ESCUELA CONVOCA LANZA PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN PERIODISMO DE DATOS

También inicia un recorrido por universidades con conferencias y renovados talleres en alianza con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Por Convoca
Publicado el 27 de setiembre de 2017

La Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca, como parte de la apuesta formativa que ha tenido desde sus inicios, realizará en las próximas semanas una serie de talleres, charlas, laboratorios de innovación y un programa de formación a distancia para potenciar el trabajo de los reporteros, estudiantes y otros profesionales interesados en el periodismo de datos y en explorar nuevos formatos digitales para contar historias. 

A la fecha, más de mil personas se han capacitado en la Escuela Convoca desde 2015 en diversas charlas, talleres, hangouts (conferencias virtuales) con profesionales nacionales y extranjeros. Además, del Encuentro Latinoamericano de Periodistas de Investigación sobre Flujos Ilícitos y Corrupción que hemos realizado en los dos últimos años con Latindadd. 

El proyecto es impulsado por el equipo de reporteros y programadores de Convoca, medio referente en Perú y América Latina en el trabajo con bases de datos, miembro del GIJN (Global Investigative Journalism Network (GIJN) y aliado del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en las series investigativas Swissleaks y Panama Papers. En 2016, Convoca ganó el premio de periodismo de datos más importante a escala global, el Data Journalism Awards 2016, en la categoría 'News Data App' por su serie investigativa  'Excesos sin Castigo'. Este mismo trabajo fue finalista en el Premio de Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez en la categoría Innovación.

Para esta nueva etapa, la Escuela Convoca dictará el primer curso online en Perú sobre periodismo de datos, como parte de una plataforma de educación a distancia que presentará en el auditorio del Instituto de Estudios Peruanos  el 3 de octubre a las 6 de la tarde en la semana de las actividades por el Día del Periodista en Perú.

 

 Taller internacional dictado en alianza con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: Convoca.pe. 

 

Junto a los entrenamientos online, hemos preparado nuevos talleres presenciales en  alianza con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú como el laboratorio de innovación sobre nuevas narrativas digitales para proyectos periodísticos que será dictado por periodistas, ilustradores y programadores de Convoca el sábado 14 de octubre (Los interesados pueden escribir a [email protected] para conocer más de esta propuesta de formación).

"Hacer periodismo en estos tiempos de cambios apremiantes y nuevas oportunidades para acceder a la tecnología, exige que los periodistas apostemos por el aprendizaje constante y conozcamos otras experiencias para ser más efectivos en la búsqueda de la verdad y en la narración de historias que contribuyan a mejorar la vida de las personas", asegura la periodista Milagros Salazar, directora de Convoca.

 

Recorrido universitario

El programa de actividades de la Escuela para los próximos meses incluye un recorrido por diversas universidades del Perú y otros países sobre el periodismo de investigación, análisis de bases de datos, emprendimiento digital, producción de podcasts y el uso de nuevas narrativas para la publicación de contenidos digitales.  

Como parte de este ciclo de charlas, Aramís Castro y Karla Velezmoro de Convoca participarán esta mañana en la Semana de Comunicaciones de la Universidad Nacional Federico Villarreal con exposiciones sobre técnicas y metodologías para la investigación periodística así como el proceso de trabajo para la realización de reportajes radiales.

El 28 de setiembre Karla Velezmoro, directora de Convoca Radio, dará una charla sobre emprendimiento periodístico en la Universidad Privada del Norte. El encuentro, que se realizará en la sede del distrito de Comas, se iniciará a las 11 de la mañana. El ingreso es libre.

  

Foto: Convoca.

 

La EscuelaConvoca está inspirada en las mejores experiencias de las salas de redacción del mundo para producir proyectos de investigación a partir del análisis y verificación de los datos, el reporteo permanente y las nuevas narrativas digitales. Por ello, producimos la publicación digital #ABCDatos para dar cuenta de metodologías, aprendizajes y diversos proyectos en el periodismo de investigación con bases de datos en América Latina y España (ver publicación aquí).  

 

Esta propuesta de formación también incluye capacitaciones para medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil en técnicas de periodismo de investigación, análisis, verificación y visualización de datos así como entrenamientos enfocados a explorar nuevos formatos digitales para llegar a las audiencias. 

Si deseas que llevemos la Escuela Convoca a tu institución y formar parte de la red de periodistas y ciudadanos que apuesta por la investigación periodística en Perú y América Latina, conoce nuestro trabajo y método aquí.

Únete a nuestras próximas actividades: 


 

También conoce:

Comunidad Reporta

Programa Únete

Escríbenos a [email protected]

Síguenos en nuestras redes sociales:


Facebook

Twitter