EL PATRIMONIO DISFRAZADO DEL FINANCISTA DE KEIKO FUJIMORI

Cómo el congresista Joaquín Ramírez, ocultó, corrigió y aumentó el número de propiedades a su nombre y a través de sus empresas
Osías Ramírez, congresista electo por Cajamarca, Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez Gamarra.Foto: Internet.

El registro oficial del patrimonio del congresista fujimorista investigado por lavado de activos, Joaquín Ramírez, tiene costuras por donde se le mire. Cuatro propiedades no fueron reportadas en sus declaraciones juradas en 2012 y luego aparecieron el siguiente año. Otros bienes fueron comprados a través de sus empresas para escaparse de la obligación de ser reportados a la Contraloría. Dos de sus compañías figuran como dueñas de 24 propiedades, entre viviendas, locales y estacionamientos por más de 15 millones de dólares, que en varios casos son usadas para fines distintos del rubro comercial de estas empresas. Conoce la ruleta financiera de Ramírez, el aportante clave de la candidata Keiko Fujimori y quien prefirió  ignorar un proyecto de ley para frenar el lavado de dinero. Alejado del Parlamento, Joaquín Ramírez ha sido incluido en una investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos por el cuestionado incremento del patrimonio de sus empresas.  

Por Gonzalo Torrico, Aramís Castro y Milagros Salazar
Fecha de publicación: 25 de mayo de 2016. Hora: 4 pm.
Fecha de actualización: 24 de setiembre de 2016. Hora: 12 pm.

Pocos conocían al legislador fujimorista Joaquín Ramírez antes de ser elegido secretario general de Fuerza Popular y de ser denunciado por lavado de activos en setiembre de 2014. Quizás por eso, el récord de su patrimonio, negocios, y desempeño en el Congreso pasó inadvertido y, recién en esta campaña electoral, se ha venido develando en medio de acusaciones de desbalance patrimonial y de las pesquisas de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Ramírez ha corregido, de un solo tirón, los montos del rubro bienes de todas las declaraciones juradas que entregó a Oficialía Mayor del Congreso desde que se convirtió en legislador en 2011. Lo hizo entre el 4 y 5 de mayo último sin que los ciudadanos conozcan qué nuevas propiedades incluyó en estas modificaciones que solo en la declaración jurada de 2015 ha significado un aumento de más de 13 millones de soles en el rubro bienes, es decir por encima de 4 millones de dólares. 

Convoca.pe cruzó los nuevos montos registrados por el legislador con las partidas registrales y las declaraciones juradas detalladas a las que accedimos como parte de la serie investigativa Patrimonio S.A. sobre los bienes, ingresos y rentas de los parlamentarios (ver 'La nueva fortuna y los millones ocultos'), y encontramos graves omisiones de propiedades, diferencias en las cifras declaradas, y un incremento de compras millonarias de bienes a través de sus empresas cuando empezó a ejercer la función parlamentaria.  Las adquisiciones se concentraron en 2012, precisamente cuando el legislador ocultó en su declaración jurada de ese año propiedades que nunca dejaron de ser suyas.

 

Cifras ocultas

Cuando en 2011 Joaquín Ramírez ingresó al Congreso declaró 11 inmuebles, entre casas, locales comerciales y terrenos por un valor de autovalúo de 3 millones 571 mil 344 soles, lo que equivalía a un millón 298 mil 678 dólares de la época. No reportó ningún vehículo. La propiedad más cara que declaró ese año es un local ubicado en la cuadra 17 de la avenida Paseo de la República, en La Victoria, donde funciona una de las sedes de la Universidad Alas Peruanas que tiene como rector y principal accionista a su tío Fidel Ramírez Prado. Hoy también investigado por lavado de activos.

Propiedad en La Victoria, donde funciona la Universidad Alas Peruanas, declarada por el congresista Joaquín Ramírez. Foto: Convoca.pe / Roy Zumarán.

