, en una de las zonas más costosas de San Isidro. También compartió con Ramírez la propiedad de un inmueble en la cuadra 10 de Paseo de la República, en La Victoria. Además, la empresa Ugaz de Vettori S.A.C, donde la exesposa de Guillermo De Vettori es accionista, le compró al congresista la oficina 7 ubicada en el noveno piso del edificio El Senador, en San Isidro, según registros públicos.


Edmond Jordán Montes, apoderado de EDRO Contratistas Generales y socio de Joaquín Ramírez, y Guillermo Óscar De Vettori González, copropietario de una propiedad con Joaquín Ramírez.

¿Quién es De Vettori? Desde junio de 2001 fue gerente general de Lichtfield del Perú S.A.C., empresa de ingeniería civil y de alquiler de maquinaria pesada para el sector minero, que antes operaba como Ugaz de Vettori S.A.C. El empresario renunció a la compañía el 8 de abril de 2011 y asumió Jorge Antonio Añorga Urteaga como representante legal de Lichtfield. De Vettori y Añorga han aportado a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011: 19 mil soles y 27 mil respectivamente. La empresa contrató con el Estado por más de 95 millones 452 mil soles, entre 2011 y 2015, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

Los apoderados de las empresas del congresista Ramírez Gamarra también contribuyeron al financiamiento de Fuerza Popular el año pasado, como lo reveló Convoca.pe en febrero último. Juan Carlos del Prado Ponce, Deanira Geovanni Castillo Chacón, Harold Victor Morales Rojas y Marcos Rafael Aponte Andrade, aportaron en total en el primer semestre de 2015, 25 mil 445 soles. A esto se suma, los 130 mil 723 soles que el parlamentario financió de manera directa a la campaña de Keiko Fujimori en 2011 y el local millonario de esta última elección en la avenida Arequipa en Miraflores, que el congresista no usa para sus planes inmobiliarios pero sí para sus fines políticos.

Accede a los bienes e ingresos de Joaquín Ramírez en el #RastreadorPolítico:

Ver especial Patrimonio S.A. aquí.