PROGRAMA DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN ÚNETE INICIA SEGUNDA TEMPORADA EN PERÚ

Estudiantes del tercer y cuarto año de Periodismo y Ciencias de la Comunicación podrán formar parte del equipo de Convoca para aprender y aplicar métodos y herramientas para su formación profesional

 

Por Convoca.pe

Publicado el 27 de abril

 

La Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca lanza la segunda temporada del programa Únete creado para que estudiantes de la carrera de periodismo, comunicación, diseño y otras disciplinas asociadas puedan aprender de manera práctica las técnicas del periodismo de investigación junto a reporteros experimentados y participar en el laboratorio de innovación de Convoca para producir y difundir historias de alto impacto.

 

Únete es una comunidad de aprendizaje que busca contribuir a la formación de equipos multidisciplinarios y potenciar el periodismo de investigación uniendo lo mejor de la tecnología, el reporteo y las narrativas digitales. Desde su creación en 2016, el programa reconoce el talento y la dedicación de nuevos talentos en el periodismo promoviendo el trabajo colaborativo, la iniciativa y el compromiso por el aprendizaje individual y colectivo. 

 

El programa tiene una duración de tres meses en el que los estudiantes podrán participar en el desarrollo de investigaciones y asistir a charlas y capacitaciones con reconocidos profesionales de Perú y otros países. Al finalizar el programa, quienes logren destacar tendrán la posibilidad de formar parte del equipo periodístico de Convoca, miembro del Global Investigative Journalism Network (GIJN) y socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que lideró la investigación global “Panama Papers” ganadora del premio Pulitzer 2017 . 

 

Desde los inicios de Únete, los participantes han desarrollo investigaciones de impacto nacional y global como la serie investigativa “Excesos sin castigo”, premiada en el Data Journalism Awards 2016 y en la que participaron 16 estudiantes de cinco universidades del país. También participaron en “Patrimonio S.A.”, serie de reportajes y aplicaciones web  sobre las propiedades y negocios de los congresistas peruanos; en el especial “Niñas madres: Los millones de una política fantasma”, que contó con la participación de medios de América Latina como Convoca (Perú), Nómada y Plaza Pública (Guatemala), bajo la coordinación de Consejo de Redacción (Colombia) y el apoyo de Deutsche Welle Akademie. El trabajo de todos los estudiantes fueron reconocidos en estos proyectos periodísticos.

 

En esta nueva convocatoria, se seleccionarán a ocho participantes que aprenderán diversas técnicas, herramientas y metodologías en las siguientes especialidades:

 

Periodismo de Investigación

3 vacantes 

- Conocer técnicas de reporteo para conseguir información y narrar historias.

 - Buscar información y conocer el uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

 - Saber cómo crear una red de fuentes.

 - Conocer el proceso de  verificación de la información y el ciclo de trabajo con datos.

 - Escribir notas y reportajes.

 

Comunicación audiovisual (diseño gráfico/vídeo)

1 vacantes

 - Participar en el desarrollo de proyectos multimedia con los periodistas de investigación, analistas de datos y programadores de Convoca.

-  Conocer el proceso de trabajo periodístico con vídeos y podcast.

 - Conocer el proceso de desarrollo de aplicaciones periodísticas y diversos formatos de las narrativas digitales (cómic, games, animaciones, ilustraciones)

- Conocer las mejores experiencias de esta especialidad y desarrollar habilidades para trabajar en equipo con profesionales de destacada trayectoria en el campo audiovisual y del diseño en el Perú y otros países.

 

Comunicación organizacional

2 vacantes

 - Conocer y participar en el desarrollo de estrategias comunicacionales para difundir proyectos periodísticos de impacto social.

- Desarrollo de habilidades para el trabajo en red con organizaciones y medios del Perú y otros países.

- Conocer y participar en el desarrollo de productos comunicacionales para difundir investigaciones periodísticas y el desarrollo de programas de formación para promover buenas prácticas en el periodismo.

- Aprender a desarrollar actividades de comunicación interna y externa.

 

Periodismo radial

2 vacantes

- Conocer el lenguaje radial.

- Conocer y participar en el desarrollo de podcast.

- Conocer técnicas y metología para acceder a información y reportear.

Saber cómo crear una red de fuentes.

 

El programa de entrenamiento estará a cargo de Milagros Salazar, periodista de investigación con más de 20 años de experiencia en el ejercicio y la enseñanza del periodismo, directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); Aramís Castro, periodista y analista de datos a cargo de la coordinación del desarrollo de aplicaciones de noticias del equipo; Óscar Libón, periodista de Convoca con amplia experiencia en la cobertura de temas políticos y de corrupción en diversos medios nacionales, Miguel Gutiérrez periodista especializado en investigaciones sobre lavado de activos, crimen organizado y corrupción con estudios de postgrado en la Universidad de Québec en Montreal, y Karla Velezmoro, directora de Convoca Radio y reportera con reconocida experiencia en televisión, radio y diarios de circulación nacional. Al equipo de instructores,  se sumarán periodistas, diseñadores y comunicadores audovisuales de amplia trayectoria del Perú y América Latina.