Al año siguiente, en la declaración jurada de 2012, el monto total del rubro bienes disminuyó a 2 millones 943 mil 329 soles, que representaba 1 millón 111 mil 897 dólares. Convoca.pe identificó que ese año, el legislador no declaró cuatro de sus propiedades, tres en Lima y una en Chiclayo, que aún aparecían como suyas en registros públicos. Son dos locales comerciales ubicados en la cuadra 2 de la calle Mello Franco en Jesús María, donde hoy funciona una peluquería y una tienda de venta de ropa; otro departamento ubicado en Santiago de Surco y una propiedad en Chiclayo. Todas suman un valor de autovalúo superior a los 642 mil soles. En 2013, el legislador hizo reparecer estas propiedades y declaró otras cinco nuevas, lo que sumó 4 millones 29 mil soles (un millón 492 mil dólares de la época). Pero las cifras de estas propiedades declaradas no llamaron tanto la atención como las casas, departamentos, locales, depósitos y vehículos adquiridos por Ramírez a través de sus empresas y que propiciaron que la procuradora Julia Príncipe le abriera una investigación por lavado de activos.

Veinticuatro propiedades fueron compradas a través de dos empresas del parlamentario, Capricornio Import y Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. por 15 millones 271 mil dólares, según registros públicos. Diecinueve de estos bienes fueron adquiridos cuando Ramírez ya era congresista, entre 2012 y 2015, por más de 11 millones 607 mil dólares. Son casas, departamentos y locales comerciales donde no se ejecuta ningún proyecto inmobiliario, pero que en la mayoría de los casos ya fueron pagados en su totalidad, y además varios de estos inmuebles tienen un uso distinto del giro comercial de las compañías, como pudimos verificar durante la visita a las propiedades.


Propiedad que no fue declarada en 2012 por Joaquín Ramírez, en  Jesús María, y que luego reapareció al año siguiente. Foto: Convoca.pe/ Milagros Salazar.

Capricornio Import S.A.C., que data de 1999, tiene 12 inmuebles adquiridos, entre 2006 y 2015, por un valor superior al millón 580 mil dólares y cancelados de acuerdo a información de registros públicos. Esta empresa, según su objeto social, se dedica a la importación y exportación de vehículos y computadoras, servicios informáticos y planeamiento estratégico. Sin embargo, tres de estas propiedades tienen otros usos: dos departamentos habitados, uno en la calle Sinchi Roca en Lince y otro en la avenida El Polo, y una tienda en el centro comercial El Polo. Esta tienda está alquilada a una empresa de turismo, al igual que otro local contiguo que le pertenece a Integral Technologies S.A.C., que también es una compañía de Ramírez Gamarra.

Lima Ingeniería y Construcción S.A.C., constituida en febrero de 2003, tiene 12 inmuebles, dos de los cuales están vinculados a Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Uno es el ya conocido local de campaña fujimorista ubicado en la calle El Bucaré en La Molina, que en su momento no fue declarado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y una propiedad en calle Huiracocha en Jesús María, que servía como domicilio fiscal de la asociación Oportunidades Instituto para el Desarrollo, que los propios fujimoristas aseguraron que estaba encabezada por la candidata presidencial. Hoy, esta organización tiene otra sede en la cuadra 40 de la avenida Arequipa, en Miraflores, donde funciona un local de Fuerza Popular y que también le pertenece a otra empresa inmobiliaria de Ramírez: Mondreu S.A.C. 

Esta propiedad miraflorina, como reveló Convoca.pe, tiene un valor de más de un millón 300 mil dólares y no registra ningún movimiento desde hace cuatro años. Joaquín Ramírez la adquirió en 2012, a pesar que la municipalidad de Miraflores rechazó a sus anteriores dueños la autorización para empezar a construir. El congresista aseguró que él ha logrado obtener los permisos pero lo cierto es que hoy sólo sirve para la campaña fujimorista a pesar que Ramírez parece tener experiencia en el rubro inmobiliario. Cerca de 400 inmuebles desde 2004, la mayoría ya vendidos, fueron inscritos en registros públicos a nombre de otra de sus compañías: Promotora Inmobiliaria Primavera S.A.C. 

En la lista de propiedades de Lima Ingeniería y Construcción también aparece una casa ubicada en San Isidro que fue comprada en julio de 2014 por un millón 350 mil dólares. Lleva más de dos años sin ningún proyecto inmobiliario. A pocas cuadras, en calle Los Lirios 144, existe un local también a nombre de esta compañía que se supone edifica y vende departamentos: ahí funciona el programa de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas.

