"Todos los días alguien aparece en nuestra oficina confesando que tiene una cuenta en el exterior de no menos de un millón de dólares. Siempre nos cuentan una historia triste para justificar sus cuentas”, aseguró el fiscal brasileño Orlando Martello en su última visita a Lima para describir la dimensión y complejidad del monumental caso de corrupción Lava Jato que ha puesto en jaque a gobiernos de 12 países de América Latina y África.

Cada día aparecen nuevos montos millonarios de los pagos de coimas, cada día emerge un nuevo nombre de un funcionario, político o empresario; cada día alguien confiesa, cada día alguien, o muchos, mienten. Para la justicia brasileña la mejor forma de verificar las versiones de los delatores con pruebas y en el menor tiempo posible ha sido a través de la cooperación internacional: la colaboración entre las diversas fiscalías de los países donde las empresas brasileñas investigadas, principalmente Odebrecht, abrieron sus cuentas de banco o crearon empresas de papel en paraísos fiscales para pagar sobornos y ocultar el financiamiento de las campañas electorales.

Con el avance de las investigaciones, la colaboración para el caso Lava Jato se amplió a los países de América Latina donde operaron las empresas y se hicieron los pagos ilegales. Hoy los fiscales brasileños tienen más de 100 pedidos de cooperación y han logrado repatriar por encima de 3.2 mil millones de dólares del dinero ilícito para beneficio de los ciudadanos, 16 veces más del dinero recuperado en toda la historia de Brasil. Pero aún no se ha descubierto, menos ahora que Odebrecht entregó nuevas pruebas voluminosas y éstas llegarán en los próximos días a las autoridades de nuestro continente. Cualquier monto que hoy se diga sobre Lava Jato es preliminar, asegura el jefe de los peritos de la Policía Federal de Curitiba, Fábio Salvador.

"Investigar la red de corrupción de las constructoras brasileñas requiere un trabajo trasnfronterizo, colaborativo, persistente y eficaz en términos de la evidencia y el tiempo"

Investigar la red de corrupción de las constructoras brasileñas requiere un trabajo trasnfronterizo, colaborativo, persistente y eficaz en términos de la evidencia y el tiempo. Por ello, veinte periodistas de investigación de once países de América Latina y África nos hemos unido en el proyecto “Investiga Lava Jato” para desarrollar y publicar reportajes, compartir información relevante sobre nuestros países donde hasta hoy Odebrecht confesó que pagó cerca de 800 millones de dólares en coimas, aprender del proceso de investigación con metodología y perseverancia así como echar luces sobre los patrones de la corrupción, lo que se mantiene oculto o se cuenta a medias en la esfera pública.

En el proyecto participan periodistas del medio digital de periodismo de investigación Convoca de Perú, que invitó a los reporteros a concretar este esfuerzo, del diario Folha de Sao Paulo de Brasil, del diario Perfil de Argentina, del portal de investigación Mil Hojas de Ecuador, de El Faro de El Salvador, de Plaza Pública de Guatemala, de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, también periodistas y analistas de datos de Colombiacheck y Consejo de Redacción de Colombia, de y Panamá gracias a la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ/Connectas, de los portales Runrunes y El Pitazo de Venezuela y del Jornal Verdade de Monzambique.

El proyecto se perfiló como una iniciativa global en el programa de periodismo de investigación de la Universidad de Columbia que se realizó en marzo en alianza con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Convoca ya venía trabajando con medios de la región con los que publicó un sitio web sobre el caso (http://www.lavajatoamericalatina.com) pero el interés cada vez mayor de más colegas permitió involucrar a nuevos integrantes y hacer crecer el proyecto.

"Veinte periodistas de investigación de once países de América Latina y África nos hemos unido en el proyecto 'Investiga Lava Jato' para echar luces sobre los patrones de la corrupción y lo que se mantiene oculto".

“Investiga Lava Jato” ha permitido a todos sus integrantes analizar más de 8 mil documentos, construir bases de datos relevantes de los diez países investigados, rastrear empresas offshore en paraísos fiscales, hacer decenas de pedidos de información a los Estados y entrevistar a los personajes claves de nuestras historias. Nuestros primeros hallazgos, el intercambio de ideas e información fueron consolidados en mayo último durante el encuentro latinoamericano de periodismo de investigación “Lava Jato y el mundo offshore”, organizado por Convoca y Lantidadd en Lima.

 

grupo lavajato
Varios de los periodistas que participan en "Investiga Lava Jato" se reunieron en Lima para intercambiar ideas y unir esfuerzos.

 

Como resultado, esta semana en que las autoridades brasileñas empezaron a coordinar la entrega de las pruebas de Odebrecht a los países de América Latina, publicamos los dos primeros reportajes de este trabajo relacionados a los pagos de Odebrecht hasta hoy desconocidos en Argentina y Venezuela.

En el primer caso, Emilia Delfino del diario Perfil saca a la luz que el CEO de Odebrecht en Argentina, Flavio Bento de Faria, ordenó el pago de coimas asociadas a diversas obras para al menos cinco funcionarios o intermediarios argentinos durante el gobierno de Cristina Kirchner. La revelación llega en momentos en que se ha entrampado la entrega de las pruebas de la compañía brasileña a los fiscales argentinos.

Superando la falta de transparencia y las presiones contra el periodismo independiente en Venezuela, los periodistas Lisseth Boon de Runrunes y Jesús Alberto Yajure de El Pitazo narran cómo Odebrecht pagó más de 13 millones de dólares en sobornos por megaproyectos bajo el gobierno de Nicolás Maduro. En los próximos días continuarán las revelaciones y la colaboración.

En este proyecto también hemos puesto énfasis en involucrar a periodistas de países en donde la información sobre Lava Jato casi no llega, es nula, o existe poca voluntad de las autoridades para investigar estos hechos delictivos como sucede en los países africanos. Este caso, sin duda, muestra la complejidad de la corrupción en los países en desarrollo, que solo puede ser vencida con el trabajo conjunto de periodistas.

Conforme avancemos en las investigaciones se sumarán más reporteros. “Investiga Lava Jato” apunta a ser una sala de redacción global. Nuestros lectores conocerán cómo los personajes se conectan entre los diversos países involucrados de América Latina y África, el rastro del dinero, los contratos ficticios y todo lo que permita trascender el juego político de las confesiones y mentiras para que surja la verdad en defensa del interés público y la lucha contra la impunidad.

*Coordinadores del proyecto “Investiga Lava Jato”.

Lee aquí los reportajes de #InvestigaLavaJato.