 

Para postular al programa Únete debes completar el siguiente formulario https://goo.gl/zGVtq8, enviarnos tu mejor trabajo en la especialidad que deseas postular y un video —grabado desde tu celular o videocámara— de un minuto de duración presentándote y respondiendo: ¿Por qué quieres participar en el programa? Los archivos  deben ser enviados [email protected] con el asunto “Programa Únete”.

 

Las postulaciones estarán abiertas desde el jueves 27 de abril hasta el jueves 4 de mayo. Los preseleccionados pasarán a una segunda evaluación que finalizará el 10 de mayo. Los seleccionados serán anunciados el 11 de mayo en el foro público del Segundo Encuentro Latinoamericano de Periodistas de Investigación sobre Flujos Financieros Ilícitos: el caso Lava Jato y el mundo offshore, organizado por Convoca y Latindadd.

 

Conoce más de los instructores del programa:

 

Milagros Salazar:

 Periodista especializada en el análisis de bases de datos, docente universitaria y coach certificada para el acompañamiento de aprendizajes y el desarrollo de equipos. Directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del Investigative Reporters and Editors (IRE). Investigó las irregularidades de la gran industria pesquera del Perú, la segunda más importante del mundo, a partir de un análisis masivo de datos y documentos (más de 200 mil archivos), un trabajo que obtuvo en 2012 el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga el Instituto Prensa y Sociedad. Se ha especializado en investigar los vínculos del poder corporativo y las altas esferas del poder político peruano. Dirigió la serie investigativa “Excesos sin castigo” sobre las industrias extractivas en el Perú, ganadora del Data Jornalism Awards 2016, el premio más importante de periodismo de datos a escala mundial, que entrega el Global Editors Network, y finalista del Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación, que premia lo mejor del periodismo de Iberoamérica. 

 

Aramís Castro:

Periodista con experiencia en periodismo de datos y estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha sido ganador en la categoría prensa digital del premio Etecom 2013. Además, enseña las herramientas digitales para la investigación periodística a estudiantes de universidades públicas de Perú. Es miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas y conferencista internacional en periodismo de datos, acceso a la información y transparencia.

 

Óscar Libón:

Periodista con experiencia en investigación periodística. Formó parte de la Unidad de Investigación de los diarios La República y Correo. Además, integró la sección Política de Perú21. Su labor como periodista de investigación ha sido reconocida con distinciones en el país y el extranjero como el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Mejor Reportaje Escrito, así como una mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Ha escrito artículos periodísticos para prestigiosas publicaciones como las revistas Gatopardo (con presencia a nivel continental) y Cambio (de Colombia), así como el diario El Universal (de Venezuela).

 

Miguel Gutiérrez 

Periodista especializado en temas de narcotráfico, seguridad, corrupción estatal y biodiversidad. Fue parte de la Unidad de Investigación del diario La República desde 1997 al 2016. Trabajó como analista político en DESCO, fue corresponsal en Lima del diario ABC, España, y fue profesor de periodismo de investigación en las Universidad San Martín de Porres. En los años 2009 y 2010 obtuvo una mención honorífica en el premio de Reportaje sobre Biodiversidad. Cuenta con el grado de bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Québec à Montréal, Canadá.

 

Karla Velezmoro: 

Directora de Convoca Radio y periodista con mas de 20 años de experiencia periodística en medios. Trabajó en las cadenas radiales de CPN Radio (Cadena Peruana de Noticias) y en CNR (Coordinadora Nacional de Radio). Se desempeñó como redactora en los diarios Gestión, La Primera y Correo, también fue reportera del programa dominical Cuarto Poder de América Televisión. Licenciada en Comunicación Social y con estudios concluídos en la Maestría en Gestión de Proyectos Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Coguionista de la obra teatral "Reinas sin coronas", seleccionada para su puesta en escena en el concurso Relatos por los derechos de las mujer y las niñas realizado por la Embajada de Canadá en colaboración con Acción por los Niños como parte del proyecto cultural de incidencia social que aborda la temática de violencia contra las mujeres y niñas. Becaria de la OEA del Seminario Internacional: La Radio en la sociedad de la información: herramientas para periodistas del futuro, efectuado por CIESPAL y con auspicio de la OEA en la ciudad de Quito en Ecuador

Seleccionada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de El Faro y el Foro Centroamericano de Periodismo para el taller de reportaje sonoro y temas urbanos en El Salvador.

 

 

Conoce más de la Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca aquí.