Propiedad de Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. cedida para el programa de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas. Foto: Convoca.pe/ Roy Zumarán.

Convoca.pe dio a conocer este hecho en febrero último en un reportaje que reveló los millonarios contratos con el Estado de las universidades privadas relacionadas con los legisladores. En ese informe, Ramírez intentó inicialmente negar cualquier nexo comercial con su tío Fidel, hoy investigado por lavado de activos al igual que otros familiares. Sin embargo, el congresista terminó por aceptar en la entrevista esta relación empresarial y, además, sostener que una empresa de construcción como Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. también podía dedicarse al alquiler de locales. En la página web de Alas Peruanas, aparece que el programa a distancia se desarrolla en el local de la calle Los Lirios como parte de un convenio de cesión de uso. Es decir, sin costo. 

En sus declaraciones juradas presentadas en los tres primeros años al Congreso, Joaquín Ramírez no reportó ningún auto ni camioneta. Sin embargo, su empresa Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. aparece en Sunarp con siete vehículos, algunos de marcas de lujo: Porsche, Mercedes Benz y Land Rover. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó a la prensa que usa un vehículo del investigado Joaquín Ramírez.

A pesar que la candidata presidencial minimizó el financiamiento de Ramírez a su campaña, el congresista ha sido clave en las finanzas de su partido. No solo en 2011 aportó 282 mil 600 soles de manera directa y a través de su empresa Lima Ingeniería y Construcción S.A.C, sino que en esta contienda electoral además de la cesión en uso de sus dos propiedades millonarias, cinco personas vinculadas a los negocios de la familia Ramírez aportaron a la campaña como reveló Convoca.pe. Ellos son Juan Carlos Gerónimo del Prado Ponce, quien fue abogado de Joaquín y Fidel Ramírez; Deanira Geovanni Castillo Chacón, ex apoderado de Norgrifos, otra empresa de Joaquín Ramírez; Harold Víctor Morales Rojas y Marcos Rafael Aponte Andrade, quienes también fueron apoderados de Norgrifos y de COGECO Granel S.R.L. del congresista electo por Cajamarca Osías Ramírez,  investigado por lavado de activos.

 

Ruleta financiera

En las partidas de las propiedades de Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. y la de Capricornio Import SAC aparecen registradas cinco hipotecas, entre 2008 y 2014, a favor de las empresas de Ramírez por un total de 5 millones 897 mil dólares. En una de ellas, que figura en la partida N° 45345718, la propiedad es hipotecada por un millón 200 mil dólares a favor de Constructora e Inmobiliaria Habitaria SAC que tiene al congresista como gerente general desde enero de 2005. El mismo inmueble, ubicado en Chacarilla del estanque en San Borja, también fue hipotecado a favor de Compañía General de Combustibles S.A.C donde figura como gerente general, desde febrero de 2009, su hermano Osías Ramírez.


Partidas registrales en las que se dan hipotecas a favor de empresas vinculadas a los Ramírez Gamarra.

En otros dos casos, las hipotecas sirvieron para garantizar préstamos a favor de Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. con el Banco Interamericano de Finanzas por 905 mil dólares y con el Banco del Comercio por un monto no revelado en la partida registral.

A estas hipotecas que han llamado la atención de las autoridades, se suman los incrementos de capital por capitalización de créditos que permiten que la compañía pague una deuda emitiendo acciones a favor de otra empresa o persona natural. En el caso de Mondreu y Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. hay más de 2 millones de soles de movimiento de dinero bajo esa modalidad como reveló Convoca.pe en ‘Las movidas financieras de Ramírez y su entorno comercial’. Precisamente por estas operaciones inusuales de reconocimiento de duedas entre las empresas del congresista y aumentos recurrentes de capitales, la Procuraduría de Lavado de Activos empezó a investigarlo en 2014.

Secreto de bienes

En esta campaña electoral, el congresista Ramírez se ha encargado de sembrar más dudas sobre su patrimonio real con las recientes correcciones de sus declaraciones juradas presentadas a la Oficilía Mayor del Legislativo. Las cifras no cuadran y el detalle de los nuevos bienes reportados tampoco se conocen.

