PRESCRIPCIÓN JUDICIAL PERMITE A JORGE KISIC SER MINISTRO DE DEFENSA

En diciembre de 2015 fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida y 3 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por un caso de la red de Montesinos, pero en octubre último el proceso fue declarado prescrito
Foto: Difusión

Por Convoca / @ConvocaPe

Publicado el 9 de enero de 2018

 

El flamante ministro de Defensa, Jorge Kisic, fue sentenciado en diciembre de 2015 a  cuatro años de prisión —tres de los cuales fueron suspendidos bajo ciertas condiciones de conducta— por el delito de colusión desleal en relación al caso del desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial cometido por la red de corrupción del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Pero, una declaración de prescripción del proceso judicial emitida hace tres meses —según las fuentes— permitió a Kisic asumir hoy el cargo en el despacho ministerial.

A Kisic, ex alto mando de la Fuerza Aérea del Perú, también se le había impuesto “tres años de inhabilitación: incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público”, según la resolución judicial de la Segunda Sala Penal Liquidadora, a la cual Convoca.pe tuvo acceso. Es decir, que hubiese estado con ese impedimento hasta fines del 2018.

 

Resolución de la Segunda Sala Penal Liquidadora, del 16 de diciembre de 2015.

 

En la misma condena, los tres magistrados integrantes de la sala habían dispuesto  por “unanimidad” el pago de 951,165 soles por reparación civil, más “intereses legales”, por parte del ahora titular de Defensa y otros cuatro sentenciados, entre los que se encuentra Juan Valencia Rosas, notorio testaferro de Montesinos.

En la conclusión del fallo de los jueces superiores Aldo Figueroa, Liliana Placencia y Segismundo León se lee: “Los exfuncionarios (entre ellos Jorge Kisic) son autores del delito de colusión desleal” porque infringieron su deber al no velar por los intereses de la Caja de Pensiones Militar Policial “y más bien subordinaron sus funciones a la voluntad del grupo Venero-Duthurburu-Valencia (exoperadores de Vladimiro Montesinos)”.

Kisic fue miembro del Consejo Directivo y del Comité de Inversiones Inmobiliaria de la Caja de Pensiones Militar Policial durante el régimen fujimorista. Llegó a ser jefe de Estado Mayor de la FAP, entre 2001 y 2002. En el juicio, ha negado haber cometido irregularidades o delito alguno.

Consultados por Convoca.pe, voceros del ministerio de Defensa indicaron que el nuevo titular del sector "no tiene ninguna sentencia condenatoria" en su contra, y que ha sido absuelto. No obstante, se reconoció que hubo un caso que fue anulado por prescripción. Adujeron que se trató de un "vía crucis judicial" de 17 años.

 

 

Jorge Kisic es uno de los ocho nuevos integrantes del llamado gabinete de la “reconciliación”, liderado por la premier Mercedes Aráoz, que juramentaron hace unas horas en Palacio de Gobierno. Ellos son José Arista (Agricultura), Lieneke Schol (Producción), Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social), Ángela Grossheim (Energía y Minas), Abel Salinas Rivas (Salud), Javier Barreda (Trabajo) y Alejandro Neyra (Cultura). En el caso de Cayetana Aljovín, deja el ministerio de Energía y Minas, y asume la cancillería.

Visita la plataforma 'Archivo recuperado'