ARCHIVO RECUPERADO

Una galería de casos, documentos y personajes investigados por corrupción en el Congreso de la República

Alberto Fujimori Fujimori

(Presidente de la República del Perú / Ingeniero agrónomo)

Fue gobernante del Perú entre 1990 y 2000. Su mandato estuvo marcado por un golpe de Estado (1992), múltiples violaciones a los derechos humanos y sonados casos de corrupción. Fue extraditado en 2007 desde Chile y cumple, entre otros delitos, una pena de 25 años de cárcel por homicidio calificado. También fue condenado por colusión, peculado y otros delitos contra la administración pública.


Imputaciones: 59

Casos: 13

Caso: Compra de canales y condicionamiento de líneas editoriales (canales 4, 5, 9, 10, 13 y diario Expreso)

Imputación: Peculado.

Motivo: Tuvo conocimiento, dispuso y/o consintió que se efectuaran entregas de dinero provenientes del Tesoro Público a los propietarios de diversos medios de comunicación y, especialmente a los dueños o accionistas de los principales canales de televisión, con el objeto de desinformar a la opinión pública y lograr su reelección”.

Imputación: Asociación ilícita.

Motivo: Tuvo conocimiento, dispuso y/o consintió que se efectuaran entregas de dinero provenientes del Tesoro Público a los propietarios de diversos medios de comunicación y, especialmente a los dueños o accionistas de los principales canales de televisión, con el objeto de desinformar a la opinión pública y lograr su reelección”.

 

Caso: Prensa chicha

Imputación: Asociación ilícita.

Motivo: Por uso de una política pagada con fondos del Estado destinada a utilizar los medios denominados como prensa chicha “como instrumento de propaganda política y de demolición moral de opositores”.

Imputación: Difamación.

Motivo: Por uso de una política pagada con fondos del Estado destinada a utilizar los medios denominados como prensa chicha “como instrumento de propaganda política y de demolición moral de opositores”.

 

Caso: Tráfico de armas a las FARC

Imputación: Encubrimiento real

Motivo: No especifica.

Imputación: Omisión de denuncia.

Motivo: No especifica.

Imputación: Asociación ilícita.

Motivo: No especifica.

Caso: Donaciones durante gobierno de Fujimori

Imputación: Asociación ilícita
Motivo: Usar su investidura presidencial para lograr el apoyo masivo y desinteresado de los japoneses, que veían con agrado que un hijo de inmigrantes japoneses se dedicara a ello.

Imputación:  Abuso de autoridad
Motivo: Usar su investidura presidencial para lograr el apoyo masivo y desinteresado de los japoneses, que veían con agrado que un hijo de inmigrantes japoneses se dedicara a ello.

Imputación: Enriquecimiento ilícito
Motivo: Usar su investidura presidencial para lograr el apoyo masivo y desinteresado de los japoneses, que veían con agrado que un hijo de inmigrantes japoneses se dedicara a ello.

Caso: Re-reelección de Fujimori

Imputación: Malversación de fondos
Motivo: Tuvo pleno conocimiento de las reuniones que se realizaron en noviembre y diciembre de 1999 en las instalaciones del Servicio de Inteligencia (convocadas por el Ex Comandante General del Ejército Gral. José Villanueva Ruesta) entre Vladimiro Montesinos y Jefes Militares del país; así como también, de los actos ilícitos que se planearon, coordinaron y ejecutaron, a partir de estas reuniones, para asegurar su reelección en el 2000. Entre estas acciones se encontró el control de los medios de comunicación a nivel nacional.

Imputaciones: Peculado, asociación ilícita, encubrimiento real y contra el derecho de sufragio
Motivo: Tuvo pleno conocimiento de las reuniones que se realizaron en noviembre y diciembre de 1999 en las instalaciones del Servicio de Inteligencia (convocadas por el Ex Comandante General del Ejército Gral. José Villanueva Ruesta) entre Vladimiro Montesinos y Jefes Militares del país; así como también, de los actos ilícitos que se planearon, coordinaron y ejecutaron, a partir de estas reuniones, para asegurar su reelección en el 2000. Entre estas acciones se encontró el control de los medios de comunicación a nivel nacional.

Caso: Retiro de fondos de la Casa Militar de Palacio de Gobierno y adquisiciones del Ejército

Imputaciones: Malversación de fondos, peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, asociación ilícita, encubrimiento real, contra el derecho de sufragio, interceptación telefónica.
Motivo: Instauró un procedimiento irregular y subrepticio por el cual obtenía FONDOS EN EFECTIVO del Servicio de Inteligencia Nacional para realizar obras y/o adquirir bienes.

Caso: Los Decretos de Urgencia Secretos para la adquisición de armamento

Imputaciones: Colusión, malversación, peculado y asociación ilícita
Motivo: Expedición de decretos de urgencia secretos para la adquisición de armamento.

Caso: Expedición de Decretos Supremos Secretos

Imputación: Expedición de documentos de urgencia secretos
Motivo: Uso de Decretos de urgencia secretos “para usufructuar ilícitamente y en beneficio propio los recursos del Estado”.

Caso: Pucalá

Imputación: Patrocinio ilegal
Motivo: Apoyo a irregularidades a través de la emisión de normas.

Caso: Adquisiciones de Productos Chinos

Imputación: Colusión ilegal
Motivo: Abuso de capacidad normativa, información privilegiada y del poder que concentraba, “violando los niveles establecidos para la toma de decisiones y amparándose en disposiciones de urgencia, muchas veces secretas, para realizar las operaciones en beneficio propio y de terceros. Se trata de hechos en los que la voluntad ilícita no sólo se plasma en la ejecución misma, sino en los actos previos y el planeamiento para cometerlos”.

Caso:  Privatización de ELECTROLIMA

Imputación: Colusión ilegal
Motivo: Por contribuciones reembolsables del Fonavi

Caso: Enriquecimiento ilícito de Fujimori

Imputaciones: Enriquecimiento ilícito, peculado agravado, contra la fe pública, falsedad material e ideológica  asociación ilícita.
Motivo: “Dispuso que los Ministerios de Defensa y del Interior en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, transfiriesen ilícitamente recursos al Servicio de Inteligencia Nacional; decretó que los institutos que integran las Fuerzas Armadas hicieran entregas mensuales e igualmente ilícitas de dinero al Servicio de Inteligencia Nacional, a partir del inicio de la campaña reeleccionista del año 2000; ordenó que las remesas de dinero que los Ministerios de Defensa y del Interior, debían transferir mensualmente al Servicio de Inteligencia Nacional, se le entregasen personalmente a su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, en dinero en efectivo; percibió ilícitamente recursos provenientes de las desviaciones de dinero que se entregaban mensualmente a su mencionado asesor; dispuso que sus familiares recibieran, en forma igualmente ilícita, recursos transferidos a su referido asesor; conoció, dispuso y/o consintió que se diera otros fines, igualmente ilícitos, a los recursos que recibía su citado asesor; hizo efectivo el Cheque de Gerencia No. 00022971, por US $ 225,118.82 dolares americanos, girado a su orden por el Banco de la Nacion, a raiz de una transferencia ordenada por la Embajada del Peru en Japon, a traves del Banco Do Brasil S.A.,Tokyo; y, uso indebido de donaciones nacionales e internacionales – Asociaciones Apenkai, Aken y otras”.

Caso: Acoso tributario a empresas

Imputaciones: Cohecho impropio, concusión y asociación ilícita
Motivo: “Ordenó, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT, ejecutar un proceso extraordinario de fiscalización a diversas empresas comercializadoras y exportadoras de oro con el propósito de: proveerse vía el Estado de fondos privados, en forma ilegal, que le permitiera al Tesoro Público exhibir resultados en positivo ante la mesa de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros multilaterales; acusar a dichas empresas de lavar dinero proveniente de fuentes ilegales, promulgar el D.S. 014-99-EF del 1 de febrero de 1999 y modificar el Código Tributario para presionarlas a través de una fiscalización guiada por una interpretación legal según la cual, si en una parte de la cadena comercializadora de oro hay una transacción sin comprobante o que no registra una transferencia de bienes verificados, toda la acción comercial que la comprende resulta delictiva, aunque los acusados demuestren la existencia de una exacta correlación entre el bien que están transfiriendo y el comprobante de pago que acredita dicha transferencia, perspectiva ésta, que permitió a la SUNAT, errónea y arbitrariamente, retener y/o ejecutar solicitudes de devolución de IGV y garantías por 28 millones de dólares a Engelhard Perú S.A.C. y 42 millones de soles a la empresa Panexim S.A. aproximádamente”.

Caso: Hayduk

Imputaciones: Cohecho impropio, falsedad material, asociación ilícita
Motivo: Participación concertada en hechos relacionados a la investigación.

Caso: Fraude electoral

 

Imputaciones: Peculado, asociación ilícita
Motivo: “Determina la existencia de conductas o infractoras de la Constitución que le pudiesen ser imputables a Alberto Fujimori Fujimori durante su mandato y quienes tienen derecho a Antejuicio”. El informe se divide en los siguientes temas: Violaciones a los Derechos Humanos, Enriquecimiento Ilícito, Delitos ligados a las actividades de Prensa, Fraude Electoral y Casos Diversos. Debido a distintos factores, como dificultad en el acopio de pruebas o en la concurrencia de testigos, existen puntos pendientes a profundizar que se señalan en los acápites respectivos. Entre estos pendientes se encuentran las irregularidades en la Guerra del Cenepa, por no contar con el plazo suficiente.

Imputaciones: Falsificación de documentos, falsedad ideológica, atentado contra la voluntad popular y asociación ilícita.
Motivo: Conducción del Fraude Electoral

Este personaje esta vinculado a:

Seguir viendo