Después que el viernes 29 de abril el semanario Hildebrandt en sus trece, informó que Ramírez no incluyó en sus declaraciones juradas dos departamentos que compró en Miami, a través de su empresa SR Harbour Holding 702 C LLC, el legislador cambió las cifras de estos reportes oficiales de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. En todos registró aumentos, en el rubro bienes, que van de 9 millones 564 mil soles en 2011 (3 millones 477 mil 218 dólares según el tipo de cambio de ese año) a 13 millones 787 mil soles (4 millones 321 mil dólares) en 2015.

Declaraciones juradas del congresista Joaquín Ramírez by ConvocaRedes

 

Sin embargo, las propiedades de Miami fueron adquiridas entre 2012 y 2014 por montos que no calzan con la nueva información reportada por el congresista. Según el registro de propiedades del condado de Florida, la empresa SR Harbour Holding 702 C, LLC compró el primer departamento el 16 de noviembre de 2012 por 2 millones 75 mil dólares, lo que equivale a 5 millones 312 mil soles según el tipo de cambio de la época. Como parte de las correcciones de Ramírez, este monto debería figurar en la nueva declaración jurada de 2013. Sin embargo, el monto total del rubro bienes aumentó ese año en 13 millones 787 mil 866 soles (más de 4 millones de dólares). De 4 millones 29 mil 969 soles a 17 millones 817 mil 835 soles. 

Ficha informativa de la primera propiedad comprada por la empresa de Joaquín Ramírez en Miami. Fuente: Condado de Florida.

La segunda propiedad fue adquirida el 10 de diciembre 2014 por 527 mil 900 dólares, que en esos días ascendía a un millón 499 mil 236 soles y que, en los nuevos montos de los bienes de Ramírez, debería aparecer en la declaración jurada de 2015. Solo por las dos propiedades en Miami, el aumento debió ser de 6 millones 811 mil 236 soles, casi la mitad del monto corregido por el legislador. Según diversos congresistas consultados cuando se trata de propiedades en el extranjero, reportan valores aproximados porque no se puden regir por el valor de autovalúo que usan las municipalidades para los inmuebles en Perú y que usualmente son menores al valor comercial.


Ficha informativa de la segunda propiedad adquirida por la empresa de Joaquín Ramírez en Miami. Fuente: Condado de Florida.

Para conocer qué nuevos bienes declaró, Convoca.pe llamó varias veces al teléfono celular del congresista Ramírez, quien solía responder antes que Univisión y Cuarto Poder difundieran que la DEA lo investigaba. Sin embargo hasta el cierre de esta nota no fue posible ubicarlo.

La explicación más reciente que dio sobre su patrimonio fue la noche del 15 de mayo en un enlace telefónico con América Televisión en el que aseguró que entregó información a Oficialía Mayor del Congreso sobre las propiedades de su “empresa extranjera”. No mencionó otros bienes.

En la actualidad, los ciudadanos no pueden conocer qué propiedades reportan las autoridades a sus instituciones y a Contraloría. Ni siquiera a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. En mayo de 2015, Contraloría aprobó una resolución para no entregar las declaraciones juradas detalladas de los funcionarios públicos. Convoca.pe pudo acceder a la lista de propiedades de los congresistas que aparecen en los reportes oficiales de 2011, 2012 y 2013 luego de reiterados pedidos de información a lo largo de dos años y antes de la aprobación de la norma de Contraloría. 

Esa información permitió identificar las propiedades no declaradas en 2012 por Ramírez y otros legisladores que aparecen en nuestra plataforma Patrimonio S.A. y el aplicativo web #RastreadorPolítico. También permitió identificar que hay congresistas que adquirieron propiedades a través de sus empresas, como es el caso de Ramíez Gamarra, porque saben que la ley no les obliga a reportarlas cuando no están inscritas a nombre del mismo funcionario. Y también identificar un gran hoyo negro de más de 9 millones de soles por otros bienes que nunca han sido públicos pero que los legisladores aseguran que corresponden a pinturas y joyas.

Negocio con Galarreta

Quien luego sería investigado por blanqueo de capitales, debía cumplir un papel importante en la lucha legislativa contra este delito. En 2012, el año en que Joaquín Ramírez Gamarra no reportó cuatro propiedades y en el que se registra mayor número de compras de bienes a través de dos de sus empresas, el legislador integró la Unidad de Inteligencia Financiera y Lucha contra el Lavado de Activos de la Comisión de Economía.

Entre 2012 y fines de 2015, el parlamentario fujimorista no fue el más activo: acumuló 244 inasistencias a votaciones del Pleno. No asistió a más del 40% de las sesiones. Sin embargo, el hoy investigado por la DEA era miembro titular de este equipo especial junto a Víctor Andrés García, Carlos Bruce y Rolando Reátegui, su compañero de bancada.  En la segunda sesión de este grupo, el 9 de noviembre de 2012, Ramírez se abstuvo en la votación para recomendar que el pleno apruebe el proyecto de ley 794/2011-CR, que promovía fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y que le ampliaba facultades para levantar el secreto bancario para potenciar su trabajo. 

Congresista Luis Galarreta Velarde. Foto: Congreso de la República.

Las cinco abstenciones en la Comisión de Economía fueron de Fuerza Popular y del Partido Popular Cristiano. El dictamen se aprobó sin el apoyo de los fujimoristas y con un resultado agónico: 6 votos a favor y 5 abstenciones, que en este caso significaba oponerse. El Pleno derivó el proyecto a la Comisión de Constitución, donde finalmente terminó en el archivo.

Poco antes de los votos de abstención de los fujimoristas y pepecistas para apoyar el proyecto de ley en la Comisión de Economía, dos congresistas de ambos partidos cerraron la compra-venta de una propiedad. El 12 de octubre de 2012, Joaquín Ramírez traspasaba uno de los departamentos que su sociedad Promotora Inmobiliaria Primavera tenía en construcción a otro compañero de la comisión: el entonces pepecista Luis Fernando Galarreta Velarde, por 251 mil 750 soles. 

En el contrato se lee que, antes de la participación del notario, ya se había entregado una cuota inicial de 50 mil 350 soles “sin más constancias que las firmas de las partes puestas al pie del presente instrumento”. Es decir, no se acreditó el pago con un comprobante como lo establece el artículo 4 de la Ley para la Lucha contra la Evasión Fiscal y la Formalización de la Economía (D.S. 150-2007-EF). A Galarreta sólo le quedaba pagar, entonces, 201 mil 450 soles.

Convoca.pe se comunicó con el congresista Galarreta, ahora reelecto por el fujimorismo. “Yo pagué mi inicial, ya arreglé con él (Ramírez) directamente”, dijo. Cuando se le preguntó si ese pago se hizo mediante una transferencia bancaria, él respondió: “No, no, no. Yo retiro plata para poder darle a él en efectivo”. 

Según el legislador, el pago está bancarizado porque retiró el dinero de su cuenta bancaria para pagarle de manera directa a Ramírez Gamarra. Sin embargo, esa explicación lo único que hace es confirmar que el dinero se movió fuera del sistema financiero porque no se hizo mediante una transferencia o un cheque de gerencia como es lo usual. Galarreta se incomodó con la pregunta, dijo que esa transacción no tuvo nada que ver con la decisión de abstenerse en la votación sobre el proyecto de ley sino que fue un acuerdo de su bancada. Y luego insistió en que la notaría no le pidió ninguna constancia. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros sigue intentando la aprobación de proyectos similares desde el año 2008. Ahora está en espera el proyecto 2569/2013-CR, aún no archivado pero sí postergado por los legisladores.

Visita el especial Patrimonio S.A. aquí.

Fecha de actualización: 23 de septiembre de 2016. 

Fiscalía de Lavado de Activos notifica a Ramírez

Luego de dos años de la denuncia de la procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe, la Primera Fiscalía de Lavado de Activos ha incluido a Joaquín Ramírez en la investigación al Grupo Ramírez. Convoca.pe se comunicó con el ex congresista de Fuerza Popuar y confirmó la notificación de la Fiscalía. "Hace dos años la procuradora hizo una denuncia y lo han formalizado hace un mes. Me he puesto a disposición de la Fiscal, que se investigue todo lo que se tenga que investigar. Para eso estamos. Para colaborar". 

 

 

 

 

Apoya al periodismo que investiga para servir a los ciudadanos. Únete a nuestra campaña global de recolección de fondos #ConBoca100Mil www.conboca.pe