En esta jornada de interrogatorios del equipo especial Lava Jato en Curitiba, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, operador financiero de Odebrecht, resaltó el rol protagónico que tuvo el empresario peruano Gonzalo Monteverde Bussalleu para la creación de recursos económicos para la "Caja 2" destinada al pago de los sobornos y financiamiento de campañas electorales. Incluso reveló el grado de confianza que éste tenía con la constructora brasileña al adelantar pagos que luego le eran "regularizados o devueltos" desde la 'Caja 2' .

Curitiba, Brasil.- Esta vez fue el turno de Luis Eduardo Da Rocha Soares, operador financiero clave de la División de Operaciones estructuradas de Odebrecht, quien explicó el modus operandi de la constructora brasileña para ocultar los pagos ilícitos en el Perú. Durante la segunda ronda de interrogatorios en la sede de la Procuraduría de la República de Paraná, el extesorero de la 'Caja 2' de Odebrecht, confirmó a la fiscal Geovanna Mori del equipo especial Lava Jato que se elaboraban contratos ficticios para generar recursos para la oficina de sobornos de Odebrecht y pagar a los destinatarios finales.

Da Rocha Soares resaltó la participación del empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu para generar recursos en Perú a través de sus empresas, principalmemte Construmaq, tal como lo refirió en febrero de este año, convirtiéndose en el operador principal de la "Caja 2" de Odebrecht en territorio peruano. 

En esa oportunidad, el extesorero de Odebrecht, explicó cómo las compañías de Monteverde sirvieron para trasladar el dinero hacia otros países hasta lograr que se perdiera el rastro de la coima y disponer de dinero en efectivo en el país para los sobornos a cambio de obras públicas. Para ello se ´fabricaron´ contratos ficticios que nunca fueron brindados por las empresas de Monteverde. 

“La empresa Construmaq era un holding que manejaba el grupo empresarial de Monteverde y, justamente para ocultar el origen de esos dineros y además tener la solvencia para entregar estas grandes cantidades de dinero, se convirtió presuntamente en el principal lavador de activos para la empresa Odebrecht”, señaló Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato a la salida del interrogatorio a Luiz Da Rocha Soares.

Ante la fiscal Geovanna Mori, Da Rocha Soares también reveló que tal era la cercanía con la constructora brasileña que, en algunas oportunidades, Monteverde adelantaba pagos que luego eran "regularizados o devueltos" desde la 'Caja 2' de Odebrecht.

"Era una modalidad habitual que efectivamente los operadores financieros que proporcionaban el dinero podían adelantar ese dinero por la relacion de confianza (con Odebrecht). Ese dinero luego les era reembolsado a través de transferencias del Departamento de Operaciones Estructuradas en otras fechas", explicó el fiscal Vela.

 

fiscales
 Los fiscales del equipo especial Lava Jato llegando a la Procuraduría de la República de Paraná. Foto: Milagros Salazar / Convoca.pe

 

Da Rocha Soares señaló que entregaba el dinero en efectivo a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú y que éste se encarcaga de hacerlo llegar a los destinatarios finales.

Recordemos que Barata ha revelado en diversos momentos ante los fiscales peruanos que Odebrecht realizó aportes a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García, Lourdes Flores Nano y Pedro Pablo Kuczynski.

 

Conexión Andorra

Durante la diligencia de hoy, el ex tesorero de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, volvió a ratificar cómo se canalizaron pagos ilícitos a través de una red de compañías offshore y la Banca Privada de Andorra.

También admitió que se hizo transferencias a la offshore Randalee Investments de Jorge Peñaranda Castañeda, dueño de la consultora en ingeniería Alpha Consult, desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht.

Da Rocha precisó que Odebrecht transfirió dinero a las cuentas de las empresas de Monteverde a través del operador financiero externo del Departamento de Operaciones Estructuradas, Olívio Rodrigues Júnior, otro personaje clave que, según trascendió, cobraba a Odebrecht una comisión del 2% del dinero que ingresaba a la cuenta de otra offshore llamada Klienfeld.
Da Rocha explicó que fue Olivio Rodrigues quien le pagaba la mitad de esa comisión (1%) a la Banca Privada de Andorra. Precisamente ese porcentaje fue negociado con el uruguayo Andrés “Betingo” Sanguinetti, de la filial del Banco Privado de Andorra (BPA) para América Latina.

Fuentes de Convoca.pe informaron que la BPA inicialmente quería recibir más del 1 % pero, finalmente Da Rocha y Rodrigues lograron que ese banco aceptara el 1% de comisión. Este acercamiento se dio entre el 2008 y el 2009.

 

fiscal mori
 La fiscal Geovanna Mori  del equipo especial de Lava Jato. Foto: Milagros Salazar / Convoca.pe

 

Disputas

Antes del inicio de las diligencias, el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, anunció que se evalúa denunciar al procurador anticorrupción Amado Enco por usurpación de funciones, al considerar que está obstruyendo el proceso de colaboración de Odebrecht. 

“Creemos que el señor Enco Tirado ha pasado de las meras denuncias por escrito a comportamientos materiales que ya están obstruyendo la ejecución del acuerdo de colaboración con Odebrecht”, dijo el procurador Jorge Ramírez.
Recordemos que, en agosto último, el procurador Amando Eco denunció al procurador ad hoc Jorge Ramírez por el presunto delito de negociación incompatible al supuestamente haber favorecido a Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz.

Mañana miércoles a las 9:00 am. de Perú (11:00 am. de Brasil) será interrogado por la fiscal Geovanna Mori, Ricardo Boleira, quien fue sucesor de Jorge Barata en el cargo de superintendente de Odebrecht en Perú. Después, a las 2:00 pm. de Perú (4:00 pm. de Brasil) será interrogado nuevamente Luiz Da Rocha Soares.