¿QUÉ INVESTIGÓ PERÚ SOBRE LOS LAZOS DE CORRUPCIÓN CON BRASIL?

Tres instituciones indagan a paso lento las huellas de presuntos sobornos por contratos millonarios con empresas brasileñas
El expresidente y candidato a la Presidencia, Alan García, junto a Jorge Barata de Odebrecht. Foto: Andina.

 

Hace dos años se iniciaron las investigaciones en Brasil por el caso ‘LavaJato’, que revela una red de pagos de sobornos para la obtención de licitaciones de obras y más de 200 transacciones de Odebrecht en cuentas offshores en diversos paraísos fiscales como revela un reportaje publicado hoy por el medio brasileño JOTA y que Convoca.pe reproduce junto a un mapa interactivo como parte de un acuerdo de colaboración periodística. La Justicia Federal de Brasil condenó hace pocos días a 19 años de prisión al empresario Marcelo Odebrecht y a otros dos exejecutivos de la compañía, mientras cada vez más salen a flote nuevos vínculos de las empresas brasileñas con presidentes y funcionarios de Perú. Conoce en esta nota cómo se están desarrollando las investigaciones a cargo del Congreso, la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Anticorrupción en el país, bajo el expediente “Interoceánica”, que se abrió hace ocho meses luego que Convoca.pe y Brío revelaron los presuntos pagos de soborno a autoridades peruanas por la construcción de IIRSA Sur.

 

Por Alicia Tovar y Milagros Salazar
Publicado el 17 de marzo de 2016. Hora: 10 a.m.
Actualización: 23 de marzo de 2016. Hora: 8 pm.
Actualización: 23 de abril de 2016. Hora: 2 pm.

 

En la sentencia a Marcelo Odebrecht y otros colaboradores, el juez brasileño Sérgio Moro dijo con firmeza que esta sanción ejemplar impuesta a quien fue el alto directivo de la más grande compañía de la ingeniería civil en Brasil, Odebrecht, se basa en documentos, en “una evidencia clara como la luz del día”. Que no queda dudas de esta red de corrupción y lavado de dinero. La gran pregunta que surge ante los sorprendentes hallazgos de las autoridades brasileñas es el nivel de alcance de este sistema fraudulento de las inversiones de las empresas constructoras del vecino país en Perú, donde los contratos con el Estado bordearon los 2 mil millones de soles, entre 2001 y 2016, solo si se considera las obras ejecutadas por Camargo Corrêa Perú S.A. Ingeniería y Construcciones, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C., Petrobras (hoy CNPC Perú SAC) y Constructora OAS S.A. Sucursal del Perú según el portal de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas*.  

En Perú, las indagaciones se abrieron en tres instancias desde junio de 2015 después de las revelaciones de Convoca.pe y BRIO (Ver ‘Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica’): la Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en delitos de corrupción, que está a cargo del fiscal Hamilton Castro Trigoso, la Procuraduría Anticorrupción, liderada por Joel Segura y una comisión investigadora en el Congreso presidida por el legislador Juan Pari. 

En el Ministerio Público, el expediente se abrió bajo el nombre de “Interoceánica”, aunque no solo agrupa el caso de IIRSA Sur por los presuntos pagos de “capilés” (sobornos) durante el gobierno de Alejandro Toledo y Alan García, sino también el de Sedapal por la construcción de la planta de tratamiento de agua en Huachipa que estuvo a cargo Camargo Corrêa y que involucra en presuntos pagos de coimas al ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca y otras autoridades, y el caso de la empresa OAS por los envíos de dinero oculto a su filial peruana (Ver 'Cómo OAS contrabandeó dólares al Perú' de IDL-Reporteros).

Las autoridades peruanas a cargo de las indagaciones han tenido que  solicitar nueva documentación a raíz de los hallazgos en Brasil. Sin embargo, la lentitud del procedimiento y la burocracia para acceder a nuevas pruebas, obstaculizan las investigaciones en Perú, argumenta el procurador Segura en una amplia entrevista con Convoca.pe en la que da cuenta de las hipótesis investigativas del caso peruano y habla del esquema de corrupción de las empresas brasileñas (Ver). 

El fiscal Hamilton Castro ha viajado cuatro veces a Brasil para reunirse con las autoridades brasileñas y debido a la complejidad del caso solicitó en febrero la ampliación de las indagaciones por ocho meses más.  Para la Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en delitos de corrupción el proceso para la solicitud de documentos a Brasil tarda en promedio dos meses como parte de los mecanismos de cooperación judicial internacional (ver gráfico del proceso) y las autorizaciones de los viajes pueden demorar quince días. 

“Se trata de una investigación compleja, la propia ley establece que los plazos para la investigación preliminar son muy laxos”, es decir, que se extiendan una y otra vez, explicó el fiscal Castro a Convoca.pe

 

Clic sobre la infografía para ampliar.

 

Desde el Congreso de la República, Juan Pari investiga el caso, junto a Carmen Omonte, Luis Llatas, Josué Gutiérrez, Karina Beteta y Mauricio Mulder. El legislador lleva adelante una investigación preliminar que debe concluir el próximo 25 de abril. Tras la revelación de un informe de la Policía Federal que vincula un monto de 3 millones de dólares con el “Proyecto OH” y que según los agentes puede referirse al presidente Ollanta Humala, la comisión presidida por Juan Pari ha programado viajes a Brasil para acceder a nuevos indicios en los próximos días. 

El parlamentario contó a Convoca.pe que las reuniones entre la Comisión y la justicia brasileña tienen la intención de incluir entrevistas a personajes encarcelados. “Un primer viaje será de coordinación, solo asistiré yo en calidad de presidente de la Comisión. Al segundo viaje acudirán todos los demás miembros para reunirnos con el Poder Judicial, el juez Sérgio Moro (que dictó sentencia contra el empresario Marcelo Odebrecht y tiene un papel protagónico en este megacaso de corrupción), la Policía Federal y periodistas brasileños”, indicó.

Pari aseguró que hay avances en las investigaciones sobre la construcción de la Interoceánica, el Gaseoducto Sur y el proyecto de irrigación Olmos. Sin embargo, el grupo parlamentario tiene pendiente las pesquisas  sobre la planta de tratamiento de agua de Huachipa y la Línea 1 del Metro de Lima cuya construcción recayó en manos de las empresas “Odebrecht” y “OAS”. Convoca.pe revisó el expediente completo de la obra y demostró cómo se creó un mecanismo especial que permitió justificar un incremento de más de 400 millones de dólares en los tramos 1 y 2 del Metro de Lima. 

 

Las indagaciones en Perú avanzan lentamente a pesar de la presencia predominante de las empresas brasileñas en los últimos tres gobiernos. El procurador Joel Segura afirma que los allanamientos a las oficinas y domicilios de las compañías en Perú podrían realizarse si un fiscal se atreviera a autorizarlo. ¿Quién se atreve a seguir los pasos del juez Sérgio Moro para acceder a lo que él llama la “evidencia clara como la luz del día”? Es una respuesta que espera el país entero en estos tiempos electorales en los que dos expresidentes vinculados a estos casos  intentan volver al poder y la gestión del presidente Ollanta Humala entra a su etapa final.

 

 

¿A qué paraísos fiscales llegaban las transferencias de dinero de Odebrecht?

Fuente: 153 operaciones bancarias registradas en la sentencia del juez Sérgio Moro que condena a Marcerlo Odebrecht. 

Procesamiento de la información: JOTA. Elaboración del mapa: Convoca.pe

*Nota: No se están considerando 18 transacciones que no registran destino

Actualización: 23 de marzo de 2016. Hora: 8 pm.

*Si se consideran todos los contratos y concesiones de Odebrecht en los últimos tres gobiernos peruanos, la cifra supera los 5 mil millones 535 mil soles, de acuerdo a un reciente cálculo realizado por IDL Reporteros a partir de solicitudes de acceso a la información pública en ministerios y gobiernos regionales, el portal de proveedores del MEF, Odebrecht y otras fuentes del Estado. 


Actualización: 23 de abril de 2016. Hora: 2 pm.

Informe preliminar del Congreso: Cómo se aceleró IIRSA Sur

El último jueves 21 de abril, el Pleno del Congreso aprobó ampliar por 60 días las indagaciones que viene realizando la comisión ‘Lava Jato’, que investiga presuntas irregularidades y pagos de sobornos  a funcionarios peruanos por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, entre otras. El grupo de trabajo, presidido por el legislador Juan Pari, presentó el 20 de abril un informe preliminar con los principales hallazgos de la investigación.  

El documento publicado contiene información sobre los proyectos Interoceánica Sur y Norte, Olmos, Gasoducto Sur Peruano, Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima (Metro de Lima 1) y otros. Para el caso de IIRSA Sur, que investigó Convoca.pe en ‘Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica’, la comisión cuestionó la rapidez en la aprobación de una ley, en enero de 2006, que benefició a Odebrecht en la licitación que luego se le adjudicó – junto a  Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas- para los tramos 2 y 3 de la carretera. La norma permitió que la gigante brasileña, a pesar de mantener un litigio con el Estado, pudiera participar y posteriormente ganar la licitación.

La mencionada ley fue presentada por el entonces congresista oficialista (Perú Posible), Gilberto Díaz Peralta, el 24 de enero de 2006 y apenas dos días después fue publicada en el diario El Peruano. Fue firmada por el entonces presidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, y el presidente del Consejo de Ministros – y hoy candidato a la Presidencia- Pedro Pablo Kuczyinski.

El 31 de mayo la comisión ‘Lava Jato’ presentará su informe final. En los próximos días esperan contar con la información del levantamiento del secreto bancario de personas naturales y jurídicas que están siendo investigadas, así como acceder a información de colaboradores eficaces al que tiene acceso la justicia brasileña.  

Lee el informe preliminar aquí.

Ver también:

- Procurador Segura: La burocracia entorpece la investigación de 'Lava Jato' en Perú

- Las operaciones bancarias en paraísos fiscales del grupo Odebrecht

- Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica

- La vía legal del millonario tren de Odebrecht

- Los nexos con Perú de Marcelo Odebrecht