UNAS DIEZ CAJAS DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DIGITALES FUERON INCAUTADAS A MOSSACK FONSECA EN LIMA

Sunat busca determinar “posibles casos de evasión y defraudación tributaria” y obtener información de “otras personas involucradas”. Este miércoles, representantes de Sunat y UIF deberán acudir al Congreso.
Mónica de Ycaza (izquierda) de Mossack Fonseca y Patricia Biminchumo (derecha) de Sunat. Foto: Convoca.pe

 

Fueron ingresando en equipos de tres y cuatro personas. Veintisiete funcionarios de la Intendencia de Lima de Sunat intervinieron hoy pasado el mediodía el domicilio de Mónica de Ycaza Clerc, representante de la empresa panameña Mossack Fonseca en Lima, “como parte de un proceso de investigación que se viene realizando para determinar la existencia de posibles casos de evasión y defraudación tributaria”, explicó el organismo estatal en un comunicado. Al final, la diligencia duró más de seis horas con el recojo de unas diez cajas de documentos y archivos digitales.

Al término de la intervención, la representante legal de Sunat Patricia Biminchumo Ramírez, explicó que los peritos tendrán entre 45 y 60 días para revisar los documentos.

Como parte de la diligencia, se incautó “toda la documentación contable” de Mónica de Ycaza vinculado a Mossack Fonseca. La intervención incluyó la participación de cerrajeros que abrieron las puertas de diversos cuartos del domicilio de tres pisos. También ingresaron cuatro auditores especializados en tecnología y sistemas para revisar los archivos incautados en memorias externas y computadoras.



Cajas con documentos incautados en domicilio de Mónica de Ycaza. Foto: Convoca.pe 

El gerente de servicios al contribuyente de Sunat, Percy Díaz, aseguró que la intervención contó con la autorización del Poder Judicial y el apoyo de la fiscalía especializada en delitos tributarios, para acceder a las pruebas (informes contables, financieros y dispositivos de almacenamiento) “antes que las puedan desaparecer”.

La intervención se realizó a la vivienda de Mónica de Ycaza debido a que la filial peruana de la firma panameña no se encuentra inscrita en registros públicos y no cuenta con domicilio fiscal. De Ycaza dijo durante la intervención que colaborará con las autoridades, sin embargo Convoca.pe la buscó en diversas oportunidades en esta vivienda antes de la publicación de los Panama Papers y quienes atendían siempre respondieron que ella no vivía en esa casa. En la diligencia Convoca.pe le volvió a preguntar por qué se hizo negar y evitó responder. 

Domicilio en San Isidro de representante de Mossack Fonseca en Lima. Foto: Convoca.pe


Casos peruanos y conexiones

Las acciones de Sunat se realizan ocho días después de la publicación de la serie investigativa ‘Panama Papers’, en la que participó Convoca.pe junto a más de 100 medios del mundo, bajo el liderazgo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Entre los 11 millones y medio de documentos filtrados sobre la creación de sociedades offshore de Mossack Fonseca en diferentes paraísos fiscales, existen más de 250 registros de “beneficiarios” de Perú que a su vez han contactado a “clientes” del bufete para gestionar la creación de este tipo de compañías. En este mar de información, Convoca.pe pudo encontrar al menos once grupos familiares que cuentan con negocios en los sectores minero, pesquero, salud y forestal.  Y además, dar cuenta de la triangulación secreta de sociedades offshore del ex director del Banco Central de Reserva, Francisco Pardo Mesones.

Embajada de Panamá, ubicada al frente del domicilio de representante de Mossack Fonseca. Foto: Convoca.pe

En un comunicado de prensa, Sunat aseguró que “viene efectuando una serie de indagaciones y cruces de información con los casos que detectó el año pasado” con los hallazgos de la investigación ‘Panama Papers’. Para ello, conformó un equipo para verificar “posibles conexiones” con contribuyentes peruanos.

Percy Díaz adelantó que la intervención permitirá “investigar a otras personas involucradas” como parte de un programa que tiene Sunat de verificar el incremento patrimonial y posibles casos de evasión y defraudación tributaria.

Después de esta diligencia, el superintendente nacional de Sunat, Víctor Ramos Chávez, y el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Javier Espinosa Chiroque, deberán acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso este miércoles 13 de abril a las 9 y 30 de la mañana, tal como informó a Convoca.pe el presidente de esta comisión legislativa, Gustavo Rondón.

Ingresa a nuestra cobertura de los #PanamaPapers aquí