Empresas de parlamentario y candidato a la vicepresidencia contrataron con instituciones públicas cuando tenía cargos en estas compañías y era legislador

El 11 de diciembre, Convoca.pe publicó en simultáneo con el diario La República, una investigación que reveló cómo el número de propiedades y vehículos del congresista y hoy candidato a la vicepresidencia por Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez,  se incrementó al mismo tiempo que las empresas de su consorcio educativo Telesup y tres de sus hermanos firmaban contratos con el Estado. En el reportaje, también se da cuenta de la compra-venta en tiempo récord de una casa no declarada por el legislador ante Contraloría y los contratos que Telesup firmó  con casi medio centenar de instituciones estatales, y en varios casos, cuando Luna Gálvez tenía cargos y poderes en estas compañías. Por la firma de estos contratos, el vicepresidente de la comisión de Ética del Congreso, Daniel Mora, explicó que Luna podría ser suspendido en su ejercicio parlamentario hasta por 120 días. Legisladores y expertos recomiendan que las autoridades investiguen este caso.

 

El congresista Yonhy Lescano y el ex procurador Anticorrupción, Ronald Gamarra, coincidieron en que la Contraloría General de la República y el Congreso deberían investigar al parlamentario José Luna Gálvez, luego de que Convoca.pe revelara que el hoy candidato a la vicepresidencia por Solidaridad Nacional compró una vivienda que no incluyó en sus declaraciones juradas y luego la vendió en tiempo récord a la ex gerente de su universidad Telesup, Martha Yoctun, al 8% del costo original. En forma simultánea al incremento patrimonial del legislador, las empresas de su consorcio educativo contrataron con el Estado cuando Luna Gálvez tenía cargos y poderes en dichas compañías y al mismo tiempo ejercía su función parlamentaria.

Los contratos que las compañías Telesup EIRL, Universidad Telesup SAC y Sociedad Nacional de Telemática Ciencia y Tecnología Asociados SAC firmaron con el Estado alcanzaron hasta los 85 mil 623 soles.

 

 

Pero no solo las empresas de Luna Gálvez brindaron servicios a entidades gubernamentales mientras él era congresista, sino también tres de sus hermanos: Juan, César y Alfonso Luna Gálvez. Ellos fueron contratados en cinco entidades del Estado por la suma de 188 mil 140 soles. Antes de que el congresista llegara al Poder Legislativo, su familia no había contratado nunca con el Estado.

El ex procurador Ronald Gamarra recalcó que los hermanos de los funcionarios no pueden contratar con organismos estatales, según la Ley de Contrataciones del Estado. Pero Juan Luna dio servicios a entidades públicas por un monto de 96 mil 840 soles. Es el hermano con más contratos. Él fue miembro fundador de Telesup y militante de Solidaridad Nacional hasta abril de este año. La mayoría de sus contratos fue con la Municipalidad de Independencia, precisamente cuando la alcaldía fue asumida por Evans Sifuentes, quien también formó parte del mismo partido hasta marzo último.

“En el caso de estos contratos, la sanción recae sobre los familiares, no sobre los funcionarios. Aunque se tendría que probar el conocimiento del congresista sobre estos contratos suscritos”, precisó el ex procurador, quien investigó el caso de los congresistas trásfugas revelado por el propio Vladmiro Montesinos, en el que también estuvo incluido Luna Gálvez.

Sede de la universidad Telesup en San Isidro. Foto: Grecia Taica.

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, coincidió con Gamarra al señalar que la Contraloría es el organismo encargado de investigar los contratos de las compañías de Luna, y añadió que también debe hacerlo la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. El artículo 19 del reglamento del Legislativo señala que el cargo de congresista es incompatible con el de “gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tengan contratos con el Estado”.

Ante dos comisiones

La comisión de Fiscalización y Contraloría no sería la única encargada de ver este caso. Según el vicepresidente de la comisión de Ética del Congreso, Daniel Mora, de comprobarse que las empresas del congresista José Luna contrataron con el Estado cuando él mantenía cargos en dichas compañías y al mismo tiempo era parlamentario, el caso podría pasar a la Comisión de Ética.

“Si él era gerente cuando se firmaron los contratos, sería parecido a lo que sucedió con Julio Gagó con Copy Depot. A Gagó también lo investigaron en la comisión de Fiscalización. (…) En el caso de Luna, la sanción podría ameritar una sanción de hasta 120 días”, puntualizó Mora.

 En octubre, Luna fue suspendido por la contratación de trabajadores para el Congreso, pero que laboraban en su universidad. Foto: LaMula.pe

Convoca.pe revisó las fichas registrales de las empresas de Luna Gálvez en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y descubrió cómo el congresista se mantuvo como gerente de Telesup E.I.R.L. desde 1999 hasta julio de 2005.  Esta compañía otorgó servicios a 15 entidades distintas de nueve regiones del país por el monto de 30 mil 936 soles, entre 2001 y 2008. Luna recién dejó la gerencia de su empresa en 2005 y volvió a ocupar el cargo entre febrero de 2007 y julio de 2009.

El legislador también fue gerente de Sociedad Nacional de Telemática Ciencia y Tecnología Asociados SAC, entre agosto de 2005 y julio de 2009. Posteriormente, la empresa le entregó en febrero 2012, en pleno ejercicio parlamentario, el poder de suscribir contratos de compra y venta hasta una fecha indefinida.  La compañía contrató con el Estado en 2008, 2009, 2010 y 2014, según el portal de Proveedores de  Estado del Ministerio de Economía y Finanzas.

En 2012, también obtuvo poderes para suscribir contratos hasta una fecha indefinida en nombre de la Universidad Privada Telesup SAC, que contrató con el Estado entre 2008 y 2015 por más de 40 mil soles. Según registros públicos, Luna también fue miembro del directorio entre 2008 y 2009.

Si la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Joel Segura, asume la investigación de los contratos de las empresas de Luna Gálvez, este caso podría ameritar una denuncia por “negociación incompatible, patrocinio ilegal o colusión”, según informaron a Convoca.pelos expertos consultados.

Lee aquí la investigación La red patrimonial del congresista que gana un sol.