Por Aramís Castro
El incendio del último 16 de noviembre en el Centro Comercial Larcomar, en el que fallecieron cuatro trabajadores de la cadena de cines UVK, recordó la vigencia del Decreto Supremo 058-2014 aprobado por el Consejo de Ministros, que permitió a los centros comerciales y negocios del Perú contar con certificados de seguridad de vigencia indeterminada para no renovar este documento cada dos años como sucedía anteriormente. Estos certificados son importantes porque deberían aprobar el cumplimiento permanente de normas de seguridad de defensa civil como planes de contingencia en caso de incendios, entre otros.
El mencionado decreto fue publicado en setiembre de 2014 luego de la polémica resolución N° 219-2014 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que en las últimas horas ha sido cuestionado por el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto.
La resolución de Indecopi, del 4 de junio de 2014, marcó un precedente para las empresas que estaban en contra de la renovación de los certificados de seguridad cada dos años. En enero de ese año, tres empresas de la cadena de farmacias Inkafarma (Eckerd Perú S.A., Eckerd Amazonía S.A.C. y Boticas del Oriente S.A.C.) denunciaron a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) por considerar una “barrera burocrática” la exigencia de renovar cada dos años el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil.
Resolución N° 219-2014 de Indecopi.
La resolución le dio la razón a las empresas y “declaró una barrera burocrática ilegal” esta obligación. Tres meses después, la entonces presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara y presidente Ollanta Humala, firmaron el decreto supremo 058-2014 y aprobaron el reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones que en el artículo 38.1 menciona que el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) “tiene vigencia indeterminada siempre que haya sido emitido de conformidad con lo señalado en el presente reglamento y demás normas vigentes”.
El decreto señala en el artículo 38.2 que se debe solicitar un nuevo certificado de seguridad si se han realizado modificaciones o ampliaciones que evidencien el “cambio negativo de las condiciones de seguridad”. Es decir, transformaciones de estructuras principales o donde se disminuya dimensiones de “medios de evacuación” y otros cambios en la estructura inicial de la edificación. El decreto también señala que las municipalidades distritales y provinciales deberán realizar las inspecciones técnicas.
En 2014, Larcomar, el epicentro del incendio, amplió su área comercial en más de 20 mil metros cuadrados de acuerdo a la memoria anual de Parque Arauco SAC, compañía chilena que administra sus actividades. Este centro comercial fue inaugurado en 1998 y cuenta con más de un centenar de tiendas.
Incendio en Centro Comercial Larcomar. Foto: Diario Correo.
Convoca.pe se comunicó con la oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Miraflores para conocer las modificaciones realizadas en Larcomar y el resultado de las inspecciones. Nos pidieron enviar una lista de preguntas vía correo electrónico, lo hicimos. Pero hasta el momento, no hemos recibido respuestas.
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, ha declarado en diversos medios de comunicación la presunta falta de extractores de aire, roceadores y señales de seguridad en la sala de la cadena de cines UVK, donde se produjo el incendio.
UVK inició sus actividades en 1998 y actualmente tiene como socios a Luis Alberto Ubillus Garboza, su hija Mónica Ubillus Jiménez, y los hermanos Arun y Sushma Kumar Kapur de la India, según información oficial de Sunat.