En el marco de la conferencia “Caso Lava Jato: La cooperación Judicial, la colaboración eficaz y el periodismo de investigación”, el procurador regional de Brasil, Vladimir Aras, destacó las acciones de la justicia peruana en relación al caso Lava Jato, por medio de sus fiscales. En la actividad también participaron el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, y la periodista Milagros Salazar, directora de Convoca.pe.

 

La conferencia “Caso Lava Jato: La cooperación judicial, la colaboración eficaz y el periodismo de investigación”, organizada por Convoca.pe y el Instituto de Ética y Desarrollo, realizada la noche de ayer en la Universidad Ruiz Montoya, fue el espacio de esclarecimiento para cuestiones clave en el megacaso de corrupción del cartel de constructoras brasileñas, como Odebrecht, que ha impactado a varios países, entre estos al Perú.

En la actividad, expusieron el procurador regional de Brasil, Vladimir Aras; el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, fiscal Rafael Vela; y la directora de Convoca.pe, Milagros Salazar Herrera.

Durante su intervención, el procurador Aras centró su discurso en resaltar los aspectos positivos de la figura de la colaboración eficaz. Sostuvo que “sin acuerdos de delación (colaboración eficaz) con los criminales, no es posible obtener [la] información que solo ellos tienen; [lo cual] es un precio a pagar para que podamos a identificar a muchísimas otras personas”.

En otro momento, al referirse a la relación que deben tener los representantes de la justicia con los medios de comunicación, el funcionario brasileño dijo que existía “un conflicto entre dos derechos: el de la presunción de inocencia y el derecho a la información [por tanto], debemos tener cuidado cuando hablamos con la prensa para que no se crea que el investigado tiene una condena definitiva".

Vladimir Aras finalizó su disertación señalando que el “Perú es el país que más [información] requirió a Brasil en los últimos cinco años; eso significa que los fiscales peruanos solicitaron evidencias a Brasil 191 veces”, cifra que es seguida por Suiza con 107 solicitudes, y también es mayor a la cantidad de petitorios del segundo país interesado en obtener información respecto al caso Lava Jato en Latinoamérica, Argentina, con 34 requerimientos.

 

ruiz
La conferencia se realizó en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Foto: Convoca.pe

 

Por su parte, el fiscal Rafael Vela afirmó que el Equipo Especial tiene a cargo 50 procesos de colaboración eficaz iniciados a personas y 5 a empresas, aspirantes a esa condición que han brindado información relevante para el desarrollo de las investigaciones en relación a los casos de corrupción que involucran a Odebrecht.

Asimismo, resaltó su posición frente a los cuestionamientos al acuerdo de colaboración eficaz con la referida empresa brasileña. Incluso se pronunció respecto a las declaraciones del mandatario Martín Vizcarra, quien indicó que los 524 millones de soles de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, por parte de Odebrecht, debería ser retenido mientras duren las investigaciones. 

“Cuando el presidente de la República dice que no se debe devolver el dinero, que además es un acuerdo de su procurador (Jorge Ramírez), estamos también ante una intromisión del propio presidente", dijo.

Sobre el pedido para ser removido del Equipo Especial, planteado por los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Victor Rodríguez Monteza, Rafael Vela manifestó que "si el fiscal supremo Pedro Chávarry nos quiere denunciar, nos vamos a defender con la legalidad. Vamos a defender nuestros fueros de fiscales autónomos".

A su turno, Milagros Salazar, directora de este medio digital, aportó con información acerca de la labor periodística alrededor de los hechos de corrupción que involucran a autoridades, funcionarios y empresarios en el caso Lava Jato. En su participación destacó las investigaciones realizadas por Convoca.pe desde los primeros indicios de corrupción en torno a la constructora brasileña Camargo Correa. Siendo la primera de estas investigaciones, el reportaje publicado en junio de 2015 que daba cuenta de irregularidades en torno a la construcción de la carretera Interoceánica Sur, durante el gobierno del hoy detenido expresidente Alejandro Toledo. 

A partir de entonces, continuó Salazar, siguieron los especiales Vía Sobre Costo, que registra los incrementos de presupuesto en proyectos investigados por casos de corrupción; Castillo de Corrupción, que logró rescatar archivos y documentos con anotaciones con coimas y aportes ocultos a campañas electorales en Perú y en diversos países de Latinoamérica que fueron incautados en la operación “Castillo de Arena”, en el 2009; Los Papeles de Andorra, que reúne el análisis, reportajes y notas respecto a cientos de documentos de la Banca Privada de Andorra, a los que los periodistas del equipo ‘Investiga Lava Jato’ accedieron; Confesiones y Efectos, el cual reúne reportajes e informes en torno a lo confesado por Odebrecht y OAS respecto a obras y aportes de campaña efectuados ilícitamente por estas empresas; y División de Sobornos, que logró destapar nueva información acerca de montos y codinomes asociados a pagos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

"Hay gente que piensa que el periodista accede a una filtración y simplemente lo publica, pero no es así. Es luego de un proceso de corroboración, análisis, confrontación, y es lo que hicimos", expresó.

 

ya
Los asistentes también intervinieron en la actividad. Foto: Convoca.pe

 

Las declaraciones

Al final del evento, el fiscal Rafael Vela declaró a la prensa acerca de los casos que involucran al exalcalde Luis Castañeda Lossio y al expremier César Villanueva, en presuntas vinculaciones con pagos por parte de OAS y Odebrecht, respectivamente.

Sobre el exburgomaestre de Lima, que recientemente admitió aportes a su campaña por parte de OAS, Vela sostuvo que “las declaraciones del señor Castañeda, que se han hecho públicas, en realidad corresponden a lo que es su derecho a defenderse, pero tienen que ver también con el avance notable de las investigaciones, que son también producto de las colaboraciones eficaces, nacionales y extranjeras, además del trabajo proactivo de los fiscales en el avance y madurez en sus investigaciones”.

En relación a César Villanueva, a quien el ex directivo de Odebrecht Jorge Barata señaló que le entregó 60 mil dólares por la carretera San José de Sisa —cuando era gobernador regional de San Martín—,el fiscal respondió que “el caso aún no ha sido remitido”, y que este tenía que ser “objeto de remisión de todas las garantías de seguridad” a fin de que la información esté plenamente protegida para que “a partir de recibir la base de esa investigación tomemos conocimiento y hagamos un perfil de qué fiscal es el que resultaría idóneo [para investigar formalmente]”. Por último señaló: “sin duda alguna, el caso de San José de Sisa (...) está siendo objeto de notable información producto de los acuerdos de colaboración eficaz”.

 

Mira la conferencia aquí: