SE INICIA NUEVO PROCESO EN EL LEGISLATIVO PARA DESTITUIR AL PRESIDENTE KUCZYNSKI

Pedido de vacancia presidencial fue formalizado hoy en el Congreso por grupos parlamentarios de oposición. Se considera que PPK mintió reiteradamente sobre su relación con la constructora brasileña Odebrecht.

Por Convoca

Publicado el 8 de marzo de 2018 

 

Apenas dos meses después de que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se salvara de la destitución en el Congreso, esta mañana se volvió a presentar una moción de vacancia presidencial en su contra por "incapacidad moral", con la adhesión de 30 legisladores de distintas bancadas parlamentarias. Se estima que este pedido será debatido y votado en el pleno del Legislativo luego del 16 de marzo, tras la presentación de Kuczynski ante la Comisión Lava Jato.

El documento multipartidario cuenta con las firmas de congresistas de Fuerza Popular, de Alianza para el Progreso (APP), de Frente Amplio, del APRA y de Nuevo Perú. Se necesitaban 26 rúbricas para que la moción fuera formalizada.

 

Moción sería debatida y votada luego de la presentación de PPK ante la Comisión Lava Jato. Foto: Difusión

 

El parlamentario César Villanueva, vocero de APP, se encargó de recolectar en los últimos tres días las firmas necesarias para presentar formalmente el documento. Así, hoy en conferencia de prensa indicó que dicha solicitud "representa la unidad de criterios democráticos" y “la enorme madurez de las fuerzas políticas del Congreso que participan en el proceso de vacancia”.

En el nuevo pedido se señala que la incapacidad moral de Kuczynski se sustenta en su “falta de veracidad, honestidad y transparencia” debido a que el mandatario “negó y ocultó mintiendo en forma reiterada y permanente sus relaciones contractuales como persona natural o jurídica por asesoría, consultora o cualquier modalidad con empresas brasileñas (Odebrecht) consideradas dentro de la investigación del caso Lava Jato", se lee en el documento. Por ello se pide declarar la "permanente incapacidad moral" del presidente y aplicar el régimen de sucesión constitucional.

 

Fundamentos

La moción de vacancia presidencial se basa en las veces en las que PPK no dijo laverdad sobre su relación con Odebrecht. Una de esas ocasiones fue el 7 de marzo del año pasado, cuando indicó que “es falso, es completamente falso” y “yo no he recibido nada de Odebrecht, entonces, estoy totalmente tranquilo”, en referencia al pedido de la Producuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato formulado al Fiscal de la Nación para que lo investigue por presuntas vinculaciones con la empresa brasileña. 

 

Moción de vacancia contra presidente Kuczynski by ConvocaRedes on Scribd

 

En el documento se cita también lo dicho por Kuczynski el 23 de octubre de 2017, cuando sostuvo que no tenía “relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas”, en el oficio 005-2017/DP dirigido a la Comisión Lava Jato.

En otra oportunidad, el 14 de noviembre de 2017, PPK volvió a negar su vínculo profesional con Odebrecht a través de su cuenta de Twitter. Y al día siguiente, en un mensaje a la Nación, el presidente, indicó que también era falso que él haya sido consultor de la firma brasileña luego de ser ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo.

(Ver: 'Caso PPK: De la puerta giratoria al portazo del Congreso')

Casi un mes después, Kuczynsky tuvo que admitir en una entrevista de televisión que fue asesor financiero de H2Olmos (de Odebrecht) como parte de las consultorías que hizo con la empresa First Capital (de propiedad de su socio Gerardo Sepúlveda). Incluso, aceptó en otro mensaje a la Nación, que su empresa Westfield Capital hizo trabajos de consultoría para la constructora brasileña.

“Los argumentos que el pasado 21 de diciembre se alegaron en defensa del señor Pedro Pablo Kuczynski ante la Representación Nacional, han sido falsos, demostrándose que no tiene ningún problema en continuar mintiendo, de manera reiterada y permanente, con tal de beneficiarse personalmente y mantenerse en el gobierno”, se lee como conclusión en la moción.

 

Antecedente cercano

El 21 de diciembre de 2017, PPK se presentó ante el pleno del Congreso por el primer pedido de vacancia presentado por la oposición. Ese día, por apenas ocho votos, el mandatario no fue vacado tras una maratónica sesión de alrededor de 11 horas. (Ver: 'La crisis de PPK')

Se requería que 87 congresistas votaran a favor del pedido de vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”, pero solo 79 votaron a favor, 19 en contra y 21 se abstuvieron.

 

En diciembre pasado, PPK se salvó de ser vacado del cargo por apenas ocho votos. Foto Difusión

 

Quienes “salvaron” a Kuczynski fueron nueve parlamentarios del grupo de Kenji Fujimori, cuando aún integraban la bancada de Fuerza Popular, pues la mayoría de los legisladores fujimoristas votaron a favor de la destitución presidencial.

Mientras que los 18 congresistas del oficialista Peruanos por el Kambio emitieron su voto en contra de la vacancia de Kuczynski, el grupo de 10 parlamentarios del Frente Amplio, liderados por Marco Arana, votaron a favor del cese del cargo del presidente. En tanto, los congresistas de Nuevo Perú se retiraron antes de la votación, en señal de protesta.