EXPEDIENTE LAVA JATO EN PERÚ: UNA PLATAFORMA PERIODÍSTICA PARA LOS CIUDADANOS

Cómo se creó esta herramienta digital de Convoca.pe que reúne cerca de 100 publicaciones sobre los hechos que involucran a las empresas brasileñas, altos funcionarios y políticos en Perú

 

Por Convoca / @ConvocaPe

Publicado el 8 de enero de 2018

 

El escándalo de corrupción ‘Lava Jato’ que se inició en Brasil tiene sus ramificaciones en Perú y una decena de países de América Latina y África. Presidentes, ministros, funcionarios públicos, empresarios y candidatos son investigados por pagos de coimas y financiamiento de campañas en manos de empresas brasileñas y sus socias locales. Convoca.pe y periodistas aliados investigaron estos hechos desde 2015 y en diversos momentos claves para el país y el continente.

En Perú, las confesiones sobre las coimas y los fondos de campaña entregados por de la constructora brasileña Odebrecht apuntaron en una primera etapa a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). A esto se sumaron los pagos de sobornos de la compañía brasileña Camargo Correa, investigada en el caso ‘Castillo de Arena’, como reveló Convoca.pe en junio de 2015 en alianza con la plataforma Brío de Brasil. Esta investigación periodística puso al descubierto las primeras evidencias de pagos de coimas en Perú por la carretera Interoceánica durante el gobierno de Toledo que fueron recogidas por el Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

En 2017, el escándalo de las empresas constructoras alcanzó a la candidata presidencial Keiko Fujimori por un presunto pago de Odebrecht para su campaña electoral de 2011 y en las últimas semanas puso en jaque al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien se le investiga por los servicios de consultoría que brindó su compañía Westfield Capital Odebrecht mientras él era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo. 

El 21 de diciembre de 2017 fue una fecha crucial para el Perú: se debatió en el Congreso de la República la vacancia presidencial de Kuczynski por incapacidad moral permanente ante indicios de un conflicto de interés y los ataques del partido de la oposición, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, también investigada por el caso ‘Lava Jato’. 

Ese mismo día también se cumplió un año de la publicación de las confesiones de la empresa Odebrecht y sus directivos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que permitió que los indicios emerjan a escala continental. 

A pocos días de esa fecha clave, Convoca.pe relanza la plataforma sobre las investigaciones de los casos ‘Lava Jato’ y ‘Castillo de Arena’ en Perú, con cerca de 100 publicaciones, entre reportajes, aplicaciones web y podcast que los ciudadanos podrán acceder de manera sencilla a través de una especie de buscador temático al que hemos llamado Expendiente Lava Jato en Perú’.

Las categorías para la búsqueda de los contenidos son cuatro: gobierno (central, regional y municipalidades), empresas (constructoras brasileñas y peruanas investigadas así como las supervisoras que inspeccionaron los proyectos de infraestructura), obras (que están bajo sospecha por coimas) y tipo de pagos (indicios de soborno, financiamiento de campaña o servicios de consultoría a las empresas investigadas).

La plataforma también incluye reportajes y aplicaciones web vinculados al Perú de otras dos plataformas creadas por Convoca.pe y sus aliados: ‘Lava Jato en América Latina’;  ‘Investiga Lava Jato’, proyecto transfronterizo que reúne a 20 periodistas de medios de 11 países de América Latina y África y ‘Memorias de la Corrupción’, que incluye investigaciones, documentos y una base de datos sobre casos de corrupción ocurridos en los últimos 40 años en el Perú y en los que aparecen personajes y hechos relacionados con ‘Lava Jato’ y ‘Castillo de Arena’.

Los reportajes de Convoca.pe elaborados en estos proyectos han sido reconocidos en 2017 con los Premios Nacionales de Periodismo, en las categorías Gran Premio y reportaje escrito, así como el Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos. También fueron presentados en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, que se realizó este año en Johannesburgo, en Condatos y Abrelatam que se realizó en Costa Rica, entre otras actividades realizadas en diversos países.

Nuestro equipo apuesta por contribuir a la vigilancia ciudadana con información confiable que permita a los ciudadanos a tomar sus propias decisiones y a sacar lecciones de los hechos de corrupción e impunidad. El periodismo de investigación, el análisis eficaz de los datos y el desarrollo de herramientas digitales para los ciudadanos puede permitir en estos tiempos democratizar la información para ejercer derechos, preservar la memoria y vigilar el